Smartvel, la startup española de inteligencia artificial que planificará tus próximas vacaciones

Blanca Ballester
App Viajes
  • Los usuarios de internet suelen visitar una media de 38 webs al planificar un viaje, según afirma un estudio del grupo tecnológico Vector ITC.
  • La startup Smartvel ha diseñado un sistema capaz de generar guías vivas de diferentes ciudades destinadas a aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de viaje y entes de turismo.
  • La tecnología, que utiliza la inteligencia artificial con técnicas de Big Data y Machine Learning, ha sido totalmente desarrollada por ingenieros españoles.

Los usuarios de internet suelen visitar una media de 38 webs para planificar un viaje, según afirma un estudio del grupo tecnológico Vector ITC. De ahí surgió Smartvel, una startup que ha diseñado un sistema capaz de generar guías vivas de diferentes ciudades destinadas a aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de viaje y entes de turismo que se pueden integrar en los sitios web y aplicaciones de sus clientes.

La tecnología de Smartvel reúne, estructura, traduce y geocodifica tanto la agenda viva de las ciudades, desde conciertos a exposiciones temporales, como el contenido estático (museos, monumentos, restaurantes...). La startuputiliza la inteligencia artificial con técnicas de Big Data y Machine Learning con el fin de recopilar información de cualquier destino del mundo a través de varias fuentes que ordena, clasifica, indexa, traduce y geolocaliza sobre los mapas digitales que integran en los sitios web de sus clientes.

En 2013 arrancaron con el producto, que vio la luz en 2015, gracias al apoyo de compañías como La Caixa, Alsa y Segittur. Entró en beneficio en 2017 y desde entonces mantiene un crecimiento sostenido de sus ingresos, según comentó el CEO de la empresa, Íñigo Valenzuela. El equipo está formado por 20 personas en las oficinas de Madrid y 17 trabajadores desde diversos puntos del mundo que ayudan a vender el producto, en lugares com Buenos Aires, Bangkok, Zurich, Dubai, Delhi, México, Chile, Brasil y Londres. 

Una interfaz que va más allá de Google

Internet permite acceder a un gran número de contenidos turísticos y la aplicación Google Trips cada vez ofrece resultados más personalizados en todas las áreas con su buscador y asistente personal. "No obstante, en lo que respecta al contenido turístico y a la agenda viva de los destinos, que es nuestro nicho de mercado, aunque Google sea capaz de poner a disposición del usuario una cantidad de información brutal, no es una solución que integre la agenda viva, y un perfilado de usuario, así como contenido propio de nuestros clientes", asegura el CEO. 

íñigo Valenzuela, CEO de Smartvel.
íñigo Valenzuela, CEO de Smartvel.

Smartvel lleva a cabo una labor de investigación de cada destino para identificar a los mejores proveedores de contenido de cada lugar, entre open data, webs de viaje, influencers, blogueros de viajes o webs de venta de entradas, APIs (interfaz de programación de aplicaciones) de eventos deportivos, APIs de festividades y otros tipos de información. También trabaja con periodistas freelance enfocados al sector turismo que les ayudan y sugieren contenidos para cada destino y que elaboran planes según el perfil del cliente.

Los usuarios pueden acabar empleando mucho tiempo en reunir información muy dispersa a través de numerosas páginas web. Smartvel se encarga de ordenar, clasificar y traducir la información, generando una agenda actualizada de cualquier destino del mundo en una única plataforma. "Y esto es algo que Google no ofrece por el momento. No obstante, sin duda es un gigante y referente que siempre miramos muy de cerca", afirmó Íñigo Valenzuela.

Un chatbot desarrollado por ingenieros españoles

La interfaz del planificador de viajes cuenta con un chatbot que funciona a través de Facebook Messenger y es capaz de mostrarle a cada usuario todo el contenido sobre lo que hacer en un destino en base a unas preguntas determinadas que va respondiendo. "La inteligencia artificial y los chatbots son ya un hecho y se están posicionando como la tendencia clave que sentará las bases del turismo del futuro", aseguró el CEO de Smartvel. 

La oficina de Smartvel en Madrid cuenta con un equipo formado por 20 profesionales.
La oficina de Smartvel en Madrid cuenta con un equipo formado por 20 profesionales.

La tecnología ha sido totalmente desarrollada por ingenieros españoles. Los clientes saben que España es una potencia turísticay por ello confían en la capacidad de sus profesionales para adaptarse a la realidad digital. Íñigo Valenzuela tiene claro que su nicho es el futuro y citó al CEO de Expedia, Mark Okerstron, quien "ya alertó el año pasado de que el futuro de la industria de los viajes pasa por los robots porque su progreso está directamente relacionado con la innovación". 

"Los datos son el nuevo petróleo y el verdadero reto no es obtenerlos sino saber utilizarlos", según afirmó el CEO recientemente, en el transcurso del congreso de la International Air Transport Association (IATA) que congrega a las principales compañías aéreas del mundo y del sector turístico en Berlín.

La startup ya ha firmado con gigantes como Iberia, Mahou o Singapore Airlines

Se puede ver un ejemplo del chatbot con toda la agenda viva desde la página oficial de Facebook de la Ciudad de Buenos Aires, uno de sus primeros clientes relevantes. "Smartvel tiene vocación global y casi la mitad de los clientes son compañías internacionales", asegura el CEO de Smartvel. En España trabaja para compañías como Air Europa, City Tours, Europcar, Iberia, Iberostar Hotels, Guía Repsol, Mahou, Nautalia y Viajes Halcón.

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Singapore Airlines es uno de sus clientes más potentes a nivel internacional. Están presentes en la página web de la aerolínea desde abril en 20 de sus principales destinos, que esperan aumentar. El interfaz dispone de un buscador a través de filtros que incluyen las características y preferencias del usuario, la selección del destino, de las fechas de viaje para que seleccione aquello que desea hacer durante su estancia en el destino escogido y le permite compartirlo por medio del correo electrónico o de las redes sociales.

El gran reto a futuro de la compañía consiste en mantener un crecimiento sostenido en el tiempo, tras el cierre de clientes de alto nivel como Singapore Airlines, Mahou o Iberostar. "Tenemos un producto excelente y creemos que cualquier empresa del sector turístico estaría interesada en nuestro contenido para enriquecer la experiencia de sus clientes y generar nuevos puntos de contacto. Tenemos que aprovechar el momento ahora."

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