'SIO', el sistema creado por un pedagogo español para no cometer faltas de ortografía programando el cerebro con dibujos

Truco para no cometer faltas de ortografía

Getty Images

  • SIO es el Sistema de Inteligencia Ortográfica que ha creado el pedagogo Ramón García Guinarte, una táctica eficaz basada en neurociencia y que sirve para programar al cerebro con el objetivo de no cometer faltas de ortografía.
  • El método para entrenar la mente utiliza dibujos diseñados en formato cómic a los que se vinculan unas sencillas reglas de aprendizaje. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe un sistema para eliminar las faltas de ortografía y evitar que estas acaben en el papel. Lo ha creado un pedagogo pontevedrés llamado Ramón García Guinarte y su aplicación es muy sencilla. El método bebe de la neurociencia y se llama SIO (Sistema de Inteligencia Ortográfica).

A grandes rasgos, el sistema permite programar el cerebro para tener buena ortografía a partir de dibujos. Una serie de ilustraciones en formato cómic vinculadas a reglas de aprendizaje consiguen que el cerebro responda sin errores al "poner a su alcance un programa mental que se adapta a su modo de funcionamiento", explica a la Agencia EfeGuinarte. 

Sistema de Inteligencia Ortográfica

Sistema de Inteligencia Ortográfica. 

Usar el cerebro como máquina para acabar con las faltas

"Dentro de nuestro cráneo tenemos el instrumento más fascinante del universo", apunta el pedagogo a Efe, quien ha declinado emplear máquinas o tecnología sofisticada para resolver el problema común de los errores ortográficos. Con un entrenamiento persistente el alumno que utilice el método SIO puede conseguir grandes resultados a corto plazo. 

Ramón García Guinarte ha aplicado a esta técnica su labor investigadora y estudiosa durante un cuarto de siglo el Instituto de Neurociencia de Alto Rendimient, del que es profesor y director Los estudios desdicen el mito de que aquellas personas con faltas de ortografía son las que no tienen hábitos de lectura o poseen un bajo nivel académico, sino que confirman que las erratas dependen del procesamiento mental. 

Representar las palabras escritas es más complicado para el cerebro al partir de un proceso de representación auditivo o cinestésico, por lo que es posible echarle un cable a este órgano mediante estímulos visuales. 

Así, este método SIO está concebido tanto para niños y jóvenes como para adultos. Es una herramienta visual que pretende reprogramar el cerebro y transformar las erratas en palabras bien escritas conforme a las reglas ortográficas vigentes.  

Cada falta de ortografía común es un personaje con nombre y aspecto físico, entre los que caben animales o insectos que cobran vida en el libro de nombre homónimo que puede adquirirse a través de Amazon, así como en la aplicación móvil. 

La llave reside en asociar una idea a una viñeta y entrenar la mente, reconduciendo el fallo. Los 12 personajes de dibujos animados se convierten en vehículos para que dichos errores se esfumen, siendo muy sencillo para el cerebro almacenar y procesar estas divertidas imágenes. 

Aquellas personas en las que prevalezca el sistema de procesamiento mental visual tendrán grandes ventajas para tener una buena ortografía respecto al resto. Para todos ellos, el método SIO puede servir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.