Pasar al contenido principal

Descuentos en hoteles y mejores tipos de interés: el controvertido sistema de crédito social chino no va solo de castigar a la gente

Chinese President Xi Jinping makes a toast in Beijing in May 2017. Under his rule, the Chinese Communist Party has pushed out a social credit system that aims to reward and punish citizens according to their behavior.
Chinese President Xi Jinping makes a toast in Beijing in May 2017. Under his rule, the Chinese Communist Party has pushed out a social credit system that aims to reward and punish citizens according to their behavior. Reuters
  • China está poniendo en marcha un sistema de "crédito social" cuyo objetivo es controlar el comportamiento de las personas para castigar y recompensar a las personas por él.
  • Muchos informes han detallado lo que la gente puede hacer mal y cómo puede afectarles.
  • Pero también hay formas con las que la gente puede construir un buen crédito social, como se detalla en un estudio reciente.
  • Destaca el cuidado de los discapacitados, la donación de fondos para la universidad y la ayuda en una granja. Mira la lista a continuación.

El sistema de crédito social de China, diseñado para recompensar y penalizar a las personas por su comportamiento, se ha vuelto notorio por los castigos que impone a las personas que no pagan sus préstamos o se portan mal en público.

El sistema pretende reforzar la idea de que, en palabras del gobierno chino, "mantener la confianza es glorioso y romper la confianza es vergonzoso".

Un argumento a favor de este sistema es que muchas personas en China todavía no tienen acceso a la financiación tradicional y necesitan un sistema alternativo para evaluar su fiabilidad.

Los castigos incluyen la imposibilidad de obtener préstamos, o la inclusión en una lista negra pública que puede impedir que las personas viajen en aviones y trenes, lo que puede llevar a que les quiten las plazas de la escuela a sus hijos.

Pero también hay formas en que la gente puede construir un buen crédito social y entrar en los buenos libros del gobierno.

A woman sits between stacks of 100 yuan ($14.8) notes. A main argument for the social credit system is that many people still have no formal access to traditional banks and therefore need an alternative system to assess their
A woman sits between stacks of 100 yuan ($14.8) notes. A main argument for the social credit system is that many people still have no formal access to traditional banks and therefore need an alternative system to assess their trustworthiness. China Photos/Getty Images

Un grupo de investigadores en Alemania ha analizado 194.829 registros de comportamiento y 942 informes gubernamentales sobre el comportamiento "bueno" y "malo" de los ciudadanos. En base a este análisis, ha elaborado una lista de acciones que generan crédito positivo.

  • Ayudar a cuidar a personas discapacitadas.
  • Donar a fondos para la universidad para estudiantes pobres.
  • Cuidar a personas mayores, incluso cuando no están emparentadas.
  • Pagar un préstamo incluso después de que el banco lo haya cancelado.

El estudio sólo mencionó algunas cosas, y no todas están recogidas en la lista anterior. El alcance total de las acciones que podrían ser recompensadas no ha sido bien definido y podría estar a discreción de muchas agencias y funcionarios diferentes.

Chinese citizens spend time with their grandchild in Beijing in March 2014. Taking care of the elderly can get you good credit in some parts of China.
Chinese citizens spend time with their grandchild in Beijing in March 2014. Taking care of the elderly can get you good credit in some parts of China. AP Photo/Vincent Thian

En 2018, la revista Foreign Policy también vio el crédito social positivo en acción durante su visita a la ciudad oriental de Rongcheng, que opera su propio programa piloto de crédito social basado en puntos. Empieza asignando 1.000 puntos a cada adulto y suma y resta puntos dependiendo del comportamiento de los individuos.

Esto es lo que hicieron algunos de los héroes locales de la ciudad:

  • Yuan Suoping, de 55 años, cuidaba de su suegra e insistió en que se mudara a la casa compartida entre ella y su nuevo marido.
  • Bi Haoran, policía de 24 años, salvó a varios estudiantes de ser atropellados por un coche.

Las recompensas por hacer el bien incluyen descuentos en las facturas de energía, tasas de interés más altas en los bancos y poder alquilar bicicletas y habitaciones en los mejores hoteles sin pagar depósito.

Los funcionarios del ayuntamiento de Rongcheng incluso muestran los nombres y las fotos de los lugareños que realizan acciones particularmente positivas, dijo la revista.

People can rent bikes without having to pay a deposit if they rack up good social credit in Rongcheng, eastern China.
People can rent bikes without having to pay a deposit if they rack up good social credit in Rongcheng, eastern China. Reuters

Sin embargo, los investigadores señalaron que las autoridades chinas parecen más dispuestas a denunciar los hechos punibles que los gratificantes.

Esto podría ser para evitar que la gente juegue con el sistema para obtener recompensas.

Xi Jinping in Beijing in October 2017.
Xi Jinping in Beijing in October 2017. REUTERS/Jason Lee

El sistema, que se pondrá en marcha en todo el país en 2020, sigue siendo desigual. Después de que el gobierno anunciara sus intenciones para el plan en 2014, varios gobiernos locales de China han puesto en marcha sus propias versiones.

El gobierno chino también ha dado permiso a varias compañías de tecnología, incluyendo Alibaba y Tencent, para monitorizar el comportamiento de los usuarios y responder en consecuencia.

Y además