Snapchat planea despedir a más de 1.200 trabajadores por la bajada de ingresos por publicidad

Kali Hays,
Tom Dotan,
Evan Spiegel, CEO de Snap (la matriz de Snapchat).
Evan Spiegel, CEO de Snap (la matriz de Snapchat).

Justin Sullivan/Getty

Snap, la matriz de la aplicación social Snapchat, tiene planes para reducir su plantilla incluso más de lo que sus propios empleados esperaban.

Después de 2 trimestres consecutivos de reducción de crecimiento de los ingresos, que se han visto afectados por las dificultades que ha experimentado su negocio de publicidad, se espera que Snap despida a entre el 20% y el 25% de sus trabajadores, según ha tenido conocimiento Business Insider

Los empleados de la compañía estadounidense no han sido informados oficialmente de los despidos, ni de quiénes se verán afectados específicamente por ellos, pero esperan conocer más detalles este miércoles, como explica una persona familiarizada con la situación. 

Aunque se dice que los despidos afectarán a toda la compañía, ciertos departamentos perderán más gente que otros, incluyendo ingeniería y hardware. 

Los despidos se dieron a conocer por primera vez por The Verge, que especificó además que las personas involucradas en el ya descontinuado minidrone Pixy de Snap estarán entre las afectadas por los despidos, junto con las personas dentro de Zenly, una aplicación que Snap adquirió el año pasado. Un representante de Snap no ha querido hacer comentarios.

Los trabajadores de Snap llevan semanas esperando que se produzcan despidos, ya que la empresa ha tenido problemas durante gran parte de este año con sus resultados financieros. 

Derek Andersen, director financiero de la empresa, aseguró durante una llamada con analistas en julio que la compañía había "visto una desaceleración bastante significativa en la demanda en los últimos 90 días" de los anunciantes

Añadió que la demanda se ha ralentizado durante casi un año, a partir del momento en que Apple introdujo cambios en las políticas de privacidad de sus dispositivos móviles con iOS, lo que permite a los usuarios activar el bloqueo del rastreo publicitario en apps de terceros. En el último año, las acciones de Snap han caído más de un 86%.

En mayo, la empresa puso en marcha una ralentización de las contrataciones que, desde entonces, se ha convertido en una congelación total de las mismas. En julio, su CEO Evan Spiegelseñaló que el sector de la publicidad, el núcleo del negocio de Snap, se había "ralentizado significativamente" y que la empresa estaba "recalibrando" y "repriorizando" su negocio. 

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A principios de este mes, el jefe de ingeniería de Snap fue preguntado directamente por los trabajadores en una reunión si debían esperar despidos. Su respuesta fue que esperaran y vieran lo que ocurría mientras se llevaba a cabo una reorganización de la empresa.

A medida que la reorganización se va acercando, el número de trabajadores que se van a despedir es mayor de lo que se esperaba inicialmente. A principios de este año, los directivos de Snap recibieron una "recomendación" de que debían aplicar un plan de mejora del rendimiento por empleado (PIP, por sus siglas en inglés) a al menos el 10% de sus equipos

Un PIP tiene lugar para que mejoren las personas consideradas de bajo rendimiento. Generalmente se considera entre los trabajadores de la tecnología como un precursor del despido. Los empleados de Snap esperaban que cualquier medida de despido estuviera en consonancia con el PIP.

En cambio, parece ser más del doble. Snap siguió el año pasado una política de contratación agresiva con la que aumentó su plantilla a más de 6.100 personas. Un despido de entre el 20% y el 25% de sus empleados significa que entre 1.200 y 1.500 personas perderán sus puestos de trabajo.

Los despidos y la congelación de la contratación se han extendido por toda la tecnología en los últimos meses, ya que el repentino auge de la demanda de productos y servicios ha disminuido junto con la pandemia. 

Las empresas tecnológicas, desde Google hasta Twitter, han reducido drásticamente las contrataciones o las han congelado por completo. 

Otras empresas han llevado a cabo despidos, y hasta 30.000 trabajadores tecnológicos han perdido sus puestos de trabajo este año en empresas como TikTok y Oracle, según un recuento realizado por Business Insider. Un rastreador externo, Layoffs.FYI, sitúa los despidos de la industria tecnológica este año en más de 70.000.   

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