Qué es y para que sirve la cúrcuma, según la ciencia

Echar especias a la comida, cúrcuma
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  • La cúrcuma y el compuesto químico derivado de ella, llamado curcumina, poseen ciertos beneficios para la salud.
  • Además de ser un antiinflamatorio que ayuda a estimular la circulación, también puede ser una terapia antioxidante contra el cáncer que puede combatir las placas cerebrales, posiblemente ayudando a prevenir la diabetes y el Alzheimer entre otras enfermedades.
  • Pese a los milagros que se le atribuyen, su tratamiento para diferentes enfermedades no está totalmente demostrado.
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La cúrcuma es un colorante alimentario que viene del rizoma de la planta Curcuma longa, de la que se emplea la raíz y que, reducida a polvo, presenta un color amarillo brillante. 

Se ha instalado poco a poco en nuestra gastronomía y en los alimentos lo puedes encontrar como aditivo con el código E-100i.

Lo normal es incorporarla directamente a la comida, como una especia más. Pero otra de las formas más sencillas de consumirla es en infusión. 

Procedente del suroeste de la India, allí siempre se ha considerado portadora de buenos augurios. De hecho, la mitología de este país le atribuye el poder de ahuyentar los malos espíritus que puedan rondar los nuevos matrimonios.

Aunque su uso en las cocinas españolas ha llegado hace relativamente poco, es muy utilizada en el Sudeste asiático por ser fuente de proteínas, fibra, niacina, vitamina C,E, K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Lo que hace la cúrcuma a tu cuerpo y tu cerebro

Se ha encontrado que la cúrcuma reduce la inflamación y radicales libres en el cuerpo que pueden dañar nuestras células. 

Además, el compuesto de curcumina que se encuentra en la cúrcuma es lo suficientemente potente como para ayudar a aliviar el dolor de la artritis, deshacer tumores y controlar la diabetes. Promueve un buen flujo sanguíneo, que ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón. La planta puede incluso evitar que se formen algunas placas cerebrales, aunque se necesita más investigación al respecto.

En un estudio de 2008, se concluyó que esta promueve la curación y mejoran afecciones tan diversas como la osteoporosis, las enfermedades renales crónicas y el Alzheimer.

En 2016, un equipo de científicos de Carolina del Norte y Corea del Sur completó una revisión sistemática de evidencias hasta la fecha y descubrió que una dosis de 1 gramo al día de cúrcuma podría ayudar a tratar la artritis.

No todos los beneficios de la cúrcuma están demostrados

Aunque se hablen milagros de la cúrcuma, lo cierto es que algunas de las propiedades beneficiosas para la salud que se le atribuyen han sido demostradas, pero otras no, como explica MEDAC.

Según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Por lo tanto tiene un gran potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”. Sin embargo, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria considera que no hay suficientes evidencias para afirmar que esta sea un tratamiento eficaz para la artrosis, como también se había dicho.

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Aunque se utilice la curcumina para tratar trastornos tales como disfunción eréctil, el hirsutismo o la calvicie, nunca ha dado lugar a un tratamiento cuya eficacia se haya demostrado.

Posibles efectos secundarios

Como posibles efectos secundarios de la cúrcuma, puede provocar nauseas, mareos o diarrea, aunque, en general, es una especia bastante segura para los adultos, aunque no tanto para los niños por lo que habría que consultar con el pediatra en caso de querer utilizarla.

En cualquier caso, está contraindicada para embarazadas y madres lactantes, así como en personas con problemas de cálculos biliares y casos de reflujo gastroesofágico. También deben tener precaución los que vayan a someterse a una intervención quirúrgica puesto que produce un retardo en la coagulación sanguínea, pudiendo causar sangrado.

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