La mayoría de los casos de ómicron hasta ahora han sido leves, pero los expertos dicen que habrá que esperar semanas para conocer la magnitud de la variante

Mujer perseguida por el nuevo coronavirus.

REUTERS/Francis Mascarenhas

  • La mayoría de los casos notificados de COVID-19 asociados a la variante ómicron de momento están siendo de carácter leve.
  • Sin embargo, los expertos afirman que aún es demasiado pronto para determinar cómo afecta la variante a las tasas de hospitalización y a las muertes en todo el mundo.
  • La mayoría de los datos que tenemos proceden de Sudáfrica, un país con una población más joven y sana que la de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los primeros estudios sobre ómicron sugieren que la variante del coronavirus puede causar una enfermedad más leve que otras cepas, pero los expertos en salud pública aún no han llegado a esa conclusión por ahora.

En África, Europa y Estados Unidos la variante ha suscitado preocupación debido a su alta transmisibilidad y a su potencial capacidad de evadir la inmunidad adquirida.

Existen señales de un vago resquicio de esperanza: la mayoría de los casos confirmados de ómicron hasta ahora han sido leves o asintomáticos.

Sin embargo, los expertos de todo el mundo, incluidos el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, han advertido que pasarán varias semanas hasta que tengamos datos concretos sobre las hospitalizaciones relacionadas con ómicron. Hasta que no dispongamos de esas cifras, es en cierto modo inútil tratar de entender la gravedad de la variante a nivel poblacional, afirman.

"Sin saber la edad de los afectados, si tenían problemas de salud preexistentes, entre otras cosas, es difícil sacar conclusiones", ha señalado este jueves Nirav Shah, presidente de la Asociación de Autoridades Sanitarias Estatales y Territoriales de EEUU, en una rueda de prensa. "El viejo dicho de que el plural de la anécdota no es la estadística se aplica con especial fuerza en este caso".

Hasta el momento, síntomas más bien leves

La mitad de los 70 casos confirmados de ómicron identificados hasta ahora en Europa han sido asintomáticos, y la otra mitad presenta sintomatología leve, según ha comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Los primeros pacientes identificados con ómicron en Sudáfrica y Botsuana a principios de noviembre también tuvieron síntomas leves, según declaró a la cadena BBCAngelique Coetzee, la doctora que detectó por primera vez la nueva variante. 

Los pacientes que ha atendido han manifestado uno o dos días de fuerte fatiga y dolores corporales, pero no la dificultad para respirar o la pérdida del gusto y el olfato que se han venido asociando al COVID-19, según ha explicado la doctora.

Los fabricantes deben prepararse para adaptar sus vacunas del COVID-19 contra la variante ómicron, propone la OMS

A Coetzee le pareció que el perfil de los síntomas era diferente al de la variante delta, y ese mismo día y en las semanas siguientes siguieron apareciendo casos similares.

El Dr. Unben Pillay, médico de cabecera de la provincia de Gauteng, donde se han registrado el 81% de los nuevos casos de Sudáfrica, ha afirmado que han constatado que los pacientes presentan "síntomas similares a los de la gripe: tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales".

"No hemos observado un gran aumento de las hospitalizaciones, pero todavía es pronto", afirmó Pillay en una rueda de prensa el lunes. "Las hospitalizaciones suelen producirse varios días después de que se produzca un aumento de los casos confirmados".

Delta nos ha enseñado a no dar por sentado nada antes de tiempo

En Sudáfrica, las autoridades sanitarias han informado de un aumento "sin precedentes" de las hospitalizaciones de niños menores de 5 años desde que se detectó ómicron.

Sin embargo, algunos expertos han recordado las prisas que hubo por sacar conclusiones en torno a la variante delta cuando apareció por primera vez.

Los primeros informes apuntaban a que delta causaba enfermedades más graves en los niños, pero a medida que pasó el tiempo y se recopilaron más datos, quedó claro que no existía una asociación sólida, explica a Nature Müge Çevik, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de St Andrews (Reino Unido).

"Todo el mundo intenta encontrar algún dato que pueda orientarnos", explica al equipo de noticias de la revista científica. "Pero de momento es muy difícil".

Hasta ahora, ómicron se ha detectado principalmente en adultos jóvenes

Gran parte de lo que sabemos sobre ómicron procede de Sudáfrica, donde los casos registrados han sido leves, pero principalmente entre menores de 40 años.

"La mayoría de estos pacientes han sido tratados en casa", explicó Pillay en la rueda de prensa del lunes. "Las personas vacunadas suelen tener una evolución mucho más favorable".

Los 2 factores que determinarán si ómicron es una verdadera amenaza, según el director científico de Pfizer: así se prepara la farmacéutica ante el peor escenario posible

Algo menos del 30% de la población sudafricana está totalmente vacunada, según Our World in Data. Pero el país tiene una población relativamente joven y sana en comparación con España, y otros países de Europa o Estados Unidos, según han explicado diferentes expertos como el CEO de Moderna, Stephane Bancel, por lo que quizás no sea el mejor indicador de cómo afectará ómicron a otras partes del mundo.

En Europa, la mayoría de los casos de ómicron detectados "no han sido de edad avanzada y estaban totalmente vacunados", según el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Dado que muchos eran viajeros que regresaban de países africanos, también se puede suponer que estaban más sanos que la población general.

Los expertos han advertido que las personas mayores y no vacunadas tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 en comparación con el resto de la población.

Mientras que las vacunas contra el COVID-19 han seguido demostrando su eficacia para reducir las hospitalizaciones y las muertes, incluso cuando existe el riesgo de infección con una variante complicada, aún está por ver cómo afecta ómicron a los grupos más vulnerables.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.