Xiaomi y realme reinan en el mercado ruso sin Apple ni Samsung y de paso sanean su 'stock' tras la caída de ventas

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BI España

  • El mercado de smartphones en Rusia ha seguido su curso en 2022 a pesar de la salida de marcas como Apple y Samsung tras el estallido de la guerra de Ucrania.
  • Las marcas chinas son las grandes dominadoras: Xiaomi es la líder y otras como realme y Transsion han crecido de forma vertiginosa.
  • Los expertos aseguran que varios fabricantes están aprovechando el mercado ruso para sanear sus inventarios, saturados por la caída de ventas global.

El estallido de la guerra de Ucrania hizo que muchas compañías tecnológicas occidentales saliesen de Rusia, incluidos fabricantes de smartphones como Apple, Samsung y Google. Al principio, muchas personas afirmaban que el país acabaría sufriendo al pagar las consecuencias de estas salidas. 

Pero la realidad es que la vida sigue y no ha padecido en 2022 un desabastecimiento tecnológico, al menos en cuanto a móviles se refiere. Los smartphones han seguido funcionando y vendiéndose con relativa normalidad en 2022.

De hecho, algunas marcas de tecnología, entre las que destacan compañías chinas como Xiaomi, realme y Transsion –las 2 primeras son muy conocidas para los usuarios españoles–, han aprovechado el mercado ruso como aliado para regular su inventario internacional. 

Estas 3 firmas prácticamente monopolizan el mercado de terminales nuevos, según datos que el analista Canalys ha compartido con Business Insider España. Xiaomi fue líder en Rusia en 2022, con el 41% de unidades; realme le sigue, con el 21% de cuota; la también china Transsion, bastante desconocida fuera de África, es tercera y logra un 17%.

Pero, ¿cómo ha evolucionado el mercado ruso de móviles en plena guerra de Ucrania durante 2022 y cuáles son los intereses que hay ahora mismo?

Rusia, una válvula de escape de marcas como Xiaomi y realme a la bajada de ventas internacional

El mercado de smartphones internacional ha pasado un año 2022 complejo, aquejado por una caída de ventas notable del 12%, que ha sido especialmente dura en el cuarto trimestre (-18%), según Canalys.

Rusia no es una excepción a estas caídas. El mercado legal de smartphones ruso ha caído un 36% de media durante todo el 2022 –pasó de 37,1 millones de unidades a 23,7 millones–, como reflejan los datos del mismo analista. 

Estas bajadas son aún mayores que la media internacional debido a la salida de marcas occidentales.

Entonces, ¿cómo se explica que las marcas chinas no solo no caigan sino que se hayan disparado en 2022?

Mercado de smartphones en Rusia en el tercer trimestre de 2022

Canalys

Xiaomi ha tenido un aumento importante del 45% en el tercer trimestre de 2022, aunque ha caído en el cómputo del año total un 17%, en línea con sus datos internacionales.

Business Insider España ha pedido declaraciones a Xiaomi, que ha preferido no participar en este reportaje.

En el caso de realme y Transsion, la segunda y la tercera marca en Rusia crecen de forma impresionante. 

Realme vendió un 184% más en un tercer trimestre verdaderamente extraordinario. En todo el año 2022, sus ventas han crecido un 59%, algo que contrasta con su caída de ventas internacional en el último año.

La invasión rusa de Ucrania está frenando el despegue de uno de los mayores gigantes tecnológicos de Rusia

Por su parte, Transsion creció en un 1.877% y un 2.102% en el tercer y cuarto trimestres –esta marca ya operaba antes en Rusia con su marca low cost Tecno, con la que llegó a liderar el mercado africano hace pocos años. En todo 2022, ha crecido un 833% en volumen.

No es común que se vean estos crecimientos en el sector tecnológico, con la excepción de las marcas que llegan a un mercado nuevo –no es el caso de realme ni de Transsion.

Dumping de inventario: qué es y por qué puede estar pasando en Rusia

Estantería de iPhones en una tienda.
Estantería de iPhones en una tienda.

Reuters

Ambas empresas pueden haber seguido la misma estrategia para lograr estas cifras de crecimiento tan escandalosas: una práctica conocida como dumping de inventario. En realidad se explica de forma muy sencilla, ya que como por la bajada de ventas global les sobra mucho stock, colocan estas unidades en el mercado ruso.

"En el tercer trimestre, el mercado comenzó a recuperarse de nuevo, aunque en gran parte se debió a que algunos proveedores chinos hicieron dumping de inventario en un mercado desabastecido. Realme y Transsion son seguramente las marcas que más lo han aprovechado", como asegura Runar Bjørhovde, analista de Canalys. 

Los expertos coinciden en que esta práctica no solo se aplica en Rusia, sino que es bastante común, sobre todo en mercados de países menos desarrollados y con menos oferta tecnológica.

"Es una práctica habitual de muchas marcas, que destinan inventarios desactualizados a mercados menos maduros o menos exigentes. Siendo productos que están ya en caída, lograr venderlos aun a menores precios será muy beneficioso para estas marcas", afirma Ángel Barbero, profesor de EAE Business School.

 

Otros expertos coinciden en que el auge de estas marcas se explica por la situación económica compleja que atraviesa la población rusa, lo que hace que pasen a buscar productos parecidos a los que dominan en los países en vías de desarrollo.

Según Christophe Canler, profesor de la Universidad Carlemany, las marcas chinas han tenido éxito ofreciendo "productos baratos diseñados para países emergentes" a una población que ha visto su nivel de vida caer en 2022 a pesar de la "relativa fortaleza del rublo, y sortear posibles embargos".

En este sentido, realme ha asegurado a Business Insider España que la marca ya ha tenido "crecimientos alucinantes" en otros mercados en los que ha entrado en sus 5 años de joven historia. Y asegura que su inventario actual no está saturado sino "manteniendo un ciclo virtuoso".

"Realme está en camino de convertirse en una empresa más saludable y sostenible, por lo que se ha adherido a un modelo comercial más maduro y completo", reza el comunicado de la compañía.

Además de regular inventario, la apuesta de estas marcas por Rusia no deja de ser una forma de crecer en un mercado más. Realme ya estaba presente en Rusia desde hace varios años, y Transsion también con sus marcas Infinix, iTel y Tecno.

No son las únicas marcas chinas que venden en Rusia. Vivo fue quinta en todo 2022 con un 3% de cuota. TCL fue quinta el el tercer trimestre con un 1%. OPPO fue cuarta en el el último trimestre, con el 5%. Todas ellas crecen pero de forma mucho más modesta.

En los primeros 9 meses de 2022 también se entregaron a Rusia más de 500.000 smartphones de Huawei, la cifra más alta de la marca desde 2019.

"No solo ha sido estrategia de esas marcas, ha estado también impulsado por la necesidad de los minoristas y consumidores rusos, que empezaron a mirar hacia China para llenar el vacío después de las sanciones financieras y las prohibiciones del espacio aéreo que afectaron a las cadenas de suministro", destaca Marc Bara, profesor de OBS Business School.

No es una práctica ilegal ni supone riesgos para su negocio, según los expertos

Fábrica de móviles en Egipto.
Fábrica de móviles en Egipto.

Reuters

A modo de disclaimer, es importante aclarar que las empresas chinas de móviles no están haciendo nada ilegal al seguir vendiendo en Rusia

Las empresas como Samsung y Apple que han tomado esta medida lo han hecho por su cuenta y por sus propios valores corporativos. Y aunque marcas como Qualcomm e Intel, con tecnologías presentes en sus productos, han pausado sus envíos a Rusia, eso no supone un embargo tecnológico.

"Por ahora, el Departamento de Estado norteamericano no está imponiendo prohibiciones a compañías chinas que usen material con tecnología norteamericana no-letal con destino a Rusia", como asegura Luis Ríos, profesor de ESIC, que separa los smartphones de la tecnología con fines militares.

"Dado que se trata de tecnología no letal, no preveo ningún riesgo de sanciones para estas marcas", pronostica Ríos.

 

Además, la probabilidad de que haya riesgos por estas prácticas es baja a día de hoy porque en su mayoría son smartphones de gamas medias y bajas. Aunque esto podría cambiar si los rusos empiezan a comprar los móviles más punteros.

"A corto plazo y en segmentos de media o baja gama, las marcas chinas no van a tener problemas, porque no transportan tecnologías consideradas sensibles por los proveedores occidentales. En la alta gama, sí", asevera Christophe Canler. 

Pese a ello, la logística de entregar a un país en guerra no es la misma que en condiciones normales, y tiene sus particularidades.

"Los fabricantes chinos ya hayan establecido maneras para importar sus productos intentando evitar las sanciones: las entregas a Rusia se pueden realizar a través de distribuidores, quienes compran a intermediarios en China, y no directamente al fabricante", destaca Marc Bara.

El mercado gris de las importaciones paralelas genera una paradoja: Apple sigue siendo líder y los rusos pueden comprar iPhone de manera alegal

Vladimir Putin, presidente de Rusia, hablando por el móvil.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, hablando por el móvil.

Reuters

Antes especificaba que las cifras de Canalys correspondían a las ventas legales de teléfonos en Rusia. Pero la situación es un poco más compleja que eso.

Con la guerra, además del mercado negro de ciudadanos que compran productos en otros países, ha proliferado un mercado gris que está permitiendo que los rusos se puedan hacer con los últimos smartphones de Apple y Samsung, conocido como importaciones paralelas.

Este sistema, que cuenta con la aprobación del Kremlin desde mayo, consiste en autorizar a los minoristas a que importen artículos sin tener el permiso del fabricante. Hasta agosto de 2022, este sistema había recaudado unos 6.500 millones de dólares, según aseguraron fuentes oficiales rusas a Interfax.

Por ejemplo, en el caso del iPhone 14, este dispositivo de Apple se ha puesto a la venta en Rusia por un precio de 84.990 rublos, o 1.110 euros al cambio, solo ligeramente por encima del precio que tiene en España, donde cuesta 1.009 euros.

Las estadísticas de Statcounter pueden ser un aliado para comprender mejor el puzzle, ya que reflejan la cuota de mercado por usuarios finales a través de analíticas en páginas web, no solo las ventas oficiales.

Esta fuente muestra que Apple era la marca de smartphones más utilizada por los rusos en diciembre, con más de un 27% de cuota, a pesar de no vender allí oficialmente desde hace meses. 

Le siguen Xiaomi, segunda con cerca del 25%, y Samsung, tercera con el 22%. Huawei sigue apareciendo en la lista, con un 9,6% de cuota, y a pesar de su crecimiento en ventas, realme es quinta con cerca del 5% del mercado.

 

El mercado gris no existe solo en Rusia, ya que en todo el mundo se producen ventas de productos a las espaldas del fabricante, pero el contexto ha hecho que suponga una parte importante del mercado con respecto a las ventas oficiales.

Los expertos coinciden: marcas como Apple y Samsung difícilmente pueden hacer algo para controlar estas importaciones paralelas, ya que escapa a su control y responsabilidad.

Luis Ríos, de ESIC, destaca el "impacto negativo en el consumidor, que podría adquirir producto exento de la cobertura de garantía y servicio oficial de posventa" si compra un smartphone en el mercado gris y no mediante canales oficiales.

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