Este es el síntoma más frecuente entre los pacientes que ingresan graves por COVID-19, según un estudio

Médicos tratando a un paciente con coronavirus en el hospital.
Tempura

Getty Images

  • Un estudio con 19.000 participantes llevado a cabo por el Registro Clínico SEMI-COVID-19 ha descubierto que la fiebre es el síntoma más frecuente en pacientes graves hospitalizados por coronavirus.
  • La investigación también recabó información sobre los tratamientos empleados, los síntomas durante su ingreso, así como los más comunes durante la exploración física y sus complicaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía son muchas las incógnitas sobre la pandemia del coronavirus, aunque gracias a innumerables investigaciones ahora se conoce más sobre el SARS-CoV-2.

Entre ellas se encuentra un nuevo estudio llevado a cabo por el Registro Clínico SEMI-COVID-19, que ha evidenciado un dato importante: el síntoma más común entre los pacientes que ingresan en los hospitales.

Se trata de un proyecto donde participaron más de 686 investigadores de 150 hospitales diferentes con el objetivo de estudiar los datos de 19.000 pacientes hospitalizados por coronavirus, tanto dados de alta como fallecidos

Como era de esperar, el síntoma más frecuente fue la fiebre, presente en un 83,9% de los participantes, seguido muy de cerca por la tos, con un 73,1%, problemas respiratorios (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y en un porcentaje bastante menor del 7,4%, la anosmia o pérdida total del olfato.

Mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores esenciales: los grupos que se vacunarán antes contra el COVID-19, al margen de los sanitarios.

Sin embargo, los resultados iban más allá, ya que se trataba de un seguimiento muy exhaustivo, por lo que también recabaron información sobre los tratamientos empleados, los síntomas durante su ingreso, así como los más comunes durante la exploración física y sus complicaciones.

Sorprendentemente la fiebre no fue el signo más representativo del virus durante la exploración física, encontrándose en un 52% de los hospitalizados, sino que lo fueron los ruidos anómalos durante la auscultación en un 53,8%.

Le siguen la taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) y, por último, hipotensión (6,3%).

Por otro lado, la investigación evidenció que el 33,8% de cuadros graves de coronavirus tuvieron complicaciones como el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, el 10,9% sufrió una neumonía bacteriana y un 6,2% la sepsis.

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa.

La edad media de los pacientes hospitalizados con diagnósticos graves está en torno a los 69,4 años, por lo que tener una avanzada edad también eleva las posibilidades de no superar el virus.

De momento, la tasa de mortalidad a nivel mundial se encuentra en el 20,9%, mientras que el 8,6% acaba en UCI y solo el 3,8% necesita volver a ser ingresado en el hospital.

Además, otro de los factores que podría complicar la salud de los pacientes es la hiperglucemia, es decir, tener los niveles de azúcar en sangre demasiado altos.

Elementos de protección contra el coronavirus que debes llevarte estas navidades si vas a viajar.

Muchos expertos inciden en la importancia de detectar y tratar los casos de personas con este perfil, sin ser necesariamente diabéticas, para evitar cuadros serios.

Finalmente, otra de las posibilidades que ha permitido este estudio ha sido la clasificación en 4 grupos de los pacientes infectados por coronavirus en función de sus síntomas.

Los que cuentan con un mejor pronóstico son los que presentan un resfriado con anosmia constituirían un grupo.

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia.

Después irían los que tienen fiebre, tos y disnea, seguidos de los que además de eso sufren de vómitos y diarrea, y un cuarto grupo con síntomas más graves, como dolor en articulaciones, músculos y garganta.

Analizar este tipo de datos de forma más exhaustiva podría servir como guía de prevención para intentar evitar casos severos de coronavirus.

Otros artículos interesantes:

Mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores esenciales: los grupos que se vacunarán antes contra el COVID-19, al margen de los sanitarios

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa

Elementos de protección contra el coronavirus que debes llevarte estas navidades si vas a viajar

Te recomendamos

Y además