Pasar al contenido principal

Un hombre que entrevistó a 177 millonarios hechos a sí mismos dice que todos comenzaron con la misma estrategia de ahorro: seguían el "sistema de los cubos"

Whether you have a goal to reach $1 million or $10 million, you have to start somewhere.
Ya sea que tu meta es alcanzar 1 millón o 10 millones de dólares, tienes que comenzar por algún lado. visualspace/Getty
  • Thomas C. Corley pasó 5 años estudiando a millonarios y recopiló sus ideas en varios libros, entre ellos "Cambie sus hábitos, cambie su vida".
  • El experto entrevistó a 233 estadounidenses con más de 160.000 dólares en ingresos brutos anuales y 3,2 millones en activos netos, 177 de los cuales fueron hechos a sí mismos.
  • Corley descubrió que todos comenzaron con el mismo objetivo de ahorrar del 10% al 20% de sus ingresos.
  • También usaron lo que él llama "el sistema de los cubos" para separar sus ahorros en 4 categorías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Da igual si tu meta es alcanzar 1 o 10 millones de dólares, tienes que empezar por alguna parte.

Thomas C. Corley, contable y planificador financiero, pasó 5 años estudiando las metodologías y vidas de los millonarios, y recopiló sus ideas en varios libros, entre los que se encuentra "Cambie sus hábitos, cambie su vida".

Corley entrevistó a 233 estadounidenses con más de 160.000 dólares en ingresos brutos anuales y 3,2 millones en activos netos, 177 de los cuales fueron hechos a sí mismos. A través de estas entrevistas y posterior análisis, Corley descubrió cuáles eran los hábitos diarios que les llevaron a donde están hoy.

En su libro, Corley explica que el 80% de los millonarios hechos a sí mismos que entrevistó para su estudio no hicieron fortuna hasta pasados los 50 años, pero casi todos comenzaron de la misma manera.

"Todos los millonarios con los que he conversado establecieron la meta de ahorrar del 10 al 20 por ciento de sus ingresos durante los años previos a enriquecerse", escribió Corley. Los estadounidenses tienen una tasa de ahorro de media de alrededor del 8%, según la Reserva Federal de St. Louis.

Además, antes de hacerse ricos, estas personas tenían muy claro cómo gestionar sus ahorros. Usando una estrategia que Corley llama "el sistema de los cubos", desviaron sus ahorros en 4 categorías principales: jubilación, gastos específicos, gastos inesperados y gastos cíclicos.

Los ahorros para la jubilación incluyen cuentas IRA, planes 401(k) y otros sistemas relacionados, es decir, dinero invertido para gastarse más adelante en la vida.

Leer más: 10 claves para jubilarse temprano y poder trabajar, viajar y relajarse: todo a tu propio ritmo

Los costes futuros de educación, de la boda, el pago inicial de la vivienda y otros grandes gastos esperados son parte del segundo paquete.

El tercer grupo es una especie de fondo de emergencia: una cuenta separada con efectivo a la que acudir en caso de la pérdida repentina de trabajo o una emergencia médica.

Por último, el grupo de gastos cíclicos se refiere a ahorros para regalos de cumpleaños, días festivos y vacaciones.

Esta estrategia de ahorro resultó crucial para casi la mitad de los millonarios con los que Corley se entrevistó. De hecho, todos ellos le dijeron que vivieron durante un tiempo con el 80% o menos de su salario neto, manteniéndose constantes y pacientes

"Los millonarios hechos a sí mismos tienen la costumbre de ahorrar", escribe Corley. "Cuanto más se pueda ahorrar de joven, más riqueza acumulará".

Y además