Singapur desbanca a Nueva Zelanda como el mejor lugar para estar durante la pandemia

Un hombre monta en bicicleta en el distrito financiero Raffles Place en Singapur el 20 de abril de 2021.
Un hombre monta en bicicleta en el distrito financiero Raffles Place en Singapur el 20 de abril de 2021.

ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images

  • Singapur ha superado esta semana a Nueva Zelanda como el mejor lugar para estar durante la pandemia, según el Ranking de Resiliencia al COVID-19 de Bloomberg.
  • Los casos locales de COVID-19 en Singapur son casi nulos, y la vida cotidiana de los residentes es relativamente normal, según Bloomberg.
  • La ciudad-estado ha vacunado a cerca del 20% de su población. Nueva Zelanda ha vacunado a menos del 2%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Singapur ha sido clasificado como el mejor lugar para estar durante la pandemia, según el Ranking de Resiliencia al COVID-19 de Bloomberg.

El país insular del sudeste asiático ha desbancado esta semana a Nueva Zelanda del primer puesto de la clasificación, en gran parte gracias a los esfuerzos de vacunación de Singapur. Singapur ha administrado suficientes dosis de vacunas para cubrir casi al 20% de sus 5,7 millones de habitantes, según Bloomberg.

Nueva Zelanda, que ha sido aclamada por su exitosa gestión de la pandemia, sólo ha vacunado al 1,9% de su población. Australia, que ocupa el tercer lugar en la clasificación, ha vacunado a cerca del 3,7% de su población. Israel, Taiwán y Corea del Sur también se encuentran entre los 10 primeros puestos.

singapore pandemic

ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images

La clasificación de Bloomberg tiene en cuenta los casos de COVID-19, las tasas de mortalidad y el porcentaje de la población que ya ha recibido la vacuna. También tiene en cuenta factores de calidad de vida como la severidad de los confinamientos, la circulación de personas en espacios comerciales y de oficinas, y la cobertura sanitaria.

Los 3 primeros países –Singapur, Nueva Zelanda y Australia– ofrecen a sus residentes "una calidad de vida anterior a la pandemia", con la excepción de los viajes internacionales, según Bloomberg. Las fronteras de los 3 países han estado cerradas a la mayoría de los turistas extranjeros durante más de un año, pero cada país está buscando cómo reactivar con cautela el turismo con otros lugares que han mantenido el virus bajo control.

El sector turístico español recuperará la rentabilidad en 2022 si no hay rebrotes que lleven a nuevas restricciones

A principios de este mes, Nueva Zelanda y Australia abrieron una burbuja de viajes sin cuarentena entre los 2 países mientras ninguno de ellos informe de un nuevo brote del virus, y Singapur anunció esta semana que pondría en marcha una burbuja de viajes con Hong Kong el 26 de mayo. Australia está en conversaciones con Singapur para implantar una burbuja similar.

Singapur cerró las escuelas y la mayoría de los lugares de trabajo en abril de 2020.
Singapur cerró las escuelas y la mayoría de los lugares de trabajo en abril de 2020.

Ore Huiying/Getty Images

Singapur tomó medidas rápidas la primavera pasada cuando el virus empezó a extenderse por la región.

En marzo de 2020, Singapur cerró sus fronteras a los turistas extranjeros e implantó una cuarentena obligatoria de 14 días para los residentes que regresaran. Al mes siguiente, Singapur impuso un estricto cierre de 2 meses llamado "disyuntor".

Desde el final del confinamiento en junio, la vida en Singapur ha vuelto gradualmente a una aparente normalidad.

En junio y julio, Singapur empezó a permitir la reapertura de comercios, hoteles, cines y lugares de culto con aforo limitado. En noviembre, las navieras empezaron a ofrecer "cruceros a ninguna parte" para los residentes de Singapur, que empiezan y terminan en Singapur sin paradas intermedias.

Gente caminando a la hora del almuerzo en el distrito financiero de Singapur el 16 de febrero de 2021.
Gente caminando a la hora del almuerzo en el distrito financiero de Singapur el 16 de febrero de 2021.

ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images

A finales de diciembre, Singapur flexibilizó las restricciones a las reuniones de grupos y aumentó los límites de aforo en espacios interiores. Incluso empezó a permitir actuaciones en directo en interiores con un máximo de 250 personas. Y en abril de 2021, Singapur dijo que hasta el 75% de los trabajadores podrían volver a sus oficinas después de un año de teletrabajo.

Singapur ha informado de una media diaria de 29 nuevos casos en la última semana, la mayoría de los cuales se produjeron entre residentes que regresaron y que ya estaban aislados en cuarentena. La ciudad-estado ha registrado un total de 30 muertes por coronavirus.

Otros artículos interesantes:

Nueva Zelanda se convierte en el primer país en legalizar el pago de salarios en criptomonedas

España no es el primer ni el único país que implantará una renta mínima para los afectados por el coronavirus: Canadá, Brasil, Estados Unidos o Singapur ya han aprobado medidas similares

Un grupo de investigadores de Hong Kong crean un ojo robótico muy similar al humano

Te recomendamos

Y además