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El auge del teletrabajo por el coronavirus impulsa el crecimiento de Slack mucho menos de lo previsto por Wall Street

Stewart Butterfield, CEO de Slack.
Stewart Butterfield, CEO de Slack. REUTERS/Brendan McDermid
  • El número de usuarios de Slack solo ha crecido un 13,6% entre el último cuatrimestre de 2020 y el primero de 2021, a pesar de la pandemia del coronavirus.
  • Wall Street esperaba que Slack fuese otra de las grandes beneficiadas de los confinamientos en todo el mundo, que han acelerado la transformación digital y el teletrabajo.
  • Los datos, aunque son positivos, hacen saltar alarmas: el crecimiento de Slack se desacelera y es una compañía que saltó al parqué hace pocos meses, según una analista consultada por Financial Times.
  • Slack ha anunciado, casi al mismo tiempo que ha presentado sus resultados, un nuevo acuerdo con Amazon Web Services para crear una solución integrada de servicios en la nube y comunicación de trabajadores.
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Los últimos resultados financieros de Slack han sido decepcionantes para los inversores: sus acciones se desplomaron este jueves un 15% en bolsa, cuenta el Financial Times. La compañía ha crecido en todos los sentidos, pero no todo lo que cabría imaginarse. La crisis del coronavirus ha obligado a todo el mundo a teletrabajar, y no parece que Slack lo haya aprovechado.

Zoom, por ejemplo, ha logrado multiplicar sus ingresos, que han crecido un 169% en su primer trimestre fiscal. Slack, por el contrario, solo ha conseguido que su facturación crezca un 50% interanual.

No es una cifra desdeñable, pero los inversores ven con miedo cómo se está desacelerando el crecimiento de una compañía que salió a bolsa no hace tanto, explica al diario británico la analista de CCS Insight, Angela Ashenden.

Un crecimiento menor de lo esperado

Muchos inversores de Wall Street esperaban un gran salto en la base de usuarios de Slack "que se pudieran convertir en un importante aumento en los ingresos, de la misma forma que ha hecho Zoom", detalla la analista. Pero no ha sido así.

En el primer trimestre de su actual año fiscal —de febrero a abril—, Slack ha conseguido incrementar un 13,6% los usuarios de su servicio. Ahora son 750.000 entidades las que usan los tablones de la plataforma, frente a las 660.000 que estaban registradas a finales del trimestre inmediatamente anterior.

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De estos usuarios, solo 122.000 son suscriptores de pago. Aquí la compañía registra un incremento de los usuarios de pago del 28% con respecto al mismo período del año pasado. De estos 122.000 suscriptores, 963 proveen a la compañía de más de 100.000 dólares en ingresos anuales recurrentes, un 49% más que el año pasado.

Estos datos permiten a la compañía contar con unas previsiones de ingresar entre 855 y 870 millones de dólares —entre 755 y 770 millones de euros— en todo el año fiscal, que terminará a finales de enero de 2021. Esto supondría un crecimiento de entre el 36 y el 38%.

Preocupación en Wall Street

No parecen grandes cifras teniendo en cuenta que la crisis del coronavirus ha obligado a prácticamente todo el planeta a adoptar medidas de confinamiento y teletrabajo.

Estos han sido los principales resultados financieros de Slack para el primer trimestre de su año fiscal.

  • Ingresos Q1 2021: 201,7 millones de dólares, cerca de 180 millones de euros (+50% interanual).
  • Usuarios: 750.000 entidades (+13,6% con respecto a los 660.000 usuarios del trimestre anterior).
  • Suscriptores de pago: 122.000 (+28% interanual).

El CEO de Slack, Stewart Butterfield, ha asegurado que el primer trimestre del año ha sido "fenomenal para Slack". "Pensamos que estos 3 meses y el teletrabajo provocará un impacto de una magnitud generacional en la manera en la que trabajamos". Su jefe financiero, Allen Shim, mantiene que Slack prevé seguir "invirtiendo, ya que vemos que la crisis está acelerando la transformación digital y la transición del correo electrónico a las plataformas de mensajería basadas en canales".

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Pero este optimismo no es muy compartido. El Financial Times incide en que todo el mundo veía a Slack como uno de los "grandes ganadores" de la crisis del COVID-19. Butterfield, el CEO, defiende que la naturaleza más compleja de Slack ha hecho que sea más "difícil" que los usuarios adopten su plataforma en comparación con Zoom, que es un simple programa de videollamadas.

Un nuevo acuerdo con AWS

En este contexto, Slack también ha anunciado este jueves un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services que supondrá duplicar en la práctica su inversión en los servicios en la nube de Amazon. Como contraparte, los trabajadores de Amazon empezarán a usar Slack.

Así lo explica Business Insider: Slack duplicará su acuerdo con AWS de 250 millones a 425 millones de dólares. Según ha explicado el jefe de Desarrollo de Negocio de Slack, Brad Armstrong: "Ambos somos líderes e innovadores en nuestras respectivas áreas", por lo que este acuerdo "ilustra la falacia que resulta pensar que una solución integrada solo puede venir de un único proveedor".

Aunque en un principio no cabe pensar en ningún competidor que pueda hacer sombra a esta alianza, los comentarios de Armstrong parecen responder a lo que a menudo se ha dicho sobre Microsoft y su presunta ventaja, al integrar sus servicios en la nube con su plataforma de colaboración de equipos, Teams, o la suite de Office 365.

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