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La sencilla razón por la que tu nueva smart TV es tan barata: recoge y vende tus datos

Did you get a 4K/HDR capable TV this past holiday, perhaps on sale? Millions of Americans did.
Did you get a 4K/HDR capable TV this past holiday, perhaps on sale? Millions of Americans did. REUTERS/Jeff Haynes
  • La gran mayoría de los televisores disponibles hoy en día son televisores "inteligentes", con conexiones a Internet, anuncios y servicios de streaming integrados.
  • A pesar de la funcionalidad añadida, los precios de los televisores son más bajos que nunca, especialmente de empresas como TCL y Vizio.
  • Hay una sencilla razón por la que los precios de la televisión inteligente son tan bajos: algunos fabricantes de televisores recopilan datos de los usuarios y los venden a terceros, lo que puede compensar el coste.
  • Los televisores masivos con marcos muy finos, calidad de imagen brillante y servicios de streaming integrados son más asequibles que nunca gracias a empresas como Vizio y TCL.

Si deseas un televisor inteligente de 65 pulgadas y 4K con capacidad HDR, puedes comprar uno por menos de 500 euros, un precio sorprendentemente bajo para una pieza de tecnología tan fina. 

Pero ese precio bajo viene con una advertencia que la mayoría de la gente desconoce: algunos fabricantes recopilan datos sobre los usuarios y luego los venden a terceros. Esos datos pueden incluir qué tipo de programas ves, qué anuncios ves, su ubicación aproximada y más.

The Roku TV interface on TCL's smart TVs comes with a prominent ad placement on the home screen.
The Roku TV interface on TCL's smart TVs comes with a prominent ad placement on the home screen. TCL/Roku

Una entrevista reciente en el podcast de The Verge con el CTO de Vizio, Bill Baxter, hizo un gran trabajo contando exactamente cómo funciona esto.

"Esta es una industria despiadada. Es una industria con un margen del 6%", dijo Baxter. "La mayor estrategia es que realmente no necesito ganar dinero con la televisión. Necesito cubrir mis gastos."

Más específicamente, las compañías como Vizio no necesitan ganar dinero con cada televisor que venden.

Los televisores inteligentes pueden venderse a precio de coste o casi a precio de coste a los consumidores - lo cual es excelente para ellos - porque Vizio es capaz de monetizar esos televisores a través de la recolección de datos, la publicidad y la venta de entretenimiento directo al consumidor (películas, etc.) - lo cual no es tan excelente.

O, como dijo Baxter: "No se trata sólo de la recopilación de datos. Se trata de la monetización de la televisión después de la compra".

Y hay algunas maneras diferentes de monetizar esos televisores después de la compra.

On TCL's Roku TVs, users can opt out of the full scope of ad tracking. How much you're able to block yourself from data tracking varies by TV manufacturer.
On TCL's Roku TVs, users can opt out of the full scope of ad tracking. How much you're able to block yourself from data tracking varies by TV manufacturer. Roku/TCL

"Vendes algunas películas, vendes algunos programas de televisión, vendes algunos anuncios, ya sabes. En realidad no es tan diferente del sitio web de The Verge", dijo.

Son esas formas adicionales de ingresos las que ayudan a que los grandes televisores inteligentes de compañías como Vizio y TCL sean tan asequibles.

Sin esa fuente de ingresos, dijo Baxter, los consumidores estarían pagando más por adelantado. "Cobraríamos un poco más de margen en la venta al por menor para compensarlo".

La conversación es fascinante y merece la pena escucharla entera. Hazlo aquí.

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