Los casos de sarna en España se multiplican: estos son los síntomas y vías de contagio más frecuentes

sarna, picor, piel

Así lo advierten los especialistas,desde el inicio de la pandemia los casos de sarna en España van en aumento.

La sarna es un trastorno de la piel que genera una intensa necesidad de rascarse a consecuencia de la actividad de diminutos ácaros en el cuerpo. Aunque su tratamiento es sencillo, es altamente contagiosa. 

La infección se da por contacto físico, lo cual puede haber incrementado el confinamiento. La dificultad en el acceso a la Atención Primaria y a los especialistas ha podido contribuir al incremento de casos, relatan algunos expertos en 20 minutos.

De ahí que los médicos recomienden que cuando alguien se contagia de sarna, todos sus contactos estrechos deben seguir el tratamiento.  

"Si yo lo hago el jueves y tú, el sábado; tú puedes pegármelo a mí el viernes y yo a ti, el domingo. Así, se entra en un bucle. Cuando una persona está infectada por un parásito, debemos considerar que toda la familia lo está", aconseja al medio Pablo Ortiz Romero, jefe del Servicio de Dermatología del Doce de Octubre de Madrid.

Qué es la sarna

La sarna está causada por un ácaro diminuto llamado Sarcoptes scabiei, de ocho patas y cuerpo redondo, explican desde Cifasalud. Existen diferentes variantes de este parásito: la humana, llamada var.hominis, y las de algunos animales, como por ejemplo la var.canis, presente en los perros.

También conocida como escabiosis, se caracteriza por un intenso picor generado por los ácaros al cavar en el cuerpo. 

9 tipos de erupciones que pueden ser un signo de COVID-19

Las hembras se esconden justo debajo de la piel y hace un túnel donde deposita los huevos, describe la Clínica Mayo. Al abrirse, la larva alcanza la capa externa de la piel, donde madura y se puede propagar a otras zonas de tu piel o de la piel de otras personas. 

La picazón de la sarna es el resultado de lareacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos, aclara.

Cómo se contagia la sarna

La sarna es muy contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto físico cercano. Según el vídeo de TikTok que hizo saltar la alarma sobre el aumento de casos, "la plaga de sarna" en nuestro país tendría su foco en los probadores de ropa.

Si bien compartir prendas de vestir puede favorecer la infección, los especialistas consideran esta vía como algo "anecdótico". 

"Es potencialmente posible pero altamente improbable, porque la gente se prueba la ropa de día y este parásito se contagia sobre todo de noche, que es cuando se mueve. El contagio de sarna es por convivencia estrecha", se posiciona Ortiz Romero. 

En cuanto al contagio por contacto con animales, pueden darse reacciones cutáneas en personas, de acuerdo al portal médico, animales y humanos son afectados por especies distintas por lo que estas no viven demasiado tiempo en un huésped distinto al suyo.

Síntomas y tratamiento

El síntoma más característico de la sarna es la picazón. Un intenso picar en la zona de acción del ácaro que tiende a potenciarse durante la noche. Como factor característico este picor nunca se da en la cabeza.

Además puede venir acompañado de lesiones en la piel similares a la dermatitis o un eccema.Se trata de surcos o "túneles" por los cuales se desplaza el ácaro. Otro tipo de signos propio de la sarna son unos nódulos rojizos normalmente localizados en los genitales, glúteos o axilas y que también conllevan fuerte picor.

En niños pequeños la infección de la sarna es más amplia y puede extenderse también al cuero cabelludo y la plata de los pies.

No obstante la sarna puede tratarse fácilmente a través de medicamentos que se aplican en la piel destinados a matar los ácaros y sus huevos. Pero podrías sentir algo de picazón por varias semanas después del tratamiento.

Una forma más grave de la sarna, conocida como sarna costrosa, puede afectar a grupos de alto riesgo, a personas con el sistema inmunitario debilitado o personas de edad avanzada. Esta conlleva mayor número de áreas infectadas lo que da a la piel una apariencia seca y escamosa.

Para prevenir un caso o controlar la infección es recomendable lavar todas las prendas de vestir, toallas y ropa de cama que se hayan usado 3 días antes del comienzo del tratamiento con agua caliente.

Aspirar cada habitación haciendo hincapié en las alfombras y muebles tapizados ayudará a eliminar posibles ácaros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.