La fatiga y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes del COVID-19 en los niños, según apuntan varios estudios

Niña en clase.
  • Los niños presentan síntomas diferentes a los de los adultos en el contagio con COVID-19. 
  • Varias investigaciones en Reino Unido coinciden en que la fatiga, los dolores de cabeza, la fiebre y otros gastrointestinales, son clave para identificar al coronavirus en los más pequeños. 
  • Estos no están incluidos entre las principales manifestaciones —tos, dificultad para respirar, y pérdida de gusto y olfato— en los cuadros de diagnóstico de COVID-19, pero los investigadores instan a vigilar estas afecciones en la vuelta al cole.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los niños contagian igual o más que los adultos, tienen el virus activo en el cuerpo durante más tiempo y empiezan con síntomas diferentes. Pero, ¿cuáles?

Hasta ahora, la comunidad científica, a través de una serie de estudios y seguimiento de casos, ha llegado al consenso de que la fatiga, los dolores de cabeza, la diarrea y los vómitos, son síntomas claves del inicio de COVID-19 en niños

"Tenemos que empezar a decirle a la gente cuáles son los síntomas clave a diferentes edades en lugar de esta obsesión generalizada con la fiebre, la tos y la falta de olfato", señala a The Guardian el profesor Tim Spector, del King's College de Londres que dirige la aplicación de rastreo de síntomas en Reino Unido —homóloga a RadarCOVID en España—.

Mientras, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido sólo enumera la fiebre, la tos nueva y continua y la pérdida o cambio en el olfato y el gusto —algo que, a diferencia de los adultos, en los niños se da en menor medida— como los síntomas evidentes del contagio con el SARS-CoV-2.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Un análisis del seguimiento de la app británica, basado en los informes de síntomas de entre 198 niños que dieron positivo de los casi 16.000 registrados, corroboró que los niños presentan un cuadro sintomatológico diferente al de los adultos. 

En estos, las principales afecciones fueron: fatiga (55%), dolor de cabeza (54%) y casi la mitad fiebre. Mientras el 38% tenía dolor de garganta, el 35% se saltaba las comidas, el 15% erupciones cutáneas y el 13% diarrea. 

Dichos hallazgos coinciden con una de las últimas investigaciones presentada por la Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, donde se observó a 992 hijos de trabajadores de la salud de todo Reino Unido, de entre 2 y 15 años. 

Leer más: El síndrome inflamatorio en niños, relacionado con el COVID-19, daña gravemente su corazón según una investigación

De los sintomáticos, el 31% tenía fiebre, 18% dolor de cabeza y 19% malestar gastrointestinal como diarrea, vómitos y calambres estomacales. 

"En nuestro grupo, la diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto", señala el autor principal de la investigación, Tom Waterfield. 

Así como con otras de las extendidas por el país con casi 250.000 niños, donde se sugería que la tos no era uno de los más comunes, pero sí las afecciones intestinales:

No obstante, hay otra alarma: los síntomas se parecen mucho a los del resfriado justo adentrándose en el invierno. Por lo que los expertos piden que se les observe, se aíslen en el caso de ser evidentes y se preste atención al más inusual, la erupción cutánea

"Uno de cada 6 niños tendrá [un sarpullido] y muchas veces será el único signo, y no se presenta un sarpullido con la mayoría de la tos, resfriados y / o gripes", ha dicho y recoge The Guardian, el director de la investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.