Qué es y para qué sirve el Congreso de los Diputados: estas son las funciones de la Cámara Baja

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.
  • El Congreso de los Diputados es una de las 2 cámaras que forman las Cortes Generales en España. Junto con el Senado, aprueba las leyes y los Presupuestos Generales del Estado.
  • El Congreso es el encargado de investir al presidente del gobierno y también de cesarlo, si se da el caso. Las iniciativas legislativas y los presupuestos toman forma en esta Cámara.
  • Según la Constitución Española de 1978, el Congreso lo forman un mínimo de 300 diputados y un máximo de 400. Actualmente, está compuesto por 350.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Las Cortes Generales están formadas por 2 cámaras: la Cámara Alta, que es el Senado (representación territorial), y la Cámara Baja, es decir, el Congreso de los Diputados.

Ambas forman el Parlamento Español, cuyas funciones son las de aprobar los presupuestos públicos, controlar la acción del gobierno y ejercer la potestad legislativa. Tanto la Cámara Baja como la Cámara Alta representan la soberanía del pueblo español.

Las funciones del Congreso y el Senado están recogidas en la Constitución de 1978, que sigue el principio de división de poderes que expuso Montesquieu: legislativo, ejecutivo y judicial.

Que existan dos Cámaras no signfica que el poder esté repartido de forma equitativa entre ambas. El Congreso tiene primacía en cuestiones de control político, por ejemplo la investidura del presidente del gobierno, que se decide con el voto de todos los parlamentarios. El Senado se mantiene como Cámara de representación territorial.

Leer más: Este es el precio que ha pagado cada ciudadano español por las últimas 3 elecciones generales.

La sede del Congreso se encuentra en el Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza homónima, entre la Carrera de San Jerónimo y la Calle del Prado, en Madrid. Se construyó en 1843 y es posible visitarlo sin reserva los lunes a mediodía. Para reservar una visita guiada, puedes consultar aquí.

A continuación se explica la composición del Congreso.

¿Cuántos diputados hay en el Congreso?

La Constitución española prevé un número mínimo de 300 diputados y un máximo de 400. Actualmente el Congreso se compone de 350 parlamentarios, así lo marca la Ley del Régimen Electoral General de 1985.

Existen dos periodos ordinarios de sesiones en los que se reúnen los diputados: de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Sin embargo, se pueden celebrar sesiones extraordinarias en cualquier momento del año.

Para elegir a los diputados se utiliza el sistema de sufragio universal libre cada 4 años, es decir, las elecciones generales. Aunque la Cámara puede disolverse y convocar nuevos comicios si los grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo de gobierno, como ha ocurrido en 2019.

Escrutinio de las Elecciones Generales

Una vez escrutados los votos, se calcula cuántos diputados corresponde a cada partido político de los que se han presentado a los comicios. Para fomar parte del Congreso, las candidaturas deben alcanzar al menos un 3% del total de los votos emitidos. El reparto de diputados se hace mediante el sistema D´Hondt.

Composición del Congreso

El Pleno, que está formado por todos los diputados, se organiza en Grupos Parlamentarios. Durante la última legislatura, la número XIII, el Congreso lo constituyeron los siguientes grupos:

  • Grupo Parlamentario Socialista
  • Grupo Parlamentario Popular
  • Grupo Ciudadanos
  • Grupo Confederal de Unidas Podemos
  • VOX
  • Grupo de Esquerra Republicana
  • Grupo Vasco
  • Grupo Mixto

También existen órganos de trabajo y órganos de gobierno. Estos últimos son la Presidencia, la Mesa y la Junta de Portavoces, que organiza el orden del día en el pleno.

Los órganos de trabajo incluyen Comisiones, Subcomisiones y Ponencias, además de la Diputación Permanente y la Administración Parlamentaria.

Leer más: Qué votaron exactamente los barrios más ricos y los más pobres de España en las últimas elecciones.

¿Quién nombra al presidente del Congreso?

Además de elegir al presidente del gobierno, los diputados de todos los grupos parlamentarios deben votar para nombrar al que será presidente de la Cámara Baja durante los 4 años de legislatura.

Las funciones del presidente del Congreso son las de dirigir los debates parlamentarios, llamando al orden o expulsando a los diputados que incumplan la normativa. Es el encargado de hacer cumplir el Reglamento del Congreso.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.