Que es skyr, el falso yogur de Islandia que rebosa proteínas es bajo en grasas y tiene efecto probiótico

skyr

Alimento básico de Islandia desde hace siglos, el skyr se ha convertido en un producto de moda fuera de sus fronteras en los últimos años. 

Bautizado por muchos como "superalimento vikingo", este lácteo con apariencia de yogur está más próximo en realidad a ser un queso, con potentes propiedades: rico en proteínas, bajo en grasas, azúcares y calorías. A lo que se suma sus efectos probióticos.

Alzado como el producto más innovador de 2020 en el informe Radar de la Innovación 2020, de la consultora Kantar y la asociación Promarca, es fácil encontrarlo ya en todos los lineales de los supermercados. El sky de Lidl y el skyr de Mercadona entre los más buscados, pero también se puede comprar en otras cadenas como Carrefour o Aldi.

¿Qué es Skyr?

El skyr está hecho de leche desnatada fermentada por la acción de distintos microorganismos. Se trata de un un lácteo que se cocina desde hace miles de años en Islandia. Su apariencia es muy parecida a la del yogur, con un sabor similar y una textura algo más espesa. Sin embargo no lo es pues su proceso de fermentación es diferente.

Si bien la receta original era a base de leche de oveja, las versiones actuales incorporan habitualmente leche de vaca. La cual se calienta y se le añaden cultivos vivos de bacterias y levaduras. Una vez que el producto ha espesado, se cuela para eliminar el suero.

El falso yogur Skyr de Lidl, el alimento más innovador del año, según un informe

Este proceso hace que como resultado se obtenga un producto mucho más denso que el yogur y con una concentración superior de nutrientes", matiza la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles en Maldita.es.

Es bajo en calorías, grasas y carbohidratos, pero alto en proteínas, vitaminas y minerales. Si bien su contenido nutricional varía según la marca, una porción 170 gramos de skyr suele contener, según Healthline:

  • Calorías: 110
  • Proteína: 19 gramos
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Grasa: 0 gramos
  • Fósforo: 25,5% de la IDR (ingesta diaria recomednada)
  • Calcio: 20% de la IDR
  • Riboflavina: 19% de la IDR
  • Vitamina B-12: 17% de la IDR
  • Potasio: 5% de la IDR

Beneficios para el organismo

skyr

Skyr es un producto realmente bajo en grasas, poco calórico y alto en proteínas, lo que ha hecho que se erija como uno de los alimentos preferidos de los deportistas para reponer la musculatura sin añadir muchas calorías tras un prolongado esfuerzo.

Su abundancia proteíca ( mayor que la del yogur tradicional aunque similar a la del griego) además lo convierte en un alimento altamente saciante, lo que puede ayudar a controlar el apetito, consumiendo menos comida como efecto de ello.

Rico en proteínas y vitamina B-12, este combo lo posiciona además como un producto saludable a tener en cuenta por vegetarianos y veganos, ya que ambos nutrientes suelen ser escasos en este tipo de dietas.

Además destaca por su llamativo aporte de calcio, lo que supone una ayuda más que interesante para fortalecer y cuidar los huesos.

Ete los beneficios del skyr también está ser un alimento fermentado. Entre sus características está  aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino, lo que se asocia a una mayor inmunidad, digestión, pérdida de peso o prevención de infecciones. 

No obstante al estar hecho de leche, puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles a la caseína o al suero. Por lo que es conveniente evitarlo. Para quienes solo tengan intolerancia a la lactosa, saber si saben tolerar el skyr puede ser una cuestión de comprobar como sienta.

¿Cómo consumir skyr?

El skyr puede consumirse como si fuera un yogur. Es habitual combinarlo con frutas, mermeladas, frutos secos, semillas o cereales a modo de desayuno o aperitivo saludable.

Es importante tener en cuenta que en el mercado existen variedades de sabores o incluso en formato bebible. Versiones a las que normalmente se ha añadido azúcares y por tanto son menos recomendables.

Su textura similar al mascarpone, la nata agria o la crème fraîche hace que el skyr sea fácil de combinar también en recetas saladas. Bien como acompañamiento a modo de salsa, untable, dip o incluso como parte de las elaboraciones.

Otros artículos interesantes:

5 razones de peso para escoger yogur griego en lugar del normal, según los expertos

4 beneficios para tu salud de tomar probióticos: desde combatir la ansiedad a mejorar la salud cardiovascular

Qué lácteos son más saludables y cuáles no aportan demasiados beneficios, según la ciencia

Te recomendamos