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Slack prepara su salida a Bolsa pero a los expertos les preocupa que Microsoft le haga lo que Facebook le hizo a Snapchat

Stewart Butterfield, CEO de Slack
Stewart Butterfield, CEO de Slack. REUTERS/Beck Diefenbach
  • Slack presentó la documentación para salir a Bolsa el pasado viernes, en la que nombra a Microsoft como su mayor competidor.
  • Los analistas están preocupados por las posibilidades de éxito de Slack en esa batalla, en tanto que las compañías más grandes ya usan Microsoft Office 365, que incluye por defecto Microsoft Teams, su gran rival en el mercado de las herramientas colaborativas.
  • Los analistas advierten de que Slack podría ir por el camino de Snapchat, que vivió unos inicios muy potentes pero que tuvo que enfrentarse al continuo aumento de Instagram, propiedad de Facebook, que copió muchas de sus funcionalidades.
  • Sin embargo, no todo está perdido: si Slack puede demostrar que puede reducir sus pérdidas, aumentar sus usuarios y desarrollar sus capacidades, podría mantenerse estable incluso bajo la presión de Microsoft.

Slack, la aplicación colaborativa valorada en más de 7.000 millones de dólares, ha solicitado formalmente salir a Bolsa el pasado viernes. Y en la documentación entregada a los reguladores, la compañía ha confesado que considera a Microsoft como su principal competidor.

No es el único rival de Slack, ya que la empresa también nombró a Google, Cisco y Facebook en esta lista, así como a herramientas existentes como el correo electrónico.

"Esperamos que la competencia aumente en el futuro y que entren nuevos actores en el mercado, incluidas compañías de tecnología consolidadas que no han entrado anteriormente en este mercado", ha explicado Slack.

Sin embargo, Business Insider ha hablado con analistas de mercado que expresaron su preocupación por la capacidad de Slack para competir con Microsoft y los otros titanes tecnológicos, quienes llegan a comparar este caso con el Snapchat, que vivió una gran explosión inicial hasta que se vio afectada por el continuo aumento de Instagram, propiedad de Facebook.

Leer más: La alternativa a Slack de Microsoft cumple dos años con 500.000 empresas usándola, pero sigue sin superar al original

En la actualidad, más de 500.000 organizaciones utilizan Microsoft Teams, la alternativa de Satya Nadella a Slack, que se incluye en algunas versiones de la suite Microsoft Office 365 para empresas. Si bien la empresa no especifica cuántos usuarios reales hay en los Microsoft Teams, las versiones comerciales de Office 365 tenían 155 millones de usuarios en octubre. Slack, en comparación, dijo que tenía 85.000 clientes de pago y 10 millones de usuarios activos diarios en el primer semestre del año.

Superar esa brecha, dice Daniel Newman, analista principal y socio fundador de Futurum Research, será un "desafío monumental" para Slack. "Si Slack está bajo presión, se enfrenta a una competencia formidable con productos que muestran un crecimiento continuo", dijo Newman a Business Insider. "Soy un poco bajista en Slack".

'Un factor de riesgo enorme'

Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy, añade que Slack puede competir cara a cara con Microsoft para atrapar a las pequeñas empresas. Sin embargo, con Office 365 siendo tan popular en las empresas más grandes, la mayoría de esas compañías optarán por usar Microsoft Teams en lugar de cambiar a Slack.

Moorhead tilda además a Microsoft y su presencia empresarial como "un enorme factor de riesgo" para Slack que "obstaculizará" su potencial de crecimiento.

Es un fenómeno similar al que ocurrió con compañías de almacenamiento en la nube como Box y Dropbox, explica Moorhead. Después de que Microsoft y Google comenzaron a incluir el almacenamiento en la nube en sus respectivas soluciones de productividad, se eliminó parte del atractivo de negocio de los proveedores independientes.

"Una vez que Microsoft y Google comenzaron a regalar el almacenamiento en la nube 'gratis', a esos servicios les resultó muy difícil competir", concluye Moorhead a Business Insider.

'Pérdidas netas para el futuro previsible'

Newman dice que también está "nervioso" sobre si Slack puede realmente obtener beneficios. Tanto él como Moorhead compararon a Slack con Snapchat. "Snapchat fue superúnico cuando salió, pero luego Instagram y Facebook le quitaron mucho crecimiento", dice Moorhead. "No era necesariamente único".

Y, según la documentación presentada el viernes, Slack ha perdido dinero en los últimos tres años: la startup reportó una pérdida neta de 146 millones de dólares por 105,2 millones en ingresos en su año fiscal 2017, una pérdida neta de 140 millones en por 220,5 millones en ingresos para 2018, y una pérdida de 138,9 millones frente a 400.6 millones en ingresos en el año fiscal 2019.

Esta racha negativa solo puede continuar, ya que Slack planea contratar más empleados, ampliar sus alianzas e invertir más en su producto.

"Esperamos continuar incurriendo en pérdidas netas en el futuro previsible y es posible que no logremos o mantengamos la rentabilidad en el futuro. Debido a que el mercado de Slack, y las características, integraciones y capacidades que ofrecemos en Slack, están evolucionando rápidamente nos resulta difícil predecir nuestros resultados futuros de operaciones o los límites de nuestra oportunidad de mercado", llegó a admitir la compañía.

Cómo Slack puede ponerse al día

No todos son tan escépticos. Daniel Ives, director gerente de Wedbush Securities, detalla que ve a Microsoft más como un "competidor tangencial" para Slack. Ives cree que hay espacio para que las empresas usen Slack con Office 365 y agrega que Slack está "al frente y en el centro" en la empresa.

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