Slack se disculpa con los usuarios a los que suspendió la cuenta por viajar a Irán

Slack CEO Stewart Butterfield.
Slack CEO Stewart Butterfield.Beck Diefenbach/Reuters
  • El miércoles, muchos usuarios que habían viajado a Irán descubrieron que sus cuentas Slack se cerraron debido a las sanciones de Estados Unidos, a pesar de que no vivían en Irán ni tenían vínculos profesionales allí.
  • El viernes, Slack envió una disculpa a sus usuarios y aclaró que no tenía información sobre las etnias de los usuarios, sino que utilizaba información sobre la ubicación.
  • Slack está trabajando en la restauración de cuentas bloqueadas por error y pronto comenzará a bloquear cuentas con direcciones IP en un país embargado.


La aplicación de chat laboral de 7.000 millones de dólares Slack se disculpó el viernes por haber cerrado por error las cuentas de varios usuarios esta semana en sus esfuerzos por cumplir con las sanciones de EE.UU. hacia países como Irán.

Slack dijo que utiliza información de localización como las direcciones IP para bloquear a los usuarios de países afectados por los embargos comerciales y las sanciones económicas de Estados Unidos. Al hacerlo, "desactivó inadvertidamente" las cuentas de ciertos usuarios. La empresa no especificó cómo se cometió el error, pero subrayó que no bloqueó a ningún usuario por motivos de nacionalidad u origen étnico.

A principios de esta semana, varios usuarios iraníes tuitearon su preocupación de que sus cuentas fueran cerradas abruptamente a pesar de que no vivían en Irán o no tenían ningún vínculo profesional con el país. Un estudiante de doctorado en Colombia Británica se preguntó en Twitter cuál era la base de Slack para determinar su origen étnico.

"No recopilamos, usamos ni poseemos ninguna información sobre la nacionalidad o el origen étnico de nuestros usuarios", dijo Slack el viernes.

Varios de los usuarios afectados dijeron que habían viajado recientemente a Irán, lo que podría haber causado que Slack marcara sus direcciones IP.

Slack dijo que está trabajando en la restauración de cuentas bloqueadas por error, y se disculpó por no haber manejado bien la comunicación. La compañía también señaló que pronto comenzará a bloquear cuentas con direcciones IP asociadas con un país embargado y dijo que los usuarios que viajan a un país sancionado podrían no tener acceso a su cuenta temporalmente.

Esta es la disculpa completa de Slack:

Hace dos días, actualizamos nuestro sistema de aplicación de la información de localización para cumplir con los embargos comerciales y las regulaciones de sanciones económicas de los Estados Unidos.

Poco después de la actualización, descubrimos que cometimos una serie de errores y desactivamos inadvertidamente una serie de cuentas que no debíamos. Reconocemos la interrupción y las molestias que esto ha causado y pedimos sinceramente disculpas a las personas afectadas por nuestras acciones. De hecho, también pedimos disculpas a las personas cuyas cuentas pretendíamos desactivar para cumplir con estas regulaciones. No manejamos bien la comunicación y en ambos casos no cumplimos con nuestros propios estándares de cortesía y atención al cliente.

No bloqueamos a ningún usuario por su nacionalidad o etnia. Como es estándar en la industria de software empresarial, Slack utiliza información de localización derivada principalmente de direcciones IP para implementar estos bloques requeridos. No recopilamos, utilizamos ni poseemos ninguna información sobre la nacionalidad o el origen étnico de nuestros usuarios.

Hemos restaurado el acceso a la mayoría de las cuentas bloqueadas por error, y estamos trabajando arduamente para restaurar a los usuarios restantes cuyo acceso fue bloqueado por error. Si crees que hemos cometido un error al bloquear tu acceso, ponte en contacto con feedback@slack.com y lo revisaremos lo antes posible.

También nos gustaría notificar a nuestros usuarios que a medida que continuemos actualizando nuestros sistemas durante las próximas semanas, pronto comenzaremos a bloquear el acceso a nuestro servicio desde direcciones IP asociadas con un país embargado. Los usuarios que viajan a un país sancionado pueden no tener acceso a Slack mientras permanezcan en ese país. Sin embargo, no desactivaremos su cuenta y podrán acceder a Slack cuando regresen a países o regiones para los que no sea necesario el bloqueo.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.