Síntomas de que podrías estar embarazada: señales que pueden aparecer en los primeros días o semanas, incluso antes de no tener la regla

Mujer joven pensativa, con dudas

Getty Images

"¿Cómo saber si estoy embarazada?" Cualquier mujer en edad fértil que esté activa sexualmente puede verse asaltada por esta pregunta, tanto si está buscando tener un bebé como si no.

En cualquier caso, hay una serie de síntomas del embarazo que pueden aparecer sobre todo en los primeros días o el primer mes (en algunos casos, a lo largo de semanas o durante toda la gestación) a los que se debería prestar atención para saber si estás embarazada.

Por supuesto, la respuesta te la puede dar un test de embarazo, que tiene una fiabilidad del 99% y puede adquirirse en las farmacias y hacerse en casa: será un resultado positivo si aparecen 2 líneas o rayas, aunque un negativo no excluye por completo la posibilidad.

¿Cómo saber si estás embarazada en los primeros días?

"Sin embargo, incluso antes de que no tengas un período menstrual, podrías sospechar que estás embarazada (o esperarlo)", recoge Clínica Mayo, que señala cuáles son los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué y cuándo aparecen:

  • Falta de menstruación. "Si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que estés embarazada. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares", aclara este centro sin ánimo de lucro, que se presenta como líder mundial de atención médica, investigación y educación.
  • Mamas sensibles e hinchadas. Este es uno de los primeros síntomas de embarazo que se pueden observar, debido a los cambios hormonales producidos. A medida que el cuerpo se adapte a estos, "la molestia probablemente disminuirá después de unas pocas semanas", explican. 
  • Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas son también un síntoma de embarazo que suele aparecer en el primer mes o el segundo después de quedar embarazada, a cualquier hora del día o de la noche, aunque algunas mujeres las padecen antes y otras, nunca.
  • Mayor número de micciones: orinar "más a menudo de lo habitual" es otra señal posible que viene dada por el aumento de líquido extra que procesan los riñones, provocado por el incremento de la cantidad de sangre del cuerpo que se genera durante el embarazo.
  • Cansancio. "La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo", con somnolencia durante el primer mes, informa Clínica Mayo, y puede darse incluso a los 7 días de la concepción, complementan los NIH (Institutos Nacionales de Salud de EEUU).

¿Cuánto cuesta un test de embarazo? Precio de los diferentes tipos, cuándo hacerlo y cómo interpretarlo

Además de estos primeros síntomas de embarazo, pueden darse otros más o menos comunes en las primeras semanas, como los siguientes:

  • Cambios de humor
  • Hinchazón abdominal
  • Manchado leve (puede ser uno de los primeros signos del embarazo, y aparece cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, entre unos 10 a 14 días después de la concepción)
  • Calambres uterinos leves
  • Aversiones alimentarias (más sensibilidad a algunos olores y cambios en el gusto) o antojos
  • Congestión nasal
  • Más flujo vaginal
  • Estreñimiento
  • Acidez gástrica
  • Sangrado de la nariz y de las encías
  • Hinchazón en las piernas, venas varicosas (en las piernas) y hemorroides
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza

¿Sueñas a menudo con que estás embarazada? 13 significados ocultos e inesperados

En concreto, a lo largo del tiempo, como síntomas de embarazo a los 7 días podría empezar a observarse flujo vaginal de color rosado o más espeso, cólicos e inflamación del vientre. 

En los primeros 15 días (segunda semana) se pueden sumar síntomas como senos sensibles e inflamados, oscurecimiento de las areolas, cansancio (puede durar toda la gestación), sensación de falta de aire, dolor en la parte baja de la espalda (aunque suele ser frecuente en las últimas semanas), aversión a olores fuertes, cambios de humor y falta de menstruación, cuyo retraso puede ocurrir hasta 4 semanas después de la concepción.

Asimismo, como síntomas de embarazo en el primer mes pueden aparecer náuseas y vómitos, exceso de salivación, ciertos antojos, mareo y dolor de cabeza, más necesidad de orinar, estreñimiento, acné y piel grasosa.

¿Es malo tomarse una copa de vino de vez en cuando durante el embarazo? Esto es lo que dicen los médicos

Eso sí, si buscas cómo saber si estás embarazada debes acudir a un test de embarazo y a especialistas médicos, pues estos y otros síntomas son solo signos que sugieren la concepción y varían en función de las personas: en realidad, los síntomas de embarazo son diferentes en cada mujer (puedes tener todos o muchos de estos, solo algunos o ninguno).

Además, pueden ser normales o indicar un problema. Este, a su vez, puede estar relacionado con el embarazo o quizá con un trastorno desvinculado de este.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.