Estos son los síntomas de la nueva hepatitis infantil de origen desconocido y cuánto tardan en aparecer

médico niños

Aunque no se conoce aún  el origen de la rara hepatitis infantil, hay varios síntomas comunes que pueden ayudar a identificarla.

El 5 de abril, los primeros 10 casos de esta hepatitis agudafueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trataba de niños menores de 10 años sin dolencias previas. Desde entonces el organismo ha recibido alertas de al menos 228 casos probables de hepatitis infantil y 50más bajo investigación.

Prioridad absoluta según la OMS

Un tema “muy urgente” al que se le está dando "prioridad absoluta", aseguró el pasado lunes el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

A 28 de abril, las cifras oficiales ofrecidas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sobre los países de la UE y Reino Unido en menores de 16 años han notificado un total de 166 casos. 15 de elloshan requerido trasplante hepático, y hasta 50 han resultado positivo para adenovirus. 

Así Reino Unido notificó 111 casos, Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). Se han detectado infecciones esporádicas en Canadá, Estados Unidos, Israel y Japón.

Casos de hepatitis grave en niños: España se aleja de las cifras crecientes del Reino Unido, "superiores a las habituales"

Las cifras de España

En nuestro país, el segundo con mayor número de casos, hasta el 29 de abril el número de menores afectados por hepatitis infantil se eleva ya a 22, según el último informe de Sanidad. De todos ellos, uno ha requerido un trasplante de hígado y al menos 5 han estado ingresados, 3 de ellos en la UCI.

A nivel global en torno a un 10% de los casos han necesitado un trasplante y se han reportado 1 muerte y otras 3 posibles, —después de que Indonesia confirmara recientemente que 3 menores habían fallecido a causa de una hepatitis aguda el pasado mes—.

 Síntomas vinculados a la hepatitis infantil de origen desconocido

Los síntomas vinculados a los casos de hepatitis aguda en niños muestran en general con un nivel de transaminasas, enzimas hepáticas altamente elevado (más de 500 IU/L). 

También se ha detectado sintomatología gastrointestinal incluyendo dolor abdominal, vómitos y diarrea, que precedieron a la hepatitis, es decir a la inflamación del hígado.

Muchos de los niños experimentan ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.

La mayoría de los casos no presentan fiebre y no se han detectado los virus habitualmente asociados a los de las hepatitis A, B, C, D y E.

Infección por adenovirus, una de las posibles hipótesis que explicaría la causa

Hasta el momento el origen de la hepatitis aguda en menores sigue siendo desconocido. Entre las causas más plausibles apunta a una infección viral, probablemente con un adenovirus, —una familia común de virus que pueden causar problemas respiratorios entre otras afecciones—. 

La edad de los afectados se coloca entre el mes y los 16 años. En la mayoría no se han detectado virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), pero sí se han obtenido en muchos de ellos una prueba positiva para adenovirus

En el caso de España 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados han revelado infección por este virus. Mientras que a nivel de UE y Reino Unido se ha detectado adenovirus hasta en 50 de los diagnósticos confirmados.

Infección por adenovirus: síntomas, vías de contagio y prevención del patógeno vinculado a los casos de hepatitis infantil

En concreto se apunta al adenovirus 40-41 capaz de generar gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en menores inmunodeprimidos. Pero hasta la fecha no se tienen evidencias de que pueda causarla en niños sanos, (como la mayoría de casos vinculados a esta "nueva" hepatitis).

De ahí que la principal hipótesis manejada hasta ahora por los especialistas señale a una infección combinada de adenovirus junto con otro factor que la haga más grave. O que esté en circulación una nueva variante de este virus.

En cuanto a las medidas de protección, mantener una higiene adecuada como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar son acciones que resultan eficaces frente a la infección por adenovirus.

Cuánto tardan en aparecer los síntomas

Las infecciones del tracto intestinal por adenovirus, los síntomas se pueden presentar entre 1 y 2 díasdespués de la exposición y pueden durar de 1 a 2 semanas.

Aunque al no haber certeza sobre la causa son muchos los aspectos que se desconocen. Por ejemplo las vías de transmisión o el tiempo de incubación.

No obstante, los expertos aconsejan estar atentos a la aparición de síntomas vinculados ya a la hepatitis rara en menores.

Ante la presencia de diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia "se debe buscar atención médica", recomienda la Organización Panamericana de la Salud afiliada a la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.