3 síntomas para detectar que eres un mal líder en el trabajo, según uno de los mayores expertos en liderazgo de España

Antonio Nuñez, cazatalentos y experto en liderazgo que asesora a equipos directivos.
Antonio Nuñez, cazatalentos y experto en liderazgo que asesora a equipos directivos.http://www.laidea.es/

Antonio Núñez parece tener clara la descripción de lo que es ser un buen líder. Y es que en su libro "El Líder ante la Innovación", el experto en liderazgo y asesoramiento de alta dirección en nuestro país, ha entrevistado a varias de las personalidades más relevantes de España. 

A pesar de que muchas de estas personalidades lo han ayudado a configurar el concepto de liderazgo, otros le han permitido darse cuenta de las características que tiene un mal líder. 

Para Núñez, un buen líder debe ser alguien con una visión estratégica pero más aun, debe ser una persona con capacidad de ilusionar. Así lo comentó el CEO de Parangon Partners, una prestigiosa firma de headhunters enfocada en la búsqueda internacional de talento, a Manuel del Campo, director general de Axel Springeren una reciente entrevista

Poco importa si se trata de una organización pública o de una privada, incluso dentro de una ONG. Lo cierto es que un buen líder lo será en cualquiera de los ámbitos. 

"Lo importante es que sea una persona capaz de alinear a todas las personas de una organización a que avancen hacia un objetivo compartido", explica Antonio Núñez.

Leer más: Eugenio Solla, director general de banca de particulares en Bankia: "La imagen de la banca tiene que mejorar, hay que trasladar a la sociedad que la banca es útil, sin una banca sólida no se puede generar riqueza"

Sin embargo, mucho se habla de las características positivas que definen un buen liderazgo, pero ¿cómo distinguir a un mal líder?

Estás centrado en el corto plazo

Resultados a corto plazo.

"Aquel líder que está muy centrado en la cotización bursátil, solamente pendiente de dar resultados y le falta tiempo o no sabe tener esa visión estratégica, esa visión a medio y largo plazo", ha explicado Antonio Núñez a Manuel del Campo durante la entrevista.

No sabes escuchar

Saber escuchar

Para Núñez, una de las características más importantes que tiene un líder es saber escuchar. 

Te dedicas solo a un nicho en lugar de colaborar con otros departamentos

Colaboración

Aquí Núñez hace referencia a aquellos líderes que no tienen ciertos valores. Para el CEO de Parangon Partners eso implica que sean "gente buena y buena gente". Es decir, personas que sepan trabajar en equipo y que sepan ser leales. Además, un buen líder debe ser capaz de colaborar con otros departamentos en lugar de enfocarse en un único nicho o silo. 

"Es muy difícil, por no decir imposible, innovar solamente con la visión mesiánica de un CEO Superman", ha recalcado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.