El actual sistema de cotización de los autónomos no es la forma más eficaz de ahorrar para la jubilación, según uno de los lobbies más influyentes de España

Una peluquera atiende a una clienta en un salón de belleza en Ronda (Málaga).
  • En el documento Normativa de cotización y pensiones de trabajadores autónomos en España: ¿Se incentiva al ahorro de ciclo vital? se concluye que el sistema actual de los autónomos para ahorrar para la jubilación no es el más eficaz. 
  • El hecho de que la base de cotización se deja a elección de los individuos es un rasgo "inusual" en el contexto de los países de la OCDE, señala el texto. 
  •  "El sector público debiera señalizar mucho más claramente la trayectoria futura de las variables claves del sistema de pensiones", apunta el documento. 

¿Es eficaz el sistema actual de los autónomos para ahorrar para la jubilación? La respuesta es no, según el think tank económico Fedea que acaba de publicar un informe en el que analiza el funcionamiento del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) y su impacto en el ahorro de los autónomos. 

En este trabajo con el títuloNormativa de cotización y pensiones de trabajadores autónomos en España: ¿Se incentiva al ahorro de ciclo vital?, que será parte de una serie de tres informes elaborados por el economista Alfonso R. Sánchez Martín, concluyen que existen varias dudas para considerar que este sistema no es el más eficaz para fomentar el ahorro de los trabajadores autónomos. 

El hecho de que la base de cotización se deja a elección de los individuos es un rasgo "inusual" en el contexto de los países de la OCDE, donde suelen vincular las ases de modo más estrecho a los ingresos laborales o fiscales de los autónomos.

Leer más: Así será la cotización de los autónomos en 2019

"Esta limitación puede ser sensata si la elección envuelve un elevado grado de dificultad. Y este es, definitivamente, el caso respecto a la elección de la cuantía de ahorro que debe canalizarse por la vía pública", apunta el texto donde el autor señala que es necesario tener en cuenta "numerosas variables" tanto individuales como ingresos o gastos futuros de la actividad como agregadas como la evolución de las pensiones o de los tipos de interés. 

Cuándo aumentar las cotizaciones de los autónomos 

A lo que se suman las dudas de si el sistema actual con decisión voluntaria establece una red de incentivos suficientes para que las cotizaciones sean suficientes. En este punto, el documento hace referencia a que para el cálculo de las pensiones únicamente se toman como referencia los últimos 20 años de la vida laboral, por lo que es a partir de los 47 años cuando se establece la edad crítica para aumentar las cotizaciones a la seguridad social por parte de los autónomos. 

En este sentido, señalan que este rasgo "no es muy atractivo" ya ya las pautas del ciclo vital de ingresos y gastos del hogar sugieren que solo un porcentaje "pequeño" de los autónomos están en condiciones de hacer esta apuesta. 

Respecto al contexto general que necesitan los autónomos para tomar sus decisiones respecto a las cotizaciones, el autor señala que "el sector público debiera señalizar mucho más claramente la trayectoria futura de las variables claves del sistema de pensiones". Porque considera, el autor, es "imprescindible" que los autónomos sean capaces de anticipar (con un error de medida razonable) el valor de sus pensiones, especialmente en relación a las pensiones mínimas.

"El riesgo político es, posiblemente, uno de los factores claves que llevan a la inacción en esta dimensión. Estos rasgos pueden frustrar el objetivo de lograr un nivel de ahorro suficiente incluso en un sistema que, objetivamente, genere incentivos suficientes para lograrlo", señala el texto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.