Los síntomas del COVID-19 siguen un orden que podría ayudar a distinguirlo de otras enfermedades, según un nuevo estudio con 55.000 pacientes

Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus.
Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus.
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
  • Las personas que se infectan con el nuevo coronavirus presentan una secuencia ordenada y predecible de síntomas, según un nuevo estudio. 
  • La investigación ha observado que las manifestaciones clínicas de la enfermedad suelen comenzar con fiebre y luego progresan hacia la tos y el dolor muscular, seguido de vómitos y diarrea. 
  • Lo importante de los hallazgos es que revelan que este orden es distinto al de otras enfermedades similares, como la gripe, por lo que pueden ayudar a los médicos a distinguir unos casos de otros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las personas que se infectan con el nuevo coronavirus presentan una secuencia ordenada y predecible de síntomas, según un estudio liderado por científicos de la Universidad del Sur de California publicado en Frontiers in Public Health.

La investigación utiliza los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de más de 55.000 casos confirmados en China y compara los síntomas de COVID-19 con miles de casos de gripe recogidos por la Universidad de Michigan, casi 150 casos de SARS en el área de Toronto y algunos casos de MERS en Corea. 

Las conclusiones señalan que el orden de los síntomas iniciales de COVID-19 suele ser comenzar con fiebre y luego progresan hacia tos y dolor muscular, seguido de náuseas y/o vómitos, y por último, diarrea. 

La importancia de los hallazgos es que descubren que el orden en el que van apareciendo las manifestaciones clínicas de la enfermedad es distinto al de otros virus respiratorios, por lo que los autores piensan que su investigación podría contribuir a distinguir nuevos casos de COVID-19 de otro tipo de enfermedades, contribuyendo así a frenar la propagación. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

"El orden de los síntomas es importante. Saber que cada enfermedad progresa de forma diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien tiene COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarles a tomar mejores decisiones de tratamiento", explica el autor principal del estudio, Joseph Larsen.

"Esta cronología es especialmente importante en caso de que los ciclos superpuestos de enfermedades —como la gripe— coincidan con las infecciones de COVID-19", añade el coautor Peter Kuhn. 

LEER TAMBIÉN: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

LEER TAMBIÉN: Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

LEER TAMBIÉN: 17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. Medicina