Estos son los principales síntomas que presentan los contagiados con la variante ómicron, según la médica sudafricana que dio la voz de alarma

Una mujer recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus en Johannesburgo, Sudáfrica.
Una mujer recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus en Johannesburgo, Sudáfrica.

Reuters

  • La doctora sudafricana que fue la primera en identificar la variante ómicron afirma que sus pacientes tienen síntomas leves.
  • Angelique Coetzee dice que tampoco ha tenido que hospitalizar a nadie con la nueva variante todavía.
  • A pesar de ello, aún es demasiado pronto para determinar el riesgo de enfermedad grave de la variante o la posibilidad de evadir la inmunidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La doctora sudafricana que informó por primera vez de la variante ómicron ha dicho que los síntomas han sido hasta ahora "extremadamente leves" y que nadie ha sido hospitalizado todavía.

La doctora Angelique Coetzee, médica y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, comentó en el domingo en el programa de la BBC The Andrew Marr Show que los pacientes de ómicron que había visto habían manifestado sentirse "extremadamente fatigados", con dolores corporales y de cabeza.

También aclara que los pacientes no tenían tos ni perdían el olfato o el gusto, que son síntomas típicos de la COVID-19.

"Lo que estamos viendo clínicamente en Sudáfrica es extremadamente leve, son casos leves", explica Coetzee.

También ha dicho que aún no ha ingresado a nadie con la variante ómicron en el hospital.

Sin embargo, Coetzee ha señalado que es demasiado pronto para determinar muchos factores que definen la nueva variante. La semana pasada declaró a The Guardian que los casos eran leves: "Quizá dentro de dos semanas tenga una opinión diferente, pero esto es lo que estamos viendo".

También es demasiado pronto para determinar si estos síntomas serán los mismos para todos los infectados con ómicron. 

Los científicos tampoco están seguros de si ómicron supone un peligro mayor que otras variantes o de cuál es el riesgo de que la variante provoque una enfermedad grave.

Katelyn Jetelina, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la UTHealth, ha comentado a Aria Bendix en Business Insider: "Todavía no sabemos si esta nueva variante supera a delta. Tampoco sabemos aún si evadirá nuestras vacunas".

Ómicron (conocida como la variante B.1.1.529) se identificó por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, y desde entonces se ha detectado en Israel, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia, República Checa, Australia, Bélgica y Hong Kong.

En la tarde de este lunes se ha detectado el primer caso en España.

Por ahora, se trata de casos más o menos leves.

Una de las personas infectadas con la variante ómicron en Essex, Inglaterra, se encontraba "bien" y no requirió hospitalización, dijo el lunes el director de salud pública de Essex, el Dr. Michael Gogarty, a Sky News.

Coetzee comenta que fue la primera en sospechar de una nueva variante cuando los pacientes de su consulta privada en Pretoria empezaron a informar de síntomas de COVID-19 diferentes de la variante delta a principios de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud calificó a ómicron como variante preocupante el pasado viernes. Países de Europa, Asia y Norteamérica han establecido una oleada de restricciones de viaje a las naciones del sur de África.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.