La situación de las variantes en España: qué se espera obtener de la inmunidad de rebaño en verano y de la cepa Delta

Vacunación con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

  • Las variantes se están propagando por el mundo amenazando la vacunación y aumentando la velocidad de propagación de la enfermedad. 
  • El Ministerio repasa cuál es la situación de las cepas en España, que espera obtener la inmunidad de rebaño durante el verano, y evalúa el riesgo de la variante Delta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante Alfa ya es la responsable de entre el 80 y el 100% de los casos de COVID-19 en todas las Comunidades Autónomas en España, según señala el informe Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés para la salud pública en España del Ministerio de Sanidad. 

Mantener el control de las variantes es fundamental, ya que las mutaciones que presentan pueden amenazar la lucha contra la pandemia si generan un aumento en la transmisibilidad o la gravedad o un descenso de la efectividad de la respuesta inmune natural o producida por vacunas.

Las labores de secuenciación genómica de los casos detectados son fundamentales para poder mantener la vigilancia sobre las mismas

Las fechas de caducidad de las vacunas y los retrasos en las entregas están haciendo que muchas queden sin usar

El informe de Sanidad recomienda "disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia de COVID-19 que permitan generar información útil para la toma de decisiones de medidas de salud pública". 

Sin embargo, la capacidad de secuenciación de nuestro país está por debajo de lo que se necesitaría para mantener un control efectivo

Aun así, el Ministerio de Sanidad actualiza periódicamente la situación de las variantes en el país mediante un informe y, por ahora, parece que no están suponiendo un problema. 

La situación de las variantes en España no amenaza por ahora a la vacunación 

"La variante Alfa (linaje B.1.1.7) ha pasado a ser la dominante en España por lo que la gran mayoría de los casos actuales corresponden a este linaje", explica el informe del Ministerio de Sanidad. 

"El riesgo de reinfecciones y de disminución de la efectividad vacunal se considera bajo", sostiene.

Esto favorece la situación en nuestro país, ya que permite que el ritmo de vacunación no se detenga. Actualmente, más de un 46% ha recibido al menos una dosis y casi en torno al 28% han sido vacunados con la pauta completa. 

Los adolescentes experimentan más efectos secundarios con la vacuna de Pfizer que los adultos: este gráfico muestra los más comunes

Sanidad pretende tener vacunada al 70% de la población (lo que garantizaría la inmunidad de rebaño) antes de que termine el verano, por lo que es vital contener las variantes que puedan amenazar ese objetivo. 

Aunque la Alfa sí que presenta una mayor transmisibilidad, "las medidas de prevención utilizadas hasta el momento son eficaces". 

Sin embargo, el informe advierte también de los riesgos que puede llevar asociado un escenario con una alta inmunidad y mantiene la vigilancia sobre las cepas que pueden evitar a las vacunas.

Es el caso de la variante Beta, cuya presencia se ha mantenido por debajo del 3% entre la población española. 

Todo lo que la ciencia quiere averiguar sobre la nueva variante: los expertos debaten si las vacunas son capaces de hacer frente a las cepas

"Aunque la presencia se considera baja en este momento, no se descarta que en un escenario de alta cobertura vacunal, su prevalencia pueda verse aumentada, debido a su capacidad de escape de la inmunidad", señala. 

Es decir, una población que ya tiene una alta tasa de vacunación, podría fomentar la aparición de cepas que evadan la inmunidad y devolvernos casi a la casilla de salida. 

Sanidad muestra preocupación por la variante Delta que tiene en jaque a otros países, pero vigila otra cepa aun más de cerca 

Por ahora, España no se está viendo sometida a la presión de la variante Delta, que está poniendo en jaque a otros países. 

La Delta se encontró primero en la India, que ha vivido una de las mayores crisis provocadas por el coronavirus desde que comenzó la pandemia, llegando a alcanzar los 4.000 muertos diarios debido a la enfermedad. 

La variante altamente infecciosa se ha extendido a 67 países y es cada vez más común en todo el mundo. Se calcula que es un 60% más infecciosa que la Alfa. 

El Ministerio de Sanidad señala que "aunque se han detectado los primeros casos en España en las últimas semanas se han notificado ya algunos brotes sin un vínculo con viajes internacionales". 

"Dado que existen indicios de posibles aumentos de la transmisibilidad y la gravedad, el riesgo de diseminación se considera moderado y su impacto podría ser elevado", reconoce. 

Los expertos explican por qué la tecnología de ARNm que ha revolucionado las vacunas COVID-19 podría ser la respuesta a enfermedades incurables, ataques cardíacos e incluso mordeduras de serpiente: "Las posibilidades son infinitas"

Sin embargo, el ministerio se muestra más preocupado ahora mismo por la variante del linaje B.1.621. 

"En estos momentos, la variante perteneciente al linaje B.1.621 merece una mayor atención por sus características y su situación actual en nuestro país. Sin embargo la información respecto a esta misma es todavía escasa y no permite evaluar el riesgo", explica el informe. 

"La mayor parte de las secuencias pertenecientes a este linaje proceden de Colombia, seguida de Estados Unidos y España. Es razonable pensar que nuestro país importe casos causados por esta variante dados los importantes vínculos con Colombia y el aumento de la incidencia en dicho país. Además, ya se han detectado en algunas regiones de España brotes sin que se hayan encontrado antecedentes de viaje reciente", detalla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.