Smart Business Meeting: retos sociales y económicos ante la llegada de la inteligencia artificial

  • Business Insider España celebra el próximo 24 de mayo, a partir de las 17:00, un nuevo Smart Business Meeting en el que se debatirá acerca de los retos sociales y económicos que plantea la llegada de la inteligencia artificial.
  • Participarán en el encuentro: Carme Artigas (secretaria de Estado), José Luis Flórez (Dive), Clara Gutiérrez (Brain VC Fund), José A. Rodríguez-Serrano (ESADE), Mónica Fachal (Havas Media Group), Daniel Suarez (Zapiens), Rafael Amieva (Outbrain), Rubén Gómez (Bosch Service Solutions), Elena Gil (Telefónica Tech), Cristina Aranda (Big Onion), Vanesa Alarcón (Ecija Abogados), Jesús Lozano (BBVA) y Armando Martínez (PwC).
  • El evento será moderado por el director general de Axel Springer España, Manuel del Campo, y por la Chief Editorial Officer de Axel Springer España, Yovanna Blanco.
  • Para seguir la retransmisión en directo, regístrate aquí.

A principios del pasado mes de diciembre, apenas unos días después de que OpenAI lanzase al público ChatGPT, Business Insider habló de esta nueva herramienta. 

"Este bot escribe textos generados por IA realmente sorprendentes", tituló en ese momento este medio de comunicación (que ya había hablado de la tecnología de OpenAI mucho antes). Unas semanas después, ChatGPT batió el record de ser la plataforma tecnológica más rápida en alcanzar los 100 millones de usuarios, por delante de auténticos gigantes como TikTok.

Desde entonces, la inteligencia artificial ha experimentado un despegue meteórico. Las principales compañías tecnológicas han dejado atrás algunas de sus mayores ilusiones —como el metaverso— y se han enzarzado en una guerra abierta por ver quién encuentra la mejor forma de rentabilizar esta tecnología. 

Microsoft ha sido una de las que mejor ha sabido posicionarse desde el principio. La firma de Redmond partía con ventaja al haber invertido previamente en OpenAI, pero no dudó en aumentar considerablemente esa inversión en cuanto vio el potencial que presentaban herramientas como DALL-E o ChatGPT

Google ha tenido que aprender a reaccionar rápidamente a algunas decisiones disruptivas que ha tomado Microsoft, como la inclusión de ChatGPT en su buscador, Bing. Por su parte, la empresa dirigida por Sundar Pichai ha presentado su propuesta recientemente: una función que permitirá al usuario preguntarle cosas a Google como lo haría con una persona de carne y hueso. 

Otras grandes compañías, como Amazon o Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), han apostado por enfoques ligeramente distintos. Meta ha reformulado su apuesta por el metaverso y está utilizando esos recursos para impulsar su negocio publicitario gracias a la IA, y Amazon tiene intención de diseñar el asistente personal más inteligente del mundo

Leticia Izquierdo, arquitecta e investigadora del MIT.

Todas estas propuestas parecen ir destinadas a hacerse con un mercado en el que "el ganador se lo lleva todo". 

Además, algunos expertos, como Rishad Tobaccowala, un consejero empresarial con más de 40 años de experiencia que ha sido entrevistado por Business Insider para un artículo sobre inteligencia artificial que se publicará próximamente, hablan de esta tecnología como un invento similar —o superior— a la llegada de la World Wide Web o del primer iPhone

Sin embargo, no todos los líderes empresariales o tecnológicos opinan igual. Existen expertos que se han posicionado abiertamente en contra de esta tecnología (o de la forma en la que la están implementando las empresas). 

Miles de líderes como Elon Musk, CEO de Twitter o Tesla, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, firmaron un manifiesto que reclamaba una moratoria de 6 meses en el desarrollo de la IA más avanzada; y algunos profesionales sanitarios de países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia aseguraron recientemente que estas herramientas podían suponer un riesgo para la salud de millones de personas.

 

Por este motivo, parece pertinente pararse a pensar sobre las posibles implicaciones que podría tener la llegada de la inteligencia artificial desde un punto de vista económico, social o moral. Con ese objetivo, Business Insider España ha organizado su próximo Smart Business Meeting, Inteligencia artificial: retos en su aplicación e impacto en la industria y la sociedad

Algunos de los temas a tratar durante el encuentro serán precisamente el impacto de la IA en los negocios y en las empresas o los condicionantes éticos y la responsabilidad que debe existir a la hora de adoptar esta tecnología. 

Para abordar todos estos temas, el evento —que cuenta con el patrocinio de Havas Media Group, BBVA, PwC y Outbrain, y la colaboración especial de ESADE— será moderado por el director general de Axel Springer España (editora de Business Insider España), Manuel del Campo, y por la Chief Editorial Officer de Axel Springer España, Yovanna Blanco.

Participarán en el debate: 

  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
  • José Luis Flórez, CEO de Dive
  • Clara Gutiérrez, managing partner de Brain VC Fund
  • José A. Rodríguez-Serrano, profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE
  • Mónica Fachal, Digital Culture Lead de Havas Media Group 
  • Daniel Suarez, CEO de Zapiens 
  • Rafael Amieva, general manager de Outbrain España
  • Rubén Gómez, head of Sales de Bosch Service Solutions España 
  • Elena Gil, directora global de producto y operaciones de negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech
  • Cristina Aranda, lingüista y CEO Big Onion
  • Vanesa Alarcón, socia en Ecija Abogados 
  • Jesús Lozano, Senior Manager Digital Regulation de BBVA
  • Armando Martínez Polo, socio responsable de Tecnología de PwC

¿Qué temas se debatirán en el próximo Smart Business Meeting sobre inteligencia artificial?

Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el próximo Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, a partir de las 17:00

  • Contexto, de dónde venimos y dónde estamos
  • Transformación digital de los negocios 
  • Tendencias
  • Casos de uso en empresas
  • Regulación, ética y responsabilidad

Si quieres seguir el evento en streaming, regístrate en este enlace.

Aquí puedes ver los anteriores Smart Business Meeting organizados por Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.