8 señales, más allá de los bostezos, con las que tu cuerpo te está diciendo que necesitas dormir más

mujer trabajando en casa bostezando, falta de sueño

Getty Images

  • La falta de sueño puede conllevar consecuencias nefastas para tu salud, pero a veces no te paras a darte cuenta de que no estás descansando como es debido.
  • Aquí algunas señales que podría estar mandándote tu cuerpo, más allá de los bostezos y las ojeras, para decirte que necesita dormir más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La privación del sueño comienza con tan solo dormir menos de siete horas. Incluso quitarte una hora de sueño afecta a la forma en que funciona tu cuerpo y mente.

Y no dormir lo suficiente tiene consecuencias realmente devastadoras sobre tu salud como hacerte engordar, alterar tu memoria e incluso aumentar el riesgo de padecer enfermedades graves.

Y en la vorágine en la que te sumerges cada día, entre trabajo, familia y pandemia puede que no te estés dando cuenta de que necesitas descansar más.

No hace falta esperar a que las ojeras te lleguen a las rodillas, no pares de bostezar y te quedes dormido de pie.  

Sueños interactivos: ya es posible comunicarse mientras se duerme e incluso resolver problemas matemáticos

Aquí algunas otras señales con las que tu cuerpo te puede estar diciendo que necesitas dormir más. Y si es así, hazle caso.

No solo es cuestión de ojeras, tu piel en general no se ve muy bien

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

Tus ojeras delatan rápidamente que no estás durmiendo lo suficiente, pero no es el único signo que la falta de sueño puede dejar en tu piel.

"Dormir mal "puede interferir en la cicatrización de heridas, promover la inflamación en la piel e incluso provocar brotes de acné", explicó el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai (EEUU) a Insider.

No dormir lo necesario puede disminuir los niveles de la hormona del crecimiento, segregada durante las primeras horas de sueño.

Una reducción en la producción de esta hormona puede disminuir a su vez  el grosor de la piel, haciendo que el colágeno y el tejido elástico también pueden verse afectados, provocando el desarrollo de piel flácida y arrugas.

Si notas que tu piel no está tan radiante, prueba a dormir algo más.

Dependes de la cafeína para ponerte en marcha

mujer con sueño, café,

Getty Images

Si eres de los que dice (o piensa) que no puede arrancar sin su café, entonces claramente necesitas dormir más.

La cafeína puede provocar una explosión de energía ya que estimula el sistema nervioso central. Y es uno de los remedios a los que más se recurre para encarar con ganas la jornada de cada día. 

Pero como alertan desde la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, si bien la cafeína puede estimular la función cognitiva en personas muy fatigadas, no puede evitar el sueño de forma permanente ni corregir los efectos de la pérdida de descanso a largo plazo.

En definitiva "aunque la cafeína puede mejorar ligeramente el rendimiento, no sustituye a una noche de sueño reparador ". Lo mejor dormir.

Tiendes a caer enfermo con más facilidad

Hombre midiendo la temperatura con un termómetro para saber si tiene fiebre.

Tu cuerpo necesita dormir para combatir las enfermedades infecciosas, por lo que la falta de sueño puede afectar a tu sistema inmunológico haciendo que caigas enfermo con más facilidad.

Como explica la Clínica Mayo, las personas que no duermen bien o no duermen lo suficiente no solo tienen más probabilidades de enfermarse después de estar expuestas a un virus, como el del resfriado común. La falta de sueño también puede afectar la rapidez con la que se recuperan si caen enfermos.

¿La razón? Durante el sueño tu sistema inmunológico libera unas proteínas llamadas citocinas, las cuales aumentan cuando tienes una infección o inflamación, pero la falta de sueño puede disminuir la producción de estas.

Además, los anticuerpos y las células que combaten las infecciones se reducen durante los períodos en los que no duermes lo suficiente.

Te cuesta más recuperarte tras el ejercicio

mujer entrenando, entrenador personal, ejercicio

Getty Images

La falta de sueño afecta al rendimiento deportivo.

Sin dormir, tus músculos no pueden recuperarse del estrés al que los sometiste durante el entrenamiento. 

Durante el sueño profundo ya sabes que tu cuerpo libera la hormona del crecimiento, la cual ayuda a regenerar y fortalecer tus músculos, huesos, intervienen en la quema de grasa...todo o cual se verá interrumpido si no descansas bien.

Dormir mal también puede contribuir al dolor y rigidez en las articulaciones,así como a dolores de cabeza y dolores corporales.

Por lo cual si notas que hacer ejercicio cada vez te cuesta más, y no logras recuperarte de un entrenamiento a otro, quizá necesites dormir más.

Tienes hambre todo el rato y solo quieres comer comida basura

mujer comiendo pizza por la noche beber

Getty Images

La falta de sueño tiene un impacto negativo sobre las hormonas que regulan el apetito, lo que puede llevarte a sentir hambre más a menudo de lo normal.

El insomnio parece favorecer la concentración de la hormona ghrelina (vinculada al hambre), a su vez reduce la leptina (sensación de saciedad), tal y como explicó a Infosalus  doctor Javier Salvador Rodríguez, miembro del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Con los cambios en los niveles de grelina y leptina, no solo te sentirás más hambriento, sino que una vez satisfecho, tu cuerpo no reconocerá que es hora de dejar de comer y además sentirá atracción por comidas menos saludables.

Te cuesta concentrarte y pensar con claridad 

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

Si te cuesta concentrarte, pensar con claridad y mantenerte centrado quizá es porque no estás durmiendo lo suficiente.

La falta de sueño afecta al sistema cognitivo y alarga el tiempo de respuesta a los estímulos. También parece impactar en la toma de decisiones y la capacidad de interpretar información.

Y es que cuando no duermes lo suficiente reduces la actividad de las células cerebrales, como encontró un estudio de 2017.

La investigación reveló que las neuronas cerebrales se activan más lentamente cuando alguien está enfrentando carencia de sueño, y el resultado final es un tiempo de respuesta ralentizado. 

Lo peor, cuanto más sueño se perdía, peor se volvía esta condición.

Te has vuelto un poco torpe

torpeza, líquido sobre ordenador

Getty Images

Dado que dormir mal afectará a tu capacidad de procesar la información y de responder a los estímulos esto puede hacer que se acentué tu torpeza.

Cuando tienes sueño a tu cerebro le costará más analizar la información sensorial y enviar mensajes de respuesta al cuerpo para que actúe en consecuencia. Es decir, comprometes tu capacidad motora.

Según una investigación, no dormir lo suficiente puede afectar el rendimiento cognitivo y motor de la misma manera que el alcohol.

Estás de un humor de perros

Conductor enfadado.
Conductor enfadado.

Getty Images

"Incluso pequeñas fluctuaciones nocturnas en la duración del sueño pueden tener consecuencias en la forma en que las personas responden a los eventos de su vida diaria",  afirma la psicóloga Nancy Sin de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

En su investigación encontró que la falta de sueño puede absorber la alegría de la vida y hacer que las personas no respondan de la misma manera ante eventos positivos.

Tan solo una noche de insomnio, puede hacer que te sientas más irritable, de mal genio y agobiado. Lo cual se acentuará si mantienes esa falta de sueño prolongada en el tiempo.

Algunos investigadores incluso apuntan a que la carencia de sueño puede reducir el control de los impulsos. 

Si últimamente te cuesta más responder con educación, pensar antes de decir algo o saltas a la mínima quizá lo que sucede es que tu cuerpo necesita un poco más de descanso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.