Snapchat revitaliza su apuesta por España: crea un equipo local para lanzarse a por la 'generación Z' y los 'millennials'

Marie Mure-Ravaud (izquierda), del equipo de Comunicaciones Internacionales de Snapchat para el sur de Europa, junto a Pau Casas (derecha), responsable de Snapchat en España, en un evento de la plataforma en Barcelona.
Marie Mure-Ravaud (izquierda), del equipo de Comunicaciones Internacionales de Snapchat para el sur de Europa, junto a Pau Casas (derecha), responsable de Snapchat en España, en un evento de la plataforma en Barcelona.

Snapchat no ha sido históricamente la plataforma digital que más ha apostado por el mercado español, al que incluso su ejecutiva ha llegado a mirar con cierto desdén. 

En 2015, su fundador y CEO, Evan Spiegel (por aquel entonces ya multimillonario), le dedicó estas palabras a España, según se hizo público en 2017 en el juicio que Snapchat mantenía con Anthony Pompliano por su demanda por despido improcedente. 

"La app solo es para ricos […]; no queremos a gente de países pobres como India o España", aseguró Spiegel a Pompliano, que defendió en su etapa en Snapchat la expansión internacional a mercados con alta tasa de penetración de smartphones pero con pocos usuarios en la plataforma, como recogía La Vanguardia.

Mucho ha llovido desde entonces y ahora la compañía ha fijado su objetivo en España: quiere desarrollarse más a nivel local.

Snapchat está creando un equipo multidisciplinar para España con sede aún por determinar para adaptar más el producto al contexto y a las particularidades de los usuarios, como ha confirmado la empresa a Business Insider España.

"Estamos aquí en España; vamos a hacer muchas cosas, vamos a crecer y vamos a ir a por todas", asegura Pau Casas, responsable de Snapchat en España, en una entrevista concedida a este medio.

Casas lidera el proyecto en España de Snapchat en España, a la que llegó hace sólo 3 meses y tras acumular 5 años de experiencia en otra plataforma (Pinterest). 

Snapchat busca impulsar el comercio electrónico mediante la realidad aumentada: las marcas podrán presentar anuncios en 3D

El primer ejecutivo no llega a confirmar la cantidad de empleados actuales de la compañía en España, como tampoco su cifra de usuarios en nuestro país: solo especifica que son "varios millones de usuarios activos al mes".

El único dato que proporciona la plataforma deja constancia de su enorme tirón entre los jóvenes millennials y de la generación Z.

En sus 20 mercados principales, entre los que se incluye el español, Snapchat tiene una tasa de penetración media del 75% entre las personas entre 18 a 34 años. Eso implica que 3 de cada 4 jóvenes tienen cuenta en la red social.

“No somos una red social, somos una plataforma de mensajería”

Y, en su apuesta por el público español, Snapchat se ha propuesto cambiar la visión que gran parte del público tiene del servicio y que se aleja de su posicionamiento actual.

No somos una red social, somos una plataforma de mensajería”, según Casas. 

Es decir, su competencia no es Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, con las que desde la empresa se subrayan las diferencias, sino WhatsApp, Messenger y Telegram. “Buscamos la comunicación entre los verdaderos amigos, compartir momentos reales, no momentos Polaroid”, subraya Casas.

La plataforma mantiene su enfoque por las lentes que le llevaron a hacerse popular a partir de 2015, cuando lanzó su apuesta por la realidad aumentada a través de la cámara del móvil.

Este posicionamiento le ayudó a superar la barrera de los 300 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo a mediados del año pasado y continuar la senda ascendente. Según sus datos más recientes, la plataforma hoy tiene 332 millones de usuarios diarios activos.

Una de las estrategias con las que la compañía quiere potenciar su crecimiento es mediante la apuesta por la llegada de nuevas funciones de realidad aumentada para sus usuarios españoles

En España, desde este miércoles se puede acceder a su primera activación de realidad aumentada geolocalizada, en la playa de la Barceloneta (Barcelona). Esta permite ver el efecto de abandonar residuos en la costa y busca aumentar la conciencia medioambiental de los usuarios.

"Si localizamos mejor nuestro producto, por ejemplo creando lentes específicas –como esta o con las 12 lentes que vamos a hacer llegar en los próximos meses al mercado español–, lograremos que nuestra comunidad se sienta más cómoda utilizando nuestra plataforma y, a partir de ahí, vamos a conseguir su respeto", afirma Casas.

Otra novedad que se está desarrollando es el uso de sus funciones de realidad aumentada para consumidores que quieran probarse gafas, ropa o maquillaje, así como para acceder a información para fines didácticos.

Un periodo complicado a nivel de negocio que contrasta con la apuesta por España

La creación del equipo local de España por parte de Snapchat coincide con un momento complicado para la compañía en cuanto a sus resultados económicos.

Aunque en el primer trimestre sus ingresos crecieron un 38%, la matriz de Snapchat no alcanzó las previsiones de los analistas y sus pérdidas operativas superaron los 342 millones de euros.

Parte de este impacto se debe a la retirada de anunciantes del ecosistema de iOS debido al bloqueo del rastreo de aplicaciones de terceros que introdujo Apple en su sistema operativo móvil el año pasado y que también ha tenido efectos negativos para Facebook y Google.

A pesar de que reconocen lo complejo del panorama publicitario, que supone el grueso de sus ingresos, Snapchat pierde el optimismo. Sobre todo en España: "A nivel local, estamos en un momento de expansión".

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