Hay millones de casos de coronavirus que no se están detectando: estos son los síntomas ocultos por los que deberías hacerte un test

Test de coronavirus
Reuters
  • No todos los contagiados de coronavirus padecen los mismos síntomas, hay algunas señales que no se están teniendo en cuenta y que también alertan sobre una posible infección.
  • Estos son los síntomas poco habituales por los que deberías hacerte un test de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los síntomas más típicos del coronavirus son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y pérdida de gusto y olfato. Estos signos hacen que una persona pueda pensar que está contagiada y vaya a hacerse un test, en numerosos casos con resultado positivo.

Sin embargo, hay otras señales que no se están teniendo en cuenta y que del mismo modo advierten sobre una posible infección de coronavirus.

Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Infection sugiere que los síntomas que se consideran como sospechosos de coronavirus deben ser ampliados. En concreto, el análisis explica que el dolor de cabeza, la fatiga, el dolor de garganta y la diarrea también son signos evidentes de un contagio.

Este estudio ha sido realizado por la universidad King's College de Londres. Para llevar a cabo la investigación han utilizado la aplicación móvil Zoe Covid Symptom Study, una herramienta que se usa en Reino Unido para determinar si los síntomas de una persona son compatibles con el coronavirus. 

Recogiendo los datos de 122.000 adultos que han consultado esta app en los últimos meses, los investigadores han descubierto que el 96% de los casos positivos también padecían dolor de cabeza, de garganta, fatiga o diarrea, por lo que reconocerlos como signos típicos de la enfermedad ayudaría a encontrar más contagiados.

Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

Además, el estudio ha demostrado que el 31% de las personas que tienen coronavirus no presentan los síntomas clásicos de la enfermedad en las primeras etapas, justo en el momento en el que son más infecciosos. Sin embargo, sí que pueden manifestar alguna de las otras señales.

"Centrar las pruebas en la clásica tríada de tos, fiebre y anosmia pierde una proporción significativa de casos positivos", explica en el estudio Tim Spector, profesor de epidemiología en la universidad King´s College. 

Los investigadores defienden que ampliar el listado de síntomas más comunes de coronavirus puede ser muy útil para descubrir a personas contagiadas por las nuevas variantes, ya que pueden dejar ciertas señales en el paciente que no suelen considerarse como COVID-19 en estos momentos.

"El mensaje para la población es claro: si te encuentras mal podría ser coronavirus y deberías hacerte una prueba", advierte Spector. 

LEER TAMBIÉN: Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

LEER TAMBIÉN: Un nuevo estudio sugiere que solo el 13% de las personas que contraen el coronavirus desarrollan síntomas

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”