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Smart Business Meetings: Los directivos de los principales fabricantes de automóviles analizan en exclusiva los principales retos del sector del motor

Smart Business Meetings by Business Insider
Los ponentes del II Smart Business Meeting by Business Insider. Axel Springer
  • Business Insider España ha celebrado el segundo Smart Business Meeting, una serie de eventos en los que reúne a las voces más relevantes de diferentes sectores para hablar sobre sus retos y transformación.
  • En esta ocasión, los grandes directivos del sector del motor en España se han reunido para debatir sobre los desafíos a los que se enfrentan su industria en los próximos años.
  • De la transformación de fábricas de coches a empresas de servicios de movilidad o el futuro de los vehículos eléctricos o de hidrógeno, los retos para este sector son mayúsculos.
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La industria del automóvil atraviesa uno de los momentos más cruciales de su historia, en medio de caídas de las ventas a nivel mundial y el escándalo de las emisiones de los motores diesel se encuentran la incertidumbre de los usuarios sobre qué coche comprar y los cambios en la concepción de la movilidad.

En ese contexto, Business Insider España ha reunido en su segundo Smart Business Meeting a varias de las voces más relevantes del sector para que analicen cómo están afrontando los retos y cómo van a resolver las transformaciones que el nuevo panorama plantea.

El encuentro se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Los participantes han sido:

  • El director general de Audi en Volkswagen Group España, José Miguel Aparicio.
  • El director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui.
  • El presidente y CEO de Toyota y Lexus España, Miguel Carsi.
  • La directora general de Peugeot España y Portugal, Hélène Bouteleau.

Puedes ver un resumen en este vídeo:

"El vehículo es un elemento crucial en la vida de miles de personas, y la segunda mayor inversión que hace una persona después de la compra de una casa", ha apuntado el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderador del encuentro, para remarcar la importancia del vehículo en la vida de millones de personas.

Por todo ello, y por su papel como industria crucial, que supone casi el 10% del PIB español y casi el 9% del empleo total en nuestro país (contando empleos directos e indirectos), y que después de 2 años de crecimiento está atravesando meses de caídas consecutivas (hasta el pasado abril), "el reto es mayúsculo", ha reflexionado Del Campo.

Leer más: Los CEO de las mayores agencias de medios en España analizan el futuro del mercado publicitario

Pasar de ejercer solo como fabricantes a empresas de movilidad

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De izq. a dcha: el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo; la directora general de Peugeot España y Portugal, Hélène Bouteleau, y el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui. Axel Springer

Los cuatro directivos han coincidido en que uno de los mayores desafíos del motor es transformarse "de empresas productoras a empresas de movilidad", como ha expresado Miguel Carsi, CEO de Toyota y Lexus España, un cambio que deberían percibir más como una oportunidad que como una amenaza.

"Es complejo, porque la producción industrial no es como otro tipo de productos en los que puedes cambiar entre tendencias de una manera rápida", ha remarcado Carsi, ya que, además, el sector cuenta con una "red de concesionarios muy sólida y muy implantada", según ha añadido el director general de Hyundai Motor en el país, Leopoldo Satrústegui.

Así, los ponentes han hecho referencia a los jóvenes que no están pensando en comprar un coche, sino en utilizarlo, en un contexto de llegada de diferentes plataformas de carsharing a las ciudades (y de motosharing, y también de bicicletas y patinetes compartidos).

En ese sentido, Satrústegui ha recordado que los carsharing aún no son viables económicamente, aunque reconoce que "el primer reto es conseguir que cambie el concepto movilidad del consumidor español", frente al tradicional concepto de utilizar un coche en propiedad.

Asimismo, los fabricantes de vehículos deberán evaluar e incorporar, otros modelos como el renting, el leasing u otros más novedosos, como pagar una cantidad en concepto similar al alquiler pero que permita utilizar diferentes coches según las necesidades del cliente.

Carsi animaba a ir un paso más allá y extender este cambio a todos los ámbitos, debiendo "incluso a ayudar a moverse dentro de su propia casa a la gente que no puede hacerlo".

Vehículos cada vez más conectados

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El director general de Audi en Volkswagen Group España, José Miguel Aparicio. Axel Springer

Ya que los hábitos de consumo están cambiando, los coches deberían estar cada vez más conectados: el internet of things, o internet de las cosas, se encuentra cada vez más presente y es sobre todo demandado por las nuevas generaciones como una herramienta que hace más fácil la vida. 

"Tengo tres niñas pequeñas. Un día me monté con ellas en el coche y les dije 'chicas, a este coche le falta un equipamiento fundamental'. Yo estaba pensando en la cámara de visión trasera, porque era un coche muy grande. Les pregunté cuál era y me dijeron las tres a la vez: 'el Wifi'", ha contado el director general de Audi en Volkswagen Group, José Miguel Aparicio.

En ese sentido, los directivos han coincidido en que los vehículos continuarán modernizándose, dirigiéndose a ser plataformas de servicios más que coches "hasta llegar al coche autónomo", apuntaba Aparicio, que está llamado a ser el máximo exponente de vehículo conectado e inteligente y, a la vez, capaz de recopilar grandes cantidades de datos, como ahora hacen otros dispositivos que usamos a diario.

Y consiguen implantar la electrificación de los vehículos

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El director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui. Axel Springer

El sector está apostando por los coches eléctricos y electrificando su gama, según han manifestado los directivos en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, en parte para cumplir con los objetivos de emisiones de la UE, pero son vehículos que aún no están generalizados: la demanda de eléctricos supone un 1% en España, ha indicado Miguel Carsi.

Entre los obstáculos para una mayor implantación destacan el precio, la falta de puntos de carga y el tiempo que esta lleva y la autonomía.

"La mayoría de los clientes no puede comprar coches eléctricos, ya les gustaría a muchos, pero los coches eléctricos son más caros... y hay gente que no puede", ha recordado el director general de Hyundai Motor España.

Para ello, también ha pedido un empuje por parte del Estado: "Si analizas lo que se ha invertido en España en planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos, comparado con lo que se ha invertido en otros países de Europa, aquí no se ha invertido nada prácticamente".

En cuanto a los puntos de carga, es un problema vigente para el sector porque son más que escasos en España, por lo que los directivos han pedido un esfuerzo al sector público. 

"La administración tiene que hacer su trabajo y tiene que acompañarnos en términos de infraestructuras", ha exigido la directora general de Peugeot España y Portugal, Hélène Bouteleau, en lo que ha sido apoyada por el resto de ponentes.

José Miguel Aparicio, de Audi, también ha remarcado que es "muy importante la inversion en infraestructuras" así como "que exista cierta neutralidad tecnológica en las políticas", a la par que Satrústegui, de Hyundai, ha recordado que deben "conseguir que sea rentable [el vehículo eléctrico] pues el sector del automóvil es un sector muy justo desde el punto de vista de márgenes y no da para mucho más".

Así como de otros vehículos menos contaminantes: la posibilidad del hidrógeno

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De izquierda a derecha, el CEO de Toyota España, Miguel Carsi; el director general de Audi en Volkswagen Group España, José Miguel Aparicio, y el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Axel Springer

"Creemos que es la solución ecológica perfecta de cara al futuro", ha subrayado sobre el hidrógeno el presidente y CEO de Toyota y Lexus España, Miguel Carsi.

"En España no son muy populares por la falta de infraestructuras, pero el hidrógeno está en la atmósfera, se puede producir fácilmente y con energías puramente renovables, solar y eólica, muy abundantes en España, y además puede ser una fuente de almacenamiento de energía", ha recalcado.

"Tenemos un problema de almacenamiento de energía, porque una vez que la produces no tienes cómo almacenarla, y si la convertimos en hidrógeno tenemos la ventaja de que la podemos utilizar en otro momento", ha precisado, un terreno en el que Japón es referente, ha explicado.

Carsi ha terminado recordando que "el panorama no es de una única tecnología", y que por eso en el futuro convivirán "los motores térmicos, la tecnología híbrida y los eléctricos.".

Puedes ver el Smart Business Meeting de Business Insider España al completo en este vídeo:

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