Snapchat no quiere el metaverso, sino traer el mundo virtual a la vida real: estas son las nuevas funciones en realidad aumentada de la red social

Una mujer con las gafas de realidad aumentada Spectacles de Snapchat.
Una mujer con las gafas de realidad aumentada Spectacles de Snapchat.

Reuters

Snapchat ha anunciado durante el Snap Partner Summit 2022 las novedades que llegan a la red social, bajo el lema "vuelta a la realidad", una referencia clara a su cámara de realidad aumentada y todas sus posibilidades.

Según los datos aportados por la propia compañía, existen más de 600 millones de usuarios al mes y más de 332 millones de usuarios activos a diario a nivel mundial. Todo ello con más de medio millón de socios, creadores y desarrolladores tras sus servicios.

Snpachat lleva centrando sus esfuerzos de producto en la mejora de sus lentes propias, con un objetivo claro contrario al del metaverso. Mientras que la realidad virtual te introduce en otro mundo, la realidad aumentada busca traer lo virtual a la realidad.

En este sentido, la tecnología desarrollada por Snapchat permite a los creadores abordar un sinfín de funciones, desde la creación de negocios a través de las lentes o la conexión con otros usuarios.

Así, la compañía ha presentado algunas novedades, como Lens Cloud, disponible de forma gratuita para desarrolladores, además de Ray Tracing para Lens Studio, un aspecto que confiere a los elementos de la realidad aumentada mayor realismo, valga la redundancia.

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Aunque sin duda alguna la característica más avanzada en Snapchat es la forma que tiene de optimizar el comercio electrónico. Durante 2021, más de 250 millones de usuarios interactuaron más de 5.000 millones de veces en momentos de compra.

Gracias al avance de la tecnología de realidad aumentada, Snapchat se ha convertido en la red social favorita para realizar compras online. Esto es todo lo que ofrece la platafoma.

Lentes de realidad aumentada para comprar

Durante el Snap Partner Summit de 2021, Snapchat ya mostró su intención de impulsar el comercio electrónico en la propia aplicación, permitiendo que las marcas pudieran presentar anuncios en 3D gracias a la realidad aumentada.

Según la compañía, los usuarios de la red social utilizan de forma común la realidad aumentada para probarse prendas y accesorios. Así, las lentes de Zenni Optical fueron probadas hasta en 60 millones de ocasiones.

Curiosamente, dichas lentes implicaron un retorno de la inversión publicitaria de hasta un 42%.

Por ello, Snapchat quiere seguir haciendo especial hincapié en dicho ámbito. En este sentido, se han anunciado nuevas funciones para mejorar la experiencia de compra.

En primer lugar, mediante Snap 3D Asset Manager, que facilita dicha experiencia y permite a las marcas optimizar modelos 3D de los productos de su catálogo. En segundo lugar, la opción de poder probarse ropa sin necesidad de desvestirse.

Por otro lado, también se ha lanzado Dress Up, un apartado que reúne las tendencias de moda, junto a productos de creadores, minoristas o marcas de moda. Todo en el mismo lugar.

Finalmente, Snapchat también ha mencionado el desarrollo de juegos dentra de la propia red social. Mediante estos, más de un tercio de los socios de la plataforma llegaron a ganar hasta un millón de euros.

En definitiva, a diferencia del ya mencionado metaverso, que busca crear realidades virtuales, el objetivo de Snapchat es traer de vuelta la realidad, consiguiendo mayor interacción entre usuarios, marcas, creadores y socios.

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