Mucho ruido y pocas nueces (por ahora): la verdadera situación del 5G en España

Un hombre camina delante de un cartel de 5G.
  • "Mucho ruido y pocas nueces". Así describe el catedrático Xavier Vilajosana, del grupo de investigación Wireless Network Research Lab (WiNe) de la UOC, la situación de la tecnología 5G en España.
  • Una a una, las principales operadoras de nuestro país han ido anunciando el despliegue de sus redes móviles 5G con la promesa de llevar una mayor velocidad y menor latencia a la experiencia de los usuarios.
  • Sin embargo, tanto expertos como operadoras coinciden en que el ecosistema 5G todavía no está maduro ni ha alcanzado su pleno potencial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Mucho ruido y pocas nueces". Así describe el catedrático Xavier Vilajosana, del grupo de investigación Wireless Network Research Lab (WiNe) de la UOC, la situación de la tecnología 5G en España. 

Una a una, algunas de las principales operadoras de nuestro país han ido anunciando el despliegue de sus redes móviles 5G con la promesa de llevar una mayor velocidad y menor latencia a la experiencia de los usuarios. 

La primera de ellas fue Vodafone, que se lanzó a la piscina el año pasado. "En Vodafone siempre hemos buscado estar a la cabeza de la innovación tecnológica, y cuando decidimos lanzar el servicio fue porque teníamos claro que podíamos hacerlo y el mercado estaba maduro para el despliegue de los nuevos servicios", señala 

"Vodafone España adquirió 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en la subasta de julio de 2018, y nos convertimos en el operador con más espectro contiguo en ese momento y, hasta el día de hoy, lo que es óptimo para ofrecer los nuevos servicios 5G (si el espectro está repartido en distintos bloques, se reducen determinados atributos como la velocidad máxima o la capacidad)", explica Julia Velasco, Directora de Red de Vodafone España, a Business Insider España

A día de hoy, la red 5G de Vodafone está disponible en 21 ciudades de nuestro país con una cobertura del 50% en cada población.

En el último més, Telefónica, Orange y MásMóvil también se han sumado a la batalla por el 5G y han anunciado el despliegue de sus redes. 

"Telefónica ha entrado en el momento adecuado para poder lanzar una propuesta a nuestros clientes que realmente pueda estar a la altura de las expectativas y que cubran necesidades no cubiertas", aseguran desde la compañía. 

"Hasta ahora no se han dado las condiciones propicias para lanzarlo antes. Ahora es cuando empezamos a contar con una tecnología que nos lo permite y con una disponibilidad de terminales suficiente y a precios razonables. Nuestro objetivo siempre es ofrecer las mejores prestaciones, capacidades y experiencias a nuestros clientes, por tanto, creemos que ahora es el momento donde podemos empezar a asegurar unas capacidades y, sobre todo cobertura, con impacto significativo sobre nuestros clientes", insiste la compañía, que tiene como objetivo ofrecer un 75% de cobertura hasta final de año. 

Por su parte, fuentes de Orange, que en su momento anunció que esperarían a la subasta del espectro, aseguran que "en el último año ha habido una importante evolución tanto de los equipos de red como de los dispositivos de usuario, de manera que es posible ofrecer un servicio superior al de 4G". 

A pesar de la insistencia de las telecos de que este es el momento adecuado, los expertos aseguran que el ecosistema 5G está lejos de estar maduro y que las aplicaciones reales de la tecnología no son las que están ofreciendo actualmente las operadoras

Entonces, ¿qué ha llevado a las compañías a comenzar ahora a desplegar sus redes móviles 5G? ¿Es anticipación estratégica o marketing? 

"Yo diría que son ambas", asegura Marc Sansó, CEO de Elsebits y profesor de innovación en EAE Business School. "Siempre es una buena noticia que las compañías se adelanten", insiste, pero reconoce que la infraestructura todavía no está a la altura del verdadero potencial del 5G que en ningún caso estaba pensado para encontrar en los usuarios móviles su mayor nicho de mercado.

Esta es la situación real del 5G en España: 

¿Qué quiere decir exactamente que las compañías han desplegado sus redes?

Antena de telefonía.
Antena de telefonía.

Ahora mismo, las operadoras optan por la única banda disponible, la de 3,7 GHz, con peor penetración, mediante el estándar Non Standalone (NSA) o no autónomo. 

El NSA usa los mismos equipos que la versión definitiva, SA (Standalone), que por ahora apenas está disponible comercialmente y ofrece las mismas ventajas de velocidad, pero no permite todos los beneficios que traerá el estándar definitivo. 

De hecho, cuando Vodafone anunció el lanzamiento de sus redes a través de NSA, tanto Telefónica como Orange lo consideraron precipitado, según recuerda Expansión.Sin embargo, ahora las operadoras alegan que el mercado ha evolucionado y está preparado. 

Además de este estándar, Movistar también ha utilizado un 'atajo '(conocido como DSS) que consiste en reutilizar las redes 4G actuales adaptando un software y que no ofrece al usuario los beneficios reales del 5G.  

Las redes 5G SA no llegarán hasta que la televisión no complete su transición y se desplace a otras frecuencias del espectro radioeléctrico, dejando libre la banda en los 700 MHz en lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital. 

Básicamente, la infraestructura actual y en la que se están apoyando las operadoras para sus redes no permite alcanzar el potencial real del 5G, lo que unido a que hay pocos terminales capaces de soportar la tecnología en el mercado hace dudar de la utilidad real de los últimos movimientos de las telecos. 

"Actualmente, Vodafone es el operador con más dispositivos 5G (más de 20) y el primero con una tablet 5G en el mercado", responden Velasco.  

"Estamos en contacto directo con los fabricantes de equipos para poder ofrecer a nuestros clientes más dispositivos 5G a medida que vayan saliendo al mercado", añade. 

"Nuestro objetivo es dar siempre a nuestros clientes la mejor tecnología en su día a día, y en este punto pensamos que 5G ya tiene una madurez suficiente para mejorar la experiencia de usuario en nuestra red móvil", señalan desde Orange.

Leer más: La llegada del 5G también revoluciona a los inversores: fabricantes de torres, productores de chips y otras empresas que pueden beneficiarse en los mercados de la nueva era tecnológica

La operadora francesa asegura que la evolución del último año permite "hacer un lanzamiento comercial con equipos más eficientes energéticamente que los que usamos para el resto de tecnologías, y ofrecer a nuestros clientes un servicio de datos mucho más veloz sin recurrir a terminales con implementaciones muy tempranas de la tecnología y menos eficientes".

Actualmente Orange tiene 12 terminales 5G y aseguran que seguirán aumentando el porfolio y cubrirán pronto más rangos de precio. 

Telefónica reconoce que "el ecosistema 5G tiene que seguir madurando". La operadora señala que ofrecen "12 modelos de terminales 5G de todas las gamas pero el porfolio se irá ampliando poco a poco de modo que podemos afirmar que estará bastante extendido el uso del 5G para convertirse en masivo en el 2022". 

La conclusión es que sin terminales 5G y sin el estándar SA, la tecnología que están desplegando ahora mismo las operadoras es solo un anticipo de lo que está por venir

"No es el 5G que veremos en cinco años", asegura Vilajosana, que cree que los usuarios "notaron más el cambio entre el 2G y el 3G de lo que lo van a notar del 4G al 5G". 

Sansó coincide con él: "Se están utilizando las infraestructuras existentes, por lo que los beneficios de latencia y velocidad no los va a notar prácticamente el usuario". 

Las operadoras están utilizando las redes NSA, mientras que la que realmente dará soporte y que se está desarrollando es la SA. Aun cuando llegue, el cambio será paulatino, aseguran los expertos. 

"Todo esto no está maduro", concluye Vilajosana, que asegura que en dos o tres años comenzarán a hablar de que la "infraestructura está lista", aunque no descarta que eso pueda llevar incluso cinco años. 

Sansó también prevé un despliegue progresivo durante los próximos dos o tres años de lo que llama un "5G limitado". 

Leer más: El Secretario de Estado de Telecomunicaciones refuerza la apuesta por el 5G y asegura que el sector digital será el protagonista del relanzamiento de la economía

Las aplicaciones reales no estarán en los móviles 

Revolucion 5G

Los expertos parecen convencidos de que los usuarios de móviles son solo el primer paso del avance de una tecnología que no encontrará en ellos su nicho de mercado. 

"Los beneficios de la tecnología 5G no sólo se enfocan a los smartphones, sino que se pueden experimentar con otra serie de dispositivos de acceso (routers conectados a 5G, dispositivos IoT…), ya que también se extienden a la capa de servicios o aplicaciones como el gaming, ya que posibilitan el juego en streaming o cloud gaming", advierte Velasco. 

"Además, facilita el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con alta calidad", añade. 

La directora de red de Vodafone describe un amplio abanico de sectores en los que el 5G será fundamental, como el desarrollo de las smart cities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados al internet de las cosas. 

Orange asegura que los clientes de móvil sí que disfrutarán de una mayor velocidad de navegación y sacarán más partido de sus experiencias de contenidos audiovisuales y juego online. 

Sin embargo, la operadora francesa también destaca las aplicaciones en el entorno empresarial como en el entretenimiento, turismo, puertos, servicios de emergencia, industria y educación. 

"Con velocidades de 5G y bajas latencias, el IoT será alimentado por comunicaciones entre sensores y dispositivos inteligentes. Esto ayudará al despliegue de la Industria 4.0, la siguiente revolución industrial", concluyen. 

Telefónica también insiste en que el 5G llevará beneficios a los clientes particulares como "la descarga de una película en segundos, retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y  jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola". 

Leer más: El Gobierno adjudica 40 millones de euros para el despliegue del 5G a través de 8 proyectos piloto en diferentes comunidades

El Segundo Dividendo Digital y la subasta del espectro marcarán el futuro de la tecnología en España 

Mando de televisión.
Getty Images

En cualquier caso, ninguna de estas aplicaciones será real hasta que la infraestructura esté completamente desarrollada. 

La banda en los 700 MHz, que ayudará a extender la cobertura 5G más rápidamente y mejorará la cobertura en interiores, estará disponible tras el segundo Dividendo Digital, retrasado hasta el próximo 31 de octubre de 2020 por la crisis del coronavirus.

Con el aplazamiento, se pospuso también la subasta del espectro para servicios 5G, que se producirá en el primer trimestre de 2021 y por la que se licitarán las frecuencias entre los operadores que participen. 

Sansó espera que las operadoras más potentes entren a competir por el espectro. En el futuro, el experto prevé que la industria vea movimientos de alquiler de la banda e incluso cree que la situación fomentará una mayor concentración en el sector. 

"Esperamos que la subasta del espectro de 700Mhz prime las obligaciones de cobertura y calidad de servicio de los operadores y valore el esfuerzo inversor de desplegar redes 5G potentes, que permitan a España seguir a la cabeza en el ámbito de las redes de telecomunicaciones, frente al afán recaudatorio que podría penalizar o poner en riesgo futuros despliegues", señala Velasco

"La banda de 700MHz es clave para el desarrollo de 5G SA, y con él de muchos servicios futuros. Nos gustaría que la licitación sea un proceso ajustado que incentive un posterior despliegue", declaran brevemente desde Orange. 

Telefónica se distancia algo del proceso, aunque se prevé que participe en la subasta. "Vamos a utilizar en esta primera fase para dar servicio 5G la banda 3500 Mhz y las bandas medias (1800 Mhz) donde actualmente está el 4G, aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez. Por tanto, y gracias a este esfuerzo previo, actualmente no tenemos prisa por disponer de la banda 700 ya que como indicamos nos va a ser posible dar servicio con otras bandas", señalan. 

Leer más: La principal teleco británica advierte de que vetar a Huawei en el 5G de Reino Unido no es posible en menos de 10 años y supondría riesgos añadidos a corto plazo

La pregunta de oro: ¿quién paga? 

Xiomi presenta un nuevo smartphone.

Lo que está claro es que el despliegue del 5G requiere de una inversión masiva en infraestructura. "5 veces más antenas y 10 veces más repetidores", reflexiona Sansó. 

La estimación sitúa en 5.000 millones de euros la inversión que tendrá realizarse y al profesor de EAE Business School le parece que está realizada "a la baja". 

Sansó asegura que es de esperar que la financiación se acabe realizando con una considerable cantidad —el experto estima que podría llegar incluso al 50%— de fondos públicos. 

"El usuario final no es el que lo va a pagar", asegura Sansó. 

"En nuestro sector las inversiones en despliegue de red son inversiones a largo plazo, puesto que, si las infraestructuras no se modernizan, es difícil ofrecer nuevos servicios que permitan generar nuevos ingresos y mantener los anteriores", reconoce Velasco. 

"La actualización de las redes es permanente. Y 5G está sujeto a este esquema", concluye. 

Desde Telefónica explican que planean que la adopción de los clientes será gradual a medida que vayan aumentando la disponibilidad de terminales y que su estrategia "permite que inicialmente el coste no sea relevante al utilizar tecnología DSS o de compartición de espectro con LTE". 

"El mayor esfuerzo inversor vendrá asociado al aumento de capacidad, cuando el volumen de terminales sea relevante, y a las mayores necesidades de cobertura en interiores y en zonas rurales", reconocen, señalando que para ello será necesario disponer de la banda de 700Mhz,

"El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones porque no será necesario incrementarlas para abordar nuevos despliegues", prevén desde la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete.

A Vilajosana le preocupa también otro tipo de coste que no es el económico. El experto advierte de que la sociedad masivamente conectada pondrá a la privacidad contra la pared. 

Leer más: Así funciona el 5G en el mundo 'real': probamos a ver series en streaming, juegos online y videollamadas sin cortes

Nadie se puede permitir no apostar por el 5G

Un hombre usa unas gafas de realidad virtual con 5G.

Reuters

A pesar de todas las dudas que pueda haber, tanto expertos como operadoras están de acuerdo en una cosa: el avance del 5G no tiene vuelta atrás. 

"Es la infraestructura que va a sustentar todas las operaciones del mundo en 20 años", asegura Vilajosana. La tecnología constituirá la "respuesta a la necesidad de conectividad masiva" hacia la que avanza la sociedad, concluye. 

"Las redes 5G van a marcar nuestro futuro y representan un avance mayor que la transición de 3G a 4G.  Su potencial aglutinador de otras tecnologías y su capacidad para transformar múltiples áreas, procesos, servicios y aplicaciones es lo que la convierte en una tecnología rupturista con las redes anteriores", señala Velasco. 

"Ninguna operadora puede quedarse al margen de esta tecnología y las innovaciones que aporta", reflexiona.

"Está claro que el futuro pasa por la digitalización y el 5G es un buen impulso a dicha digitalización. Seguramente quien no considere la digitalización en su plan de desarrollo irá por detrás", concluyen desde Telefónica, y aseguran que la tecnología es "una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de reconstrucción".

Sansó es muy optimista ante las posibilidades del 5G y asegura, ante todo, que las empresas en España estén apostando por la tecnología debería considerarse una buena noticia. "El despliegue del 5G impulsará la competitividad de nuestro país", concluye.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.