El sistema operativo de Huawei, HarmonyOS, ya funciona en móviles, y es muy parecido a Android

Análisis P40 Pro
  • HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei para sustituir Android, ya puede funcionar en smartphones de la compañía en forma de versión Beta para desarrolladores.
  • Veremos este nuevo sistema operativo en varios dispositivos de la compañía (no sólo móviles) en 2021.
  • Huawei ha celebrado un evento para dar a conocer todas sus posibilidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

HarmonyOS, el sistema operativo propio de Huawei, ya funciona en móviles, y la compañía ha querido exponer las posibilidades que tiene en un evento que ha celebrado en China, y que ha demostrado que van muy en serio con este sistema operativo.

Huawei confirmó hace unos meses que veríamos dispositivos con HarmonyOS el próximo 202, tras el veto establecido por Donald Trump, y parece que la compañía tiene la firme idea de hacer que la convergencia con otros productos con el mismo sistema sea una de las razones por las que merezca la pena arriesgarse.

Pese a que HarmonyOS no venga a sustituir a Android, algo que parece no estar al alcance de ninguna compañía, Huawei tiene una estrategia diferente para este sistema, y es integrarlo en objetos inteligentes para que, de esta manera, la convergencia sea perfecta entre todos los dispositivos que lo integren. 

Una idea con bastante futuro, si tenemos en cuenta que el Internet de las cosas va a ser un tema del que cada vez hablemos más. Y es precisamente lo que Huawei ha querido demostrar en este evento, en el que, entre otras cosas, se ha podido ver la perfecta comunicación que puede haber entre un coche, móvil y reloj.

Como Huawei ha mostrado, la comunicación entre dispositivos con HarmonyOS es prácticamente instantánea con la aplicación de mapas. Aunque también puede integrarse con otros productos como una Smart TV o tablet.

En este sentido, la idea de Huawei es la misma que la de Apple con su ecosistema: cuantos más productos tengas con HarmonyOS, mejor se integrarán entre ellos, y más facilidades tendrás en tu día a día a la hora de utilizarlos. James Lu, Director de Marketing

"Comenzar una videollamada en el móvil y pasarla a la tablet o al smartwatch de diferentes fabricantes sin problemas de compatibilidad, sería una clara ventaja competitiva que no tuvieron Microsoft ni Samsung en su momento"

Además, el notable parecido que tiene con EMUI (la capa de personalización de Huawei) hace que a nivel visual, todo sea muy parecido a los móviles de Huawei con Android.

https://twitter.com/Edourdoo/status/1339137083965771777

Ahora mismo, HarmonyOS 2.0 ya se puede descargar en forma de Beta para desarrolladores, y cuenta con muchas facilidades para que los desarrolladores puedan trabajar en dotar de aplicaciones y recursos este sistema operativo. 

Tener buenas aplicaciones es esencial para mantener un sistema operativo, y el punto positivo que tiene el de Huawei es que según ha comentado la propia firma en algunas ocasiones, es compatible con aplicaciones Android.

Por el momento, HarmonyOS se puede instalar en forma de Beta en algunos de los terminales principales de la compañía china:

  • Huawei P40
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei Mate 30
  • Huawei Mate 30 Pro
  • Huawei Matepad Pro

Sin embargo, habrá que esperar hasta 2021 para ver productos de la compañía salir al mercado con este sistema operativo del que esperamos bastante en el futuro.

LEER TAMBIÉN: Huawei dice que HarmonyOS, su sistema operativo propio, podría tardar años en estar listo para sustituir a Android

LEER TAMBIÉN: Huawei confirma la venta de Honor para salvarla de los vetos de EEUU en una operación que podría rondar los 13.000 millones de euros

LEER TAMBIÉN: AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, crece un 123% en 2020: ya cuenta con 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”