10 síntomas inequívocos de que nunca vas a ser rico
Contrariamente a la creencia popular, "todo el mundo tiene las mismas oportunidades de adquirir una fortuna", sentencia Steve Siebold, un millonario hecho a sí mismo.
Pero no todo el mundo aprovecha la oportunidad.
Para saber si estás haciendo todo lo que debes para convertirte en rico en el futuro, aquí tienes 10 signos de que no estás siguiendo el camino adecuado. Desde vivir más allá de tus posibilidades a establecer objetivos financieros, comprueba si estás siguiendo estas diez claves:
Sólo trabajas duro, pero no de forma inteligente
En el colegio, aprendemos que el trabajo duro nos sacará adelante en la vida. Pero "eso es sólo la mitad de la historia", según Ric Edelman, un asesor financiero de éxito.
"Si todo lo que haces en la vida es trabajar realmente duro, nunca vas a generar riqueza. Porque no es suficiente con que trabajes duro para hacer dinero y guardar un poco", explica.
Edelman argumenta que para asegurar una fortuna en el futuro también debes trabajar con inteligencia. Una manera de trabajar con inteligencia que sugiere es invertir tu dinero en el mercado bursátil o en un fondo de jubilación; esto es, aprovechar los intereses generados para que tu dinero genere dinero.
"Puedes hacer esto sin tomar grandes riesgos. Puedes hacerlo sin mucho esfuerzo. Puedes hacerlo sin emplear mucho tiempo", concluye.
Pones demasiado énfasis en ahorrar y no lo suficiente en ganar dinero
¿Otra manera de trabajar con inteligencia? Incrementa tus ganancias, no sólo tus ahorros.
Ahorrar es crucial para construir una fortuna, pero no tienes que enfocarte demasiado en ahorrar hasta que empieces a ganar dinero, que es en lo que la gente rica pone el foco.
"Las masas están tan enfocadas en sellar cupones (de descuentos) y vivir con frugalidad que se pierden las grandes oportunidades", explica Siebold.
No hay necesidad de abandonar las estrategias prácticas de ahorrar. En cualquier caso, si quieres empezar a pensar como un rico, "deja de preocuparte sobre gastar dinero y piensa en cómo conseguir más", añade.
Una característica común entre los millonarios es que desarrollan múltiples canales de ingresos y adoptan hábitos de ahorro.
Compras cosas que no puedes permitirte
Si vives por encima de tus posibilidades, no te harás rico.
Incluso si empiezas ganando más o consigues un aumento, no lo uses como justificación para darte a ti mismo un estilo de vida prohibitivo.
"No compré mi primer coche o reloj de lujo hasta que mis negocios no estaban produciendo muchos flujos seguros de dinero", escribía Grant Cardone, un millonario hecho a sí mismo, en Entrepreneur. "Aún conducía un Toyota Camry cuando ya era millonario. Que te conozcan por tu ética de trabajo, no por los caprichos que te compras", añade.
Te conformas con un salario fijo
La mayoría de la gente escoge ser pagada en base a su tiempo ─a través de un salario o un precio por hora─, mientras que la gente rica elige ser pagada en función de sus resultados y normalmente ha creado su propia empresa.
"No es que no haya élites que trabajen como asalariados, pero para la mayoría, este es el camino más lento para prosperar aunque es el más seguro. Los mejores saben que el autoempleo es el camino más rápido para la riqueza", explica Siebold.
Si bien las élites continúan creando negocios y construyendo fortunas, "las masas casi se aseguran a sí mismas una vida de mediocridad financiera quedándose en un trabajo con un salario modesto y ligeros incrementos anuales de salario", añade.
No has empezado a invertir aún
Una de las maneras más efectivas de ganar más dinero con el tiempo es invertirlo; y, cuanto antes empieces, mejor.
"De media, los millonarios invierten el 20% de sus ingresos cada año", escribía Ramit Sethi en su best-seller del The New York Times Te enseñaré a ser rico. "Su fortuna no se mide por la cantidad que consiguen cada año, sino por cómo han ahorrado e invertido a lo largo del tiempo".
No tienes que ser un experto en finanzas personas o usar una jerga económica para empezar a invertir. No tienes que venir de una familia adinerada, y ni siquiera tienes que ganar un salario desorbitante.
Empieza invirtiendo en tu jubilación o en un fondo a largo plazo y podrás ver retornos en con el paso del tiempo.
Estás persiguiendo los sueños de otros, no los propios
Si quieres tener éxito, tienes que amar lo que haces; esto significa determinación y perseverancia en tu pasión.
Demasiada gente comete el error de perseguir el sueño de otros ─como el de sus padres─, según Thomas Corley, quien pasó cinco años investigando a millonarios hechos a sí mismos.
"Cuando persigues el sueño o las metas de otros, finalmente podrías sentirte infeliz por tu elección", escribe en Cambia tus hábitos, cambia tu vida. "Tu rendimiento y ganancias lo reflejarán. Tendrás problemas financieros. Simplemente no tendrás la pasión que es necesaria para conseguir el éxito".
Raramente sales de tu zona de confort
Si realmente quieres construir una fortuna, tener éxito o salir adelante en la vida, vas a tener que acostumbrarte a la incertidumbre o la falta de confort.
La gente rica, en particular, se encuentra cómoda en la incertidumbre.
"El confort físico, psicológico y emocional es la primera meta en el pensamiento de la clase media", según Siebold. "Las élites aprenden rápido que convertirse en millonario no es fácil y la necesidad de confort puede ser devastadora. Aprenden a estar cómodos mientras operan en un estado de incertidumbre".
En este sentido, la gente rica ha aprendido que el miedo al futuro y tomar riesgos calculados son elementos clave para alcanzar el éxito.
No tienes un plan para tu dinero
Si quieres construir un fortuna, el proceso será más fácil ─y lo disfrutarás más─ si tienes un objetivo claro y específico en mente antes de empezar un plan financiero.
¿Quieres comprar una casa? ¿Vivir fuera? ¿Viajar una vez al mes? ¿Disfrutar de una buena jubilación? Escribe esas metas.
La gente rica elige comprometerse para alcanzar la riqueza. Requiere estar centrado, conocimiento y un montón de esfuerzo, pero es posible si tienes objetivos concretos y una visión clara, asegura T. Harv Eker, un millonario hecho a sí mismo."La razón número 1 de que mucha gente no consiga lo que quiere es que no saben lo que quieren. La gente rica tiene totalmente claro que quieren riqueza", sostiene.
Gastas primero y ahorras lo que queda
Si quieres ser rico, págate a ti mismo primero.
"Lo que mucha gente hace cuando gana un dólar es pagar a todos los demás primero", escribe David Bach, un millonario hecho a sí mismo, en El millonario automático. "Pagan el alquiler, la tarjeta de crédito, la factura de teléfono, sus impuestos, y sigues", apunta.
En lugar de gastar y después ahorrar lo que reste, ahorra primero. Reserva una hora al día de tus ingresos ─en un fondo de emergencias, fondos de jubilación u otras cuentas de ahorro─ y haz el proceso automático, explica Bach. Esto evita el esfuerzo de ahorrar personalmente y asegura que tu dinero crecerá exponencialmente con el tiempo, gracias a los intereses.
Crees que ser rico está fuera de tu alcance
"La persona media cree que ser rico es un privilegio reservado exclusivamente para la gente con suerte", escribe Siebold". "La verdad es, en un país capitalista, que tienes todo el derecho de ser rico si deseas crear un valor para los demás".
Empieza preguntándote a ti mismo "¿por qué no yo?", explica. A continuación, empieza a pensar a lo grande. La gente rica se pone metas altas. ¿Por qué no un millón de dólares?
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Dinero, Listas, Millonarios