Pasar al contenido principal

Snapchat, acusada de espiar a sus usuarios de forma indiscriminada

Snapchat
  • Snapchat está acusada de haber usado una serie de herramientas internas con las que obtenían acceso privilegiado a los datos de sus usuarios.
  • Una de las herramientas se llama SnapLion y que originalmente se usó para recopilar información a solicitud de la policía o de una citación judicial.
  • Teóricamente hay dos equipos que usan esta herramienta: el encargado de los abusos y el de experiencia del cliente. Pero el secretismo respecto al uso de la misma 

Nuevo escándalo de privacidad en una red social. En esta ocasión el objeto de las críticas y las sospechas generalizadas es Snapchat, a la cual se la acusa de haber estado usando una serie de herramientas internas con las que obtenían acceso privilegiado a los datos de sus usuarios.

En concreto, dos trabajadores que ya no están en la empresa matriz de la aplicación, Snap, explicaron a Motherboard que el abuso de poder, que incluía violaciones de la información de ubicación y otros datos confidenciales, era algo habitual en la casa.

En muchos casos, los empleados supuestamente accedieron a fotos y vídeos antiguos que los usuarios habían guardado.

Otros dos extrabajadores y un empleado actual describieron cómo estas herramientas de acceso a datos de Snapchat les permitieron abrir el telón de las páginas de las personas. Al respecto, explicaron que una de las herramientas se llama SnapLion y que originalmente se usó para recopilar información a solicitud de la policía o de una citación judicial.

Leer más: Estos fueron los errores que acabaron enterrando a Snapchat

Pero de acuerdo a las fuentes, hay al menos dos departamentos en Snap que utilizan SnapLion. Incluyen el equipo de "Spam and Abuse", que se ocupa de la intimidación y el acoso, y el equipo de "Operaciones del cliente", que se ocupa de los problemas de los usuarios.

Y hasta ahora, nadie había revelado la existencia de la herramienta, aunque una serie de correos electrónicos internos supuestamente confirmaron su uso.

Un extrabajador de Snapchat añadió que SnapLion fue la receta mágica que les dio a los empleados "las claves del reino". Un reino de 185 millones de usuarios que desconocen si han sido objeto de esta clase de intromisiones o no por parte de la compañía.

Y además