Los smartphones desaparecerán en menos de 20 años por culpa de la IA, según el CEO de Baidu

El CEO de Baidu, Robin Li, en un evento en Pekín en 2018.
El CEO de Baidu, Robin Li, en un evento en Pekín en 2018.
  • A partir de ahora la dependencia de los móviles va a decaer, opina Robin Li, CEO del Google chino.
  • Él cree que la IA y los dispositivos del hogar llevarán a la desaparición de los smartphones.
  • No es el único que hace predicciones del estilo: hay estudios que apuntan hacia lo mismo.

Los smartphones desaparecerán en menos de 20 años, según ha declarado el CEO de Baidu (el Google chino), Robin Li, en un programa nacional.

"Con la llegada de la era de la inteligencia artificial, los smartphones desaparecerán en los próximos 20 años", ha predicho, como ha recogido Business Insider JapónBaidu, el equivalente a Google en China, es el mayor buscador web del mundo en número de usuarios, solo superado por el gigante de Mountain View.

Li ha asegurado que la dependencia de los móviles va a empezar a caer a partir de ahora, sobre todo por la llegada de los dispositivos inteligentes para el hogar. "Muchas de las cosas que hacemos (con nuestros smartphones) las haremos gracias a la inteligencia artificial y con los electrodomésticos (...) y no necesitaremos recurrir a un móvil".

Leer más: Cómo conseguir un hogar inteligente por menos de 150 euros

Sus declaraciones se producen en un contexto de caída de las ventas de smartphones a nivel mundial, especialmente de Apple y Samsung, que han hecho caer a ambas compañías en bolsa.

La semana pasada Apple habría recortado de nuevo su producción para el primer trimestre del año, tras un profit warning a primeros de enero que hundió las acciones de la compañía. Samsung advirtió el 8 de enero de una caída del 29% de sus beneficios, culpando a la escasez de demanda y a la mayor competencia en el sector.

Los envíos de móviles a China cayeron más de un 12% el año pasado, según estimaciones de la consultora Canalys que apuntan a que el mercado seguirá bajando este año.

Si desaparecen los móviles... ¿qué tendremos?

Predicciones similares llevan publicándose desde hace años. Un estudio del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson apuntaba también a finales de 2015 que el año que viene, en 2020, los smartphones serían "una cosa del pasado". 

"Tener permanentemente una pantalla en la palma de tu mano no es siempre lo más práctico", señalaba el informe. "Tras 60 años de pantallas, uno de cada dos usuarios de smartphones ahora piensan que los móviles serán una cosa del pasado, y esto sucederá en solo cinco años".

Hoy por hoy, los altavoces inteligentes son ya útiles para realizar funciones para las que muchos suelen recurrir a los móviles, como poner un despertador o un temporizador, mirar la hora, poner una canción o encender la radio, entre otros. Y no son los únicos: los asistentes de voz también están llegando a los coches, entre otros dispositivos.

Leer más: He probado el Echo Plus de Amazon durante un mes y ya no escucho música de otra manera, aunque aún tiene mucho que aprender

Otros han visto la caída de los smartphones por culpa de la realidad virtual y las gafas que utilizan esta tecnología.

"Imagina que estás en una cafetería. Te pones unas gafas de realidad virtual. Sin mirar tu móvil, puedes leer tus emails, consultar la bolsa, o incluso leer el Wall Street Journal", apuntaba el pasado noviembre este artículo de Daily Wealth.

"Los móviles habrán muerto en cinco años, pero no porque desaparecerán. En cambio, la innovación va a llegar de diferentes áreas, no del hardware, y cambiará cómo interactuamos con los dispositivos", apuntaba también otro artículo en CNBC.

Lo más seguro es que a corto plazo los asistentes de voz tomen un papel más importante en la forma en que usamos nuestros móviles, y que incorporen más y mejor realidad aumentada, como ha recopilado Matt Weinberger para Business Insider.

Incluso es factible que los smartphones pudieran adoptarformatos nuevos y desconocidos hasta ahora: por ejemplo, la semana pasada LG ha anunciado que su primera televisión enrollable se va a poder comprar este año.

Un poco más adelante, esta tecnología podría proyectar imágenes, de manera que en lugar de mirar a una pequeña pantalla veamos vídeos en superficies mayores, y más a largo plazo podemos encontrar predicciones como injertos neuronales, pero sin duda esa era de las máquinas queda aún muy, muy lejos.

Baidu registró al cerrar el segundo trimestre unos ingresos un 32% mayores que en el periodo anterior, aunque prevé crecer aún más rápido en adelante. La empresa está ahora centrándose en la inteligencia artificial orientada a mejorar la monetización de su buscador.

También ha sido la primera compañía de China en unirse a un grupo estadounidense de inteligencia artificial ética, junto a Google, Apple y Facebook. Asimismo, en la feria de electrónica de consumo (CES) de Las Vegas, Baidu ha anunciado que va a fabricar vehículos autónomos de forma masiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.