Smartvel reorienta su negocio con la pandemia y prevé duplicar ventas en 2021: Iberia, Easyjet, Delta y otras aerolíneas usan su tecnología para informar sobre las restricciones de viaje a sus clientes

Equipo de la startup española Smartvel
Equipo de la startup española Smartvel

Smartvel

  • La startup española Smartvel se ha convertido en referencia en una información fundamental para el sector turístico: las restricciones de viaje por la pandemia.
  • Especializada en proveer de información personalizada a los clientes de compañías turísticas, ha encontrado un nuevo nicho de negocio con la situación sanitaria.
  • Aerolíneas como Delta, United, British Airways, Iberia, Easyjet, Latam o Singapore Airlines utilizan su tecnología. "Nos hemos convertido en líderes globales en esta categoría", asegura a Business Insider España el CEO de Smartvel, Íñigo Valenzuela.
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El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero algunas compañías han sabido reconducir su negocio para convertirse en casi imprescindibles. Es el caso de la española Smartvel, una startup de inteligencia artificial que ofrece información personalizada sobre destinos a los clientes de aerolíneas, hoteles, agencias o empresas turísticas y que ha encontrado un nicho de máxima relevancia en la actualidad: las restricciones de viajes por la pandemia.

"Para nosotros está siendo un año muy bueno", asegura a Business Insider EspañaÍñigo Valenzuela, consejero delegado de Smartvel. La respuesta es sorprendente al hablar con una empresa turística, pero se entiende rápidamente al conocer los pasos que han dado.

Esta compañía, fundada en 2013, lleva desde 2016 ofreciendo contenido dinámico a empresas del sector turístico, que lo incluyen en las comunicaciones que intercambian con sus clientes en sus webs, aplicaciones, correos electrónicos y otros soportes.Según sus cálculos una compañía aérea puede llegar a tener hasta 15 interacciones diferentes con un cliente que compra un billete de avión. Hasta la pandemia, principalmente se trataba de recomendaciones culturales, musicales o deportivas, guías de viaje... 

Todo cambió con el coronavirus. La información más deseada por los viajeros dejó de ser qué ver en una ciudad, donde ir o comer. La primera pregunta de cualquier persona que compra un billete de avión es cuáles son las restricciones de su destino y qué condiciones debe cumplir para poder viajar: una prueba PCR o varias, con cuántos días de antelación, si tiene que guardar cuarentena o puede utilizar un certificado de vacunación...

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"Nuestra solución estaba orientada a que si ibas a Londres te ayudábamos a inspirarte contándote lo que estaba pasando allí cuando ibas a ir. Ahora con el tema de las restricciones de viaje hemos entrado en una categoría mucho más crítica, que está sobre la mesa de los comités de dirección todas las mañanas", afirma Valenzuela.

Mapa de restricciones covid de la startup española Smartvel
Mapa de restricciones covid de la startup española Smartvel

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Para ello, un par de meses después del estallido de la pandemia comenzaron a elaborar una solución tecnológica que extraía información de fuentes de datos como la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y las autoridades de cada país, para crear un mapa interactivo que permite ver los niveles de restricciones existentes en cada territorio. Esta información también se puede integrar en la web del cliente, sus canales digitales, sus bots de mensajería o de WhatsApp, o en los correos electrónicos que se envían al usuario.

Actualmente, su tecnología ofrece información sobre requisitos generales, cuarentenas, test requeridos, restricciones para vacunados, centros donde realizarse pruebas en origen y destino, formularios y documentación, seguros de viaje requeridos, restricciones locales e información sanitaria de cada destino. Su tecnología revisa cada hora todas las fuentes de información para detectar cambios y cuentan con un equipo humano que revisa las actualizaciones.

Líderes globales en una nueva categoría de información turística

Imagen del servicio de Smartvel integrado en uno de sus clientes
Imagen del servicio de Smartvel integrado en uno de sus clientes

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Su agilidad a la hora de ofrecer este nuevo servicio sobre restricciones ha convertido a esta startup española en una referencia. "Nos hemos convertido en líderes globales de esta categoría", asegura el consejero delegado de Smartvel, que forma parte desde 2020 del ecosistema de Lanzadera, la aceleradora impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig.

Aerolíneas estadounidenses como Delta y United, europeas como British Airways, Iberia o Easyjet, y otras como Latam o Singapore Airlines están entre sus clientes. También dan servicio a aeropuertos internacionales, como el Raleigh-Durham de Carolina del Norte (Estados Unidos), según recoge el Washington Posten un artículo y ha confirmado a Business Insider España la startup española.

La gran demanda que ha recibido su servicio también supone una responsabilidad. "Gestionamos aproximadamente unos 10.000 cambios al mes, es una barbaridad, en tiempo real y con información crítica. Si das mal la información afecta a todo el flujo de compra de una línea aérea" explica el ejecutivo. 

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"Cualquier fallo se paga muy caro, hay que tenerlo perfecto, súper actualizado. No podríamos hacerlo sin tecnología", asegura Valenzuela. La startup, que ofrece sus servicios en base a un modelo de suscripción de software (SAAS, por sus siglas en inglés), ha trabajado con la plataforma de inteligencia artificial de IBM, Watson, a través de un acuerdo que la compañía estadounidense tiene con Lanzadera.

Smartvel prevé duplicar las ventas en 2021

Iñigo Valenzuela, CEO de Smartvel
Iñigo Valenzuela, CEO de Smartvel

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Smartvel tiene un equipo de 40 trabajadores y lleva 3 años en ebitda positivo. En 2020 su facturación se resintió por motivo de la crisis global provocada por la pandemia y tuvieron que reducir tamaño, pero en el inicio de este año recuperaron a toda la plantilla. "Este año esperamos más que duplicar las ventas del año pasado", asegura Valenzuela.

Además de los clientes del servicio de restricciones de viaje, entre las empresas que trabaja Smarvel están cadenas hoteleras como Riu e Iberostar, a las que ofrece contenidos personalizados sobre los destinos en los que están situados cada uno de sus establecimientos.

Esta compañía ha levantado en toda su trayectoria más de 3 millones de euros, según Crunchbase, aportados por fondos como Faraday Venture Partners, Caixa Capital Risk, Fides Capital Partners, la empresa de líneas de autobús Alsa. En 2018 compraron la compañía británica de marketing de contenidos Pearlshare y cerraron una ronda de financiación de 900.000 euros.

El emprendedor comienza a observar brotes verdes en el sector turístico. "Estados Unidos comienza a reactivarse muy deprisa, en Europa despuntan algunos mercados más que otros. Asia es lo que sigue muy parado", concluye.

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