La variación en los síntomas de la viruela del mono podría provocar que las infecciones se pasen por alto o se confundan con ETS, señala un estudio en 16 países

Un científico en un laboratorio de Alemania analiza la viruela del mono

Christine Uyanik/Reuters

  • Un nuevo estudio analiza 528 infecciones por viruela del mono diagnosticadas durante los últimos meses en 43 centros de salud de 16 países y resume sus características más destacadas.
  • Los investigadores advierten de que las actuales definiciones de casos aceptadas internacionalmente podrían no ser adecuadas ante el "cambiante espectro" de síntomas y rasgos.
  • Además, sugieren que podría haber errores y retrasos en la detección de la viruela del mono por su parecido con algunas infecciones de transmisión sexual.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Personas infectadas con la viruela del mono alrededor del mundo están presentando una amplia variación de síntomas, incluidas algunas características no recogidas por las actuales definiciones de casos de autoridades sanitarias, lo que podría generar equivocaciones o retrasos en la detección de la enfermedad.

Es la conclusión y advertencia que se puede extraer de un nuevo estudio, publicado este jueves 21 en The New England Journal of Medicine, en el que se analizan 528 infecciones de viruela del mono diagnosticadas entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, en 43 centros de 16 países.

En este, los autores recogen que casi todas (98%) las personas infectadas son hombres homosexuales o bisexuales (75% de raza blanca y 4 de cada 10 con una infección por VIH), una edad media de 38 años y una sospecha de que la transmisión se produjo a través de actividad sexual en el 95% de los infectados.

Los investigadores mencionan una "fuerte probabilidad de transmisión sexual" respaldada por los hallazgos de lesiones y la detección de ADN del virus de la viruela del mono en el líquido seminal en 29 de los 32 casos en los que este se analizó, pero admiten que "no fue posible confirmar" esta vía.

Las 7 preguntas sobre la viruela del mono a las que aún se busca respuesta

El 95% de las personas presentaban una erupción (el 64% tenía menos de 10 lesiones), el 73% tenía lesiones anogenitales y el 41% mostraba lesiones en las mucosas (54 tenían una única lesión genital), añaden los autores, quienes apuntan que la mayoría de los casos fueron leves y autolimitados y que no hubo muertes.

El 13% de las personas analizadas fueron admitidas en un hospital, y se observaron 2 tipos de complicaciones serias: un caso de epiglotis y 2 de miocarditis. Además, los investigadores dicen haber observado grandes diferencias entre los casos: mencionan un "amplio espectro de lesiones en la piel" y que "el número de lesiones varió ampliamente".

8 síntomas raros que puede provocar la viruela del mono

"Los análisis filogenéticos sugieren que el virus ha circulado sin ser detectado durante algún tiempo fuera de las zonas en las que ha sido endémico, posiblemente enmascarado como otras infecciones de transmisión sexual (ITS)", comienzan analizando a partir de estos datos.

"Las actuales definiciones internacionales de casos pueden no ser adecuadas para reflejar el cambiante espectro de presentaciones clínicas, permitir la identificación temprana, aclarar las rutas de transmisión e informar sobre las políticas de salud pública y los ensayos clínicos internacionales", se advierte en el estudio.

Los autores insisten en lo desactualizadas que podrían estar las informaciones oficiales, ya que "no cubren toda la gama de posibles manifestaciones", no destacan presentaciones mucosas o rectales y no advierten de la posibilidad de una única lesión inicial: "La presentación clínica que describimos tiene algunas características distintivas que no se incluyen en las definiciones de casos aceptadas internacionalmente".

Señales de que tienes la viruela del mono y no lo sabes: síntomas de un caso sospechoso, probable, confirmado o negativo

"Las lesiones cutáneas genitales solitarias y las que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden dar lugar fácilmente a un diagnóstico erróneo de sífilis y otras ITS, lo que a su vez puede retrasar la detección", estiman los científicos, que dicen haber registrado infecciones de transmisión sexual concomitantes confirmadas en laboratorio en 3 de cada 10 personas examinadas (29%).

"Por consiguiente, recomendamos que se considere la posibilidad de detectar la viruela del mono en las personas de riesgo que presenten síntomas de ITS tradicionales", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.