Crece la popularidad de Slack entre las empresas para aplicar fórmulas nuevas de contratación
- Slack está convirtiéndose en una de las herramientas más populares entre las empresas para crear nuevas fórmulas de contratación.
- Los diferentes canales permiten compartir información sobre nuevos puestos, al mismo tiempo que se recomiendan candidatos.
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Las herramientas tecnológicas nos han permitido afrontar la pandemia, permitiendo las relaciones laborales a distancia. Plataformas como Zoom o Slack fueron una solución comunicativa eficaz para dar soporte a muchas empresas y conectar a las personas desde sus casas.
Si bien la crisis sanitaria cambió las dinámicas de trabajo, adaptándolas a la nueva situación, los procesos de selección de personal han experimentado un cambio similar.
Slack está convirtiéndose en una de las herramientas más populares entre las empresas para crear nuevos mecanismos de contratación. Cada vez más, las compañías utilizan Slack en sus procesos de selección de personal.
La app, adquirida en 2021 por Salesforce y que cuenta hoy en día con más de 12 millones de usuarios, es conocida por su capacidad de colaboración instantánea. Con capacidad para albergar varios canales de trabajo, la plataforma está siendo también lugar de encuentro entre empleadores y empleados.
A través de los canales de Slack se crean fórums exclusivos de redes de contactos en los que fluye información sobre nuevas candidaturas. Los miembros de los canales ponen en contacto a los interesados, lo que facilita el proceso de selección.
El acercamiento a la plataforma no ha venido solo de los que buscan empleo, sino que las empresas han empezado a integrar Slack en sus procesos de selección como una herramienta sencilla y cercana para conocer a los candidatos.
Dinamismo y cercanía entre las ventajas de los procesos de selección en Slack
Entre las ventajas que Slack permite se encuentran la cercanía que supone el trato informal del canal de comunicación, reducir los largos procesos de selección y trabajar de forma estratégica, creando redes más eficientes de candidatos altamente cualificados para el puesto.
Este mecanismo permite establecer contactos, quizá con una visión a largo plazo, incorporando a los canales a diferentes candidatos que no fueron seleccionados, pero que pueden serlo más adelante. Además, permite compartir información sobre nuevos puestos, al mismo tiempo que se recomiendan candidatos, lo que agiliza los procesos y da un plus de recomendación.
Desde el punto de vista de los candidatos permite reducir la espera de respuesta, hace más visible las características del puesto y, por lo tanto, esclarecer si este se adecua a ellos. También les da la oportunidad de expresarse, explicar su trayectoria y demostrar sus aptitudes, mientras los empleadores les proporcionan una retroalimentación sobre su desempeño.
Las barreras del nuevo mecanismo de contratación
Todo fenómeno nuevo tiene un periodo de adaptación. Las empresas pueden ser reacias a utilizar un mecanismo tan poco conocido, especialmente por los solicitantes de empleo.
LinkedIn, Indeed o Infojobs son las plataformas tradicionales más utilizadas para buscar trabajo. Si las compañías se enfocan demasiado en esta fórmula, es posible que pierdan candidatos con talento que no conocen aún las ventajas de Slack.
Para sobrepasar esta barrera, las empresas tienen que promocionar los canales en las demás plataformas y diversificar el enfoque de reclutamiento.
Otra cuestión no menor es que Slack no fue diseñada para este propósito, por lo que es difícil que se convierta en un recurso de referencia, ya que aunque reduce los procesos de selección, la construcción de las redes de contactos puede llevar tiempo.
Los reclutadores tienen que asegurarse de que interactúan con las personas adecuadas y lo hacen de forma apropiada.
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