13 destinos en el extranjero con más casos de COVID-19 que deberías evitar este verano

Turistas en Filipinas bajan de un barco junto a la playa

Eloisa Lopez/Reuters

El verano ya está aquí y, con él, al menos para buena parte de la gente, las vacaciones y las ganas de salir de la ciudad o del país para viajar. Los viajes siempre han requerido tener en cuenta muchos aspectos (equipaje, documentación, idioma, moneda, qué ver, medicamentos, enfermedades contra las que protegerte...), pero en los últimos 2 años se ha añadido un nuevo elemento: el COVID-19.

La llegada de la pandemia por el coronavirus ha provocado que también se deban tener presentes otros componentes para antes, durante y después del viaje, aún con mayor motivo para desplazamientos más allá de las fronteras nacionales.

Los viajeros españoles con destino al extranjero deben informarse de los requisitos sanitarios exigidos por los diferentes países, recuerda Sanidad en una nota informativa. 

En el documento, con fecha de 2 de junio, comparte algunas medidas de prevención y señala que las personas vulnerables (como ancianas, inmunodeprimidas o con afecciones subyacentes) "deben evitar viajar a menos que se pueda garantizar y mantener medidas de protección personal durante el transporte y en el destino del viaje para reducir el nivel de riesgo".

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

"Considerando la situación generada por la pandemia de COVID-19", el ministerio recomienda no viajar en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus, tener la pauta de vacunación completa y actualizada e informarse de los requisitos sanitarios y la situación epidemiológica del país al que se dirige la persona.

"Viajar facilita la propagación del SARS-CoV-2. Para cualquier destino, el riesgo atribuible a la población asociado con la importación de personas que viajan dependerá tanto del nivel de transmisión en los lugares de origen y destino, como de las medidas y capacidades de contención en el país de destino", advierte. 

"La importación puede ocurrir desde cualquier punto de origen donde haya transmisión continuada, y la consecuencia o impacto de la importación estará influenciada por las capacidades de contención y mitigación en el país de destino", añade el ministerio, que aporta en su sitio web más información sobre salud y viajes.

14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia

"La web del Ministerio de Sanidad español cataloga las zonas de mayor y menor riesgo en función de la incidencia acumulada de los países. Con lo cual, antes de viajar, es importante la decisión de dónde ir", apunta a Business Insider España el doctor Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna en Policlínica Medical Plena y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Por eso, es importante conocer —entre otros aspectos, como las tasas de vacunación, los requisitos y las restricciones o su índice de saturación de los hospitales— cuáles son los países o sitios que están teniendo más casos de COVID-19 recientemente, de cara a considerar evitarlos como destinos para este verano:

Islas Malvinas

Islas Malvinas

Según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), las islas Malvinas son el destino con la mayor tasa de incidencia acumulada por COVID-19 en el mundo.

Este archipiélago del Atlántico Sur, que contiene decenas de islotes pequeños, presenta 16.968 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, transcurrido entre el 23 de mayo y el 5 de junio. Esta alta incidencia viene dada por 591 casos en ese periodo, pero teniendo en cuenta que la población es de unas 2.840 personas. 

En las 2 primeras semanas de mayo también se observó un significativo crecimiento de casos de coronavirus en las Malvinas. En contraste, el organismo no recoge ningún fallecimiento por COVID-19.

Taiwán

Taiwán

El segundo destino con mayor incidencia acumulada de COVID-19 es Taiwán, de acuerdo con el ECDC. Este recoge 4.275 casos por cada 100.000 habitantes en el periodo referido, así como una tasa de muertes de 63 por millón de habitantes.

En términos absolutos, durante esas 2 semanas de mayo y junio se han detectado en torno a 1,02 millones de casos de coronavirus y 1.503 fallecimientos en esta pequeña nación insular situada al este de China.

Portugal

Una de las preciosas calas de El Algarve (Portugal)

Puede tratarse de un destino interesante para la población española por sus atractivos y su cercanía, pero si se atiende solo a la incidencia acumulada de COVID-19, Portugal podría ser uno de los que quizá interese evitar, o visitarlo llevando a cabo precauciones sanitarias si quiere prevenirse una infección.

El ECDC lo ubica completando el podio, con una incidencia de 3.304 para la combinación de la última semana de mayo y la primera de junio, además de una tasa de fallecimientos por coronavirus de 50,6 por cada 1.000.000 de habitantes.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

En términos totales, durante ese periodo se han notificado 340.128 casos y 521 muertes. Este lunes 13, el ECDC señalaba que en Portugal la variante de preocupación BA.5 ya es la dominante y ha venido acompañada de un aumento de casos de coronavirus en el país. 

Asimismo, advertía de que tanto BA.5 como BA.4 podrían convertirse en dominantes en toda la UE y dar lugar a un aumento de casos en las próximas semanas.

Australia

La capital de Australia, Canberra

A estos 3 destinos con más incidencia acumulada de covid les sigue Australia, que presenta 2.227 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de fallecimientos de 29 (por 1.000.000), de entre una población con unos 26 millones de personas.

Además, también es uno de los países con un mayor número de nuevos casos de coronavirus en la última semana en el mundo, como recoge la OMS. Sin embargo, de acuerdo con sus datos, Australia tiene altos índices de vacunación: un 85% de personas con la serie primaria y un 54% con dosis de refuerzo.

Este país de Oceanía, conocido entre otros elementos por los canguros, la casa de la Ópera de Sídney o la gran barrera de coral, ha detectado cerca de 568.000 casos y 728 muertes totales en las citadas 2 semanas.

Islas Caimán

Islas Caimán.

Por su parte, las islas Caimán tienen una incidencia acumulada de 2.144, si bien no se ha notificado ninguna defunción por COVID-19 entre el 23 de mayo y el 5 de junio, último periodo recogido por el ECDC durante la redacción de este artículo.

El total de casos de coronavirus que se han dado durante esas fechas en este territorio británico de ultramar localizado en el Caribe occidental es de 1.409. 

Dónde y cómo informarte de las restricciones en vuelos y viajes provocadas por el coronavirus

De acuerdo con los datos de la OMS, todos ellos han tenido lugar en la semana del 30 de mayo, que presenta así una de las mayores cantidades de positivos por covid desde 2020 en las islas.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Además de Australia, de Oceanía también aparece Nueva Zelanda como uno de los países con mayor incidencia acumulada de coronavirus recientemente. Lo hace en el sexto puesto, con 2.017 casos por cada 100.000 habitantes, después de haberse acercado a los 100.000 nuevos casos (97.266) en 2 semanas.

A eso se suman las 163 muertes notificadas en dicho periodo, lo que supone una tasa de mortalidad de 34 en esta nación, en el suroeste del océano Pacífico.

Puerto Rico

Puerto Rico, mujer con mascarilla y bandera del país

Ya por debajo de los 2.000, pero igualmente con una elevada incidencia acumulada, aparece Puerto Rico. Esta isla del Caribe tiene 1.940 casos por cada 100.000 de población, tras haber superado los 55.500 nuevos positivos en apenas 14 días.

Además, las 90 muertes por coronavirus notificadas en ese plazo suponen una tasa de 31,5 por millón de habitantes.

Aruba, Montserrat, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes de los EEUU

Bermudas.

De los puestos 8º al 12º en cuanto a mayor incidencia acumulada de coronavirus (todos ellos por encima del millar), aparecen varias islas y territorios de ultramar ubicados en el mar Caribe o, como en el caso de las Bermudas, en el océano Atlántico Norte.

Se trata de Aruba (1.627 de incidencia y 28 de tasa de mortalidad), Montserrat (1.300 y la mayor tasa de defunciones, con 400), Anguilla (1.187 de incidencia y 0 muertes), Bermuda (1.033 y 16 de ratio de defunciones) e Islas Vírgenes de los Estados Unidos (1.017 y 10, respectivamente).

Panamá

El centro de la Ciudad de Panamá, capital del país

Por último, entre los sitios del mundo con una incidencia de coronavirus por encima de los 1.000 se encuentra Panamá, país ubicado en el istmo que une América Central y del Sur, que ofrece playas, rascacielos, edificios coloniales o la selva del Parque Natural Metropolitano, entre otros atractivos.

Panamá ha registrado 1.008 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes entre el 23 de mayo y el 5 de junio, así como 11 muertes por cada millón de habitantes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

España aparece mucho más abajo, con una incidencia de 306 y una tasa de mortalidad de 11 en esos 14 días. Además, según el último informe de Sanidad, publicado este martes 14, presenta una incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años de 590, un 3,85% de camas ocupadas en UCI y un 5,50% de ocupación hospitalaria total por COVID-19, así como altos niveles de vacunación.

7 destinos turísticos que se convertirán en tendencia este verano y que deberías evitar si no quieres encontrarte a tus vecinos allí

Aparte, la OMS ofrece una lista con los países con más casos nuevos de coronavirus en los últimos 7 días, encabezada por Estados Unidos y al que siguen China, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Australia, Japón, Chile, Portugal, Corea del Sur, Reino Unido, India y Nueva Zelanda. 

Sin embargo, para valorar la situación epidemiológica de un país hay que tener en cuenta otros factores, como su proporción en relación con el número de habitantes (incidencia acumulada), pero también los niveles de vacunación, la ocupación hospitalaria, las muertes o las variantes en circulación, entre otros aspectos.

Otros artículos interesantes:

11 consejos frente al COVID-19 si vas a viajar en Semana Santa

Dónde y cómo informarte de las restricciones en vuelos y viajes provocadas por el coronavirus

14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia

Te recomendamos