Los vómitos son un signo revelador de BA.5 en niños: estos son los otros síntomas, según una pediatra

Una niña con dolor de estómago.

T Turovska/Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Los síntomas más reveladores de una infección por COVID-19 con las variantes BA.4 y BA.5 no siempre tienen el mismo aspecto en los niños pequeños que en los adultos. Esto no es la primera vez que pasa

Dado que los sublinajes de ómicron son ahora las variantes dominantes del coronavirus, es muy probable que si tu hijo se contagia, sea con una de estas variantes del coronavirus —más contagiosas que las anteriores—.

La Dra. Julianne Burns, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Stanford Children's Health de California, Estados Unidos, dice que los síntomas del COVID-19 de este verano no han diferido demasiado de los que se vieron con ómicron en invierno y en primavera.

"Hemos visto menos pérdida del gusto y del olfato", cuenta a Business Insider en una entrevista. 

9 síntomas más comunes en los vacunados contagiados con ómicron

Sin embargo, tanto los niños como los adultos han experimentado síntomas de resfriado, como dolor de garganta, secreción nasal, tos, fatiga, fiebre, dolores de cabeza y dolores corporales, añadía.

Pero una diferencia importante entre los niños y los adultos que Burns ha observado últimamente es que los niños experimentan más problemas gastrointestinales con el COVID-19 que los adultos, y a veces éstos son los únicos signos reveladores de que los más pequeños se han contagiado.

"Los síntomas gastrointestinales pueden ser más comunes en los niños", dice. Esto es especialmente cierto en el caso de los niños más pequeños, para los que los problemas de estómago se incluyen entre los síntomas más comunes del COVID-19. 

Los problemas gastrointestinales que los niños pueden experimentar con el COVID son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del apetito

Otros síntomas

Aun así, los síntomas del COVID-19 más comunes en niños, en general, son bastante similares a los de los adultos:

  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión
  • Secreción nasal

Los expertos dicen que hay que evitar a las personas con síntomas de resfriado común

Tim Spector, que dirige el prestigioso estudio Zoe COVID en Reino Unido, ha observado últimamente las mismas tendencias que Burns en los datos que recoge sobre los síntomas más comunes de la enfermedad que el coronavirus provoca. 

Estos síntomas son notificados en una app por cientos de miles de personas de todas las edades en todo Reino Unido:

Dado que algunos de los principales síntomas del COVID-19 en este momento se parecen mucho a los de un resfriado común, Spector recomienda los lugares bien ventilados, no acercarse a personas con síntomas similares a los del resfriado y llevar una mascarilla en lugares públicos para evitar contagiarte y propagar el virus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.