Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

- Actualizado:
Una mujer recibe una dosis de una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

  • Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes que se están desarrollando. Una situación que también afecta a quienes lo contraen ya vacunados. 
  • Estos son las afecciones que sufren las personas ya vacunadas que se contagian de COVID-19, según las dosis que hayan recibido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las variantes están cambiando los primeros síntomas que aparecen tras el contagio con el nuevo coronavirus, según el estudio en curso de ZOE COVID Study, con sede en Reino Unido, que registra datos de más de 4 millones de residentes del país. 

Los datos del autodiagnóstico diario en la aplicación de ZOE a lo largo de toda la pandemia han permitido identificar que tanto el tipo de síntoma como el orden en el que aparece han cambiado a medida que ha evolucionado el SARS-CoV-2.

Ahora, según los hallazgos del análisis de Zoe Covid Symptom, los primeros síntomas del COVID-19 que aparecen tras el contagio son dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y tos persistente.

"La pérdida del olfato aparece en el puesto 9 y la dificultad para respirar está muy abajo en la lista, en el puesto 30, lo que indica que los síntomas registrados anteriormente están cambiando con la evolución de las variantes del virus", reseñan los expertos. 

Esta es la eficacia de cada una de las vacunas contra la variante delta del coronavirus, según los últimos estudios científicos

No obstante, dichas afecciones no se manifiestan por igual entre quienes han recibido una dosis de la vacuna o el régimen completo de vacunación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún indican que los  principales síntomas del COVID-19 son la fiebre, la tos seca, la dificultad para respirar y el cansancio o la fatiga

Aunque, eso sí, ya incluyen síntomas que se creía que no tenían relación con el COVID-19, como la congestión nasal y el dolor de garganta. 

Tras recibir al menos una dosis de la vacuna, los vacunados que se contagian pueden sufrir síntomas parecidos a los de la gripe o el resfriado

Una mujer se vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

Las personas vacunadas contra el COVID-19 que se contagian con el SARS-CoV-2 sufren algunos de los nuevossíntomas que experimentan los no vacunados al infectarse

Pero también notifican algunas de las afecciones del COVID-19 más típicas desde su irrupción

En las vacunas autorizadas que requieren 2 inyecciones para completar la inmunidad —Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford—, las personas que han recibido al menos una dosis y que se contagian con el nuevo coronavirus reportan tos persistente entre las primeras 5 manifestaciones de la enfermedad

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Este tipo de tos, junto a la falta de resuello y la dificultad para respirar, ha sido uno de los indicios más predictivos del COVID-19 desde los inicios de la pandemia, dado que la enfermedad que el virus provoca es una patología principalmente respiratoria. 

Sin embargo, los investigadores con sede en Reino Unido señalan que la tos realmente sigue por debajo de los estornudos y la secreción nasal en las clasificaciones, que antes se pensaba que no estaban relacionadas con la infección.

De hecho, síntomas como el dolor de garganta, la congestión nasal y los estornudos ayudaban a los propios afectados a distinguir entre el COVID-19, la gripe, el resfriado y la alergia.

Síntomas del COVID-19 en personas que ya han recibido una dosis de la vacuna:

  1. Dolor de cabeza
  2. Congestión nasal
  3. Dolor de garganta
  4. Estornudos
  5. Tos persistente

A pesar de la inclusión de la tos persistente entre los síntomas típicos del COVID-19 en personas que han recibido una dosis de la vacuna, los afectados ya no reportan fiebre tras el contagio y aparecen por primera vez los estornudos —que podrían convertirse en la principal vía de contagio, más teniendo en cuenta que el virus se propaga a través de las partículas exhaladas de un infectado—. 

"Estornudar mucho podría ser una señal potencial de que alguien vacunado tiene COVID-19 y, por leve que sea, debe hacerse una prueba y aislarse para proteger a sus amigos, familiares y compañeros", advierten.

Aquellos que han recibido la pauta completa de vacunación podrían experimentar la pérdida de gusto y olfato entre los primeros síntomas 

Una chica recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

Con 2 dosis de la vacuna —es decir, la pauta completa de vacunación—, los inmunizados han dejado de experimentar la mayoría de los síntomas más habituales del COVID-19. Con la excepción de la pérdida del gusto y el olfato, que vuelve a estar entre las 5 afecciones más frecuentes.

No obstante, según los hallazgos de ZOE COVID Study, aquellos que han recibido tanto 1 como 2 dosis de las vacunas han presentado menos síntomas y durante un periodo de tiempo más corto. 

Por esta razón, expertos como Will Lee, vicepresidente científico de Helix, una empresa de pruebas que ayuda a los CDC a rastrear las variantes, defienden que los vacunados que se contagian son infecciosos durante menos tiempo —aunque se crea que pueden ser propagadores silenciosos de las variantes más peligrosas del coronavirus, como la delta o la lambda—. 

Síntomas del COVID-19 en personas que han recibido 2 dosis de la vacuna y tienen completa la pauta de vacunación:

  1. Dolor de cabeza
  2. Congestión nasal
  3. Estornudos
  4. Dolor de garganta
  5. Pérdida del olfato o gusto

La tos persistente, la fiebre y la falta de aliento ocupan lugares muy bajos en la clasificación: 8, 12 y 29, respectivamente, según los investigadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.