8 síntomas que puedes padecer por el COVID-19 ahora y son motivo de "alarma" o "emergencia"

- Actualizado:
Mujer con asfixia por covid-19, mascarilla

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Las vacunas contra el COVID-19 están salvando vidas y reduciendo la gravedad de la enfermedad, la inmunidad híbrida (de las dosis junto a la infección previa) ha demostrado su capacidad de protección y las cifras epidemiológicas ya no son las de la primera ola de coronavirus. Ese es el lado positivo de la 'moneda' en la situación actual.

En la otra cara, sin embargo, España se encuentra en una octava oleada con datos fantasma y "alarmantes" y, desde diferentes países, expertos empiezan a advertir contra las nuevas variantes del coronavirus, especialmente los últimos sublinajes de ómicron.

Según estos, BA.4 y BA.5 están provocando que el COVID-19 se parezca menos a un resfriado común y más a una gripe, dando lugar a reinfecciones en poco tiempo e introduciendo novedades en los síntomas, su intensidad y su duración.

"Estamos subestimando al coronavirus": por qué te tienes que preocupar ahora si te contagias con el COVID-19

Con "la BA.4 y la BA.5 no son tan sencillos los síntomas. Vemos un incremento, aunque es moderado, en la gravedad de los síntomas. La gente se queja más. O sea, no, no estamos encontrando tantos casos de personas que estaban asintomáticos y lo pasaban como un resfriado sencillo, sino que estamos ahora en un periodo donde la sintomatología es más similar a una gripe, que es un estado superior en gravedad a un resfriado común", explica el médico de familia Lorenzo Armenteros.

"Estamos encontrando más personas sintomáticas, sintomáticas y con más duración de los síntomas, con estas 2 últimas variantes. Al menos es la experiencia que yo tengo. Hay más número de síntomas y con una intensidad mayor que los que veíamos en meses anteriores", comparte Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a Business Insider España.

14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia

Entre los síntomas más habituales de una infección por ómicron o sus sublinajes se encuentran la secreción nasal, el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la tos persistente, la fatiga y la fiebre. 

Sin embargo, también es posible encontrar ahora otros síntomas más graves del COVID-19 que pueden ser motivo de preocupación y "signos de alarma" o de "emergencia", según indican expertos como Lorenzo Armenteros, la OMS y los CDC (Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Síntomas neurológicos

ictus, cerebro, médicos

El COVID-19 lleva tiempo mostrando que también afecta al cerebro, y de diversas maneras, con consecuencias como un deterioro cognitivo (problemas de atención, concentración, velocidad de procesamiento de información, memoria y función ejecutiva) conocido como niebla mental.

"Desde luego, el síntoma más llamativo de gravedad sería cuando hayasíntomas neurológicos que puedan alterar la conciencia", afirma Lorenzo Armenteros en la entrevista.

Disnea: dificultad para respirar o "falta de vida"

problemas para respirar

Dificultad para respirar, falta de aire, sentir que se muere o falta de vida: hay distintas formas de aludir a ella, pero todos coinciden en que se trata de un síntoma grave del COVID-19 que merece atención médica de urgencia.

Además de los síntomas neurológicos, otro signo llamativo de gravedad sería "sobre todo cuando exista una disnea, una falta de vida, una dificultad para respirar. Cuando esto ocurre es necesario una consulta inmediata y una valoración para ver si el paciente puede ser atendido en domicilio o hay que desplazarlo al hospital", prosigue Armenteros.

5 síntomas silenciosos y peligrosos del COVID-19

La OMS y los CDC también señalan a la dificultad para respirar como uno de los "signos de advertencia de emergencia del COVID-19", mientras que la Dra. Tomi Mitchell es más gráfica: "Sientes que te mueres".

"Si sientes que la muerte es una señal de que tu covid está fuera de control, puede que tengas razón. Esto es especialmente cierto si apenas estás funcionando y levantarte de la cama es imposible. Estos son signos de que necesitas atención médica", advierte la médica de familia, en declaraciones recogidas por Eat This, Not That.

Fiebre descontrolada

persona con fiebre

Anna Shvets/Pexels

"Fiebre que no se controla, la disnea (la dificultad respiratoria) en un grado suficientemente moderado o grave que pueda necesitar incluso oxígeno y el ingreso hospitalario serían los signos de alarma que pueden orientar hacia la gravedad de la enfermedad" por COVID-19, agrega Armenteros.

Desde el servicio de salud de la Comunidad de Madrid también lo señalan como uno de los "criterios de gravedad o mala evolución", y especifican a qué se refieren: fiebre mayor de 38 °C mantenida más de 3 días.

Dolor en el pecho

Mujer con dolor en el pecho.

Getty

Dolor o presión persistente en el pecho es un posible síntoma de un caso de covid grave, según la OMS, los CDC y la Dra. Mitchell.

De acuerdo con esta última, sería uno de esos "signos de que necesitas atención médica inmediata" y de que la enfermedad podría estar "fuera de control".

Confusión

mareo

De nuevo coinciden los 3 antes mencionados, en esta ocasión con la confusión o los mareos que puede provocar una infección por coronavirus.

Atendiendo a los síntomas más comunes identificados en el estudio de ZOE COVID, los mareos no son de los más habituales, pero su frecuencia tampoco es desdeñable: de un 28% tras una infección por ómicron original, 29% por la subvariante BA.2 y 27% después de un contagio por BA.4 o BA.5.

Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

hombre desmayado inconsciente en el suelo

Getty Images

Otro signo de advertencia de posible emergencia por el COVID-19 sería la "incapacidad de despertarse o permanecer despierto" que experimentan algunos pacientes, mencionan los CDC. 

Se trata de un síntoma que podría parecerse a esa "falta de vida" a la que hacía referencia Armenteros, pero que en los centros estadounidenses incluyen de forma diferenciada a la disnea o capacidad para respirar.

Parcialmente relacionado, un artículo publicado en Brain ha señalado que varios pacientes pueden sufrir fatiga crónica (10 casos), disfunción cerebral temporal (12) y delirio, inflamación temporal y apoplejía (8 pacientes). 

Cambios en el color de la piel, las uñas y los labios

mujer joven preocupada por su piel y cara

Getty Images

El último signo de advertencia por coronavirus que recogen los CDC en su web habla de cambios y diferente coloración en varias partes del cuerpo.

En específico, lo describe como "piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel".

No obstante, admite que su lista de síntomas graves por COVID-19 puede no ser completa, ya que el virus va cambiando y la información debe ser actualizada: "Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe", aclara.

Pérdida del habla o de la movilidad

Hombre mayor triste por pérdida de alguien

Getty Images

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud apunta a la pérdida del habla o de la movilidad como un síntoma serio o grave que puede provocar el COVID-19.

"Busca atención médica inmediata si tiene síntomas graves. Siempre llama antes de visitar a tu médico o centro de salud", recomienda la OMS sobre qué hacer en estos casos de síntomas graves por COVID-19, como todos los anteriormente mencionados.

"Cuando esto ocurre, es necesario una consulta inmediata y una valoración para ver si el paciente puede ser atendido en domicilio o hay que desplazarlo al hospital", explica el portavoz de la SEMG.

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

El centro de salud de la Comunidad de Madrid coincide: "Deberá contactar con su centro sanitario de Atención Primaria o con el 112 durante los fines de semana y festivos, observando en todo caso todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento".

"Si tus síntomas están fuera de control y no puedes manejarlos en casa, debes buscar ayuda médica. Esto podría significar ir al hospital o llamar a tu médico. Si los síntomas son graves, como la dificultad para respirar, hay que llamar a emergencias", se suma la Dra. Tomi Mitchell, certificada por la junta directiva de Holistic Wellness Strategies.

"Si los síntomas son graves, es esencial buscar ayuda médica lo antes posible. Cuanto antes recibas tratamiento, más posibilidades tendrás de recuperarte", avisa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.