¿Para qué sirve tener un purificador de aire en casa? ¿Protege contra el covid? Todo lo que debes saber

Xiaomi purificador aire

Business Insider España

Los purificadores de aire son productos que cada vez se ven más en las tiendas de tecnología, y que cada vez tienen más presencia en comercios online, lo que está haciendo que mucha gente se esté interesando por ellos, y no es para menos, ya que se trata de dispositivos de lo más interesantes.

Y es que, ahora mismo el cuidado de la salud se ha vuelto un asunto del que cada vez más gente se preocupa. Pero ¿para qué sirve un purificador de aire? ¿Puede aportar algún beneficio sobre la salud?

Un purificador de aire es un dispositivo que se encarga de eliminar elementos contaminantes del aire que hay en el hogar, atrapando partículas nocivas y haciendo que el aire del hogar se renueve para que puedas respirar un aire de más calidad.

Estos funcionan mediante ventiladores y un sistema de filtrado que es donde las partículas nocivas del aire quedan atrapadas para eliminarlas del ambiente de tu hogar, mientras que el aire sigue circulando gracias a dichos ventiladores.

La contaminación del aire aumenta un 15% las muertes por COVID-19 a nivel mundial, alerta un estudio

Lógicamente, contar con un purificador de aire en tu casa no asegura la completa eliminación de los virus y partículas nocivas del aire, ya que hay algunas que pueden escaparse si no llegan a pasar por el filtro por su lejanía respecto al aparato, por ejemplo.

Sin embargo, sí que tienen utilidad en el hogar para eliminar las partículas de polvo o de polen que hay en el aire, lo que mejora la calidad de este y hace que puedas respirar mejor, así como evitar los efectos de algunas alergias. De hecho, los alérgicos son de las personas a las que más benefician estos dispositivos. Además de esto, los purificadores pueden reducir la sensación de sequedad en la piel y en los ojos.

¿Debería comprar un purificador de aire?

Lo primero que debes tener en cuenta al plantearte esta pregunta es que un purificador de aire no sustituye las medidas de prevención del coronavirus, como son las mascarillas o la ventilación, que al fin y al cabo son los métodos más efectivos para combatir la expansión del virus.

Este se transmite por contacto entre personas o por superficies contaminadas, por lo que no debes pensar en tu casa como una fuente de contagio si usas —y la gente que la visite también— la mascarilla correctamente y ventilas la casa varias veces al día.

Existen diferentes tipos de purificadores de aire, aunque, según la OCU, los más efectivos y recomendables son los que tienen un filtro HEPA (Hight Efficiency Particulate Air), es decir, los que cuentan con una gran eficiencia de filtración, ya que estos pueden retener un gran número de partículas. 

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

Sin embargo, los purificadores ionizadores y los de rayos ultravioleta no son tan recomendables, ya que además de no ser tan eficientes a la hora de eliminar los agentes perjudiciales, pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud.

Si eres una persona con alergias, o fumas, sí que puede ser una compra beneficiosa para tu salud, ya que conseguirá limpiar el aire que respiras y ofrecerte una experiencia mejor de la que estás acostumbrado.

Hay un gran número de purificadores de aire que puedes comprar en Amazon, incluso Xiaomi tiene uno, por lo que lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a las diferentes alternativas que hay disponibles y elegir el que más se adapte a la habitación en la que lo quieres poner.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.