Por qué Snapchat puede tener más potencial en bolsa que rivales como Facebook, según un experto de EdRAM

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Reuters

  • Snapchat es una red social que no acapara tantos titulares como Facebook y TiKTok, pero sus acciones se han disparado un 165% desde su desembarco en Wall Street.
  • Elise de Coligny, analista del equipo de renta variable en Edmond de Rothschild Asset Management, explica en exclusiva a Business Insider España por qué Snapchat está ante una situación competitiva muy favorable frente a los competidores en bolsa.
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El mundo de la tecnología y las redes sociales ha generado un enorme atractivo en la última década desde el punto de vista de la inversión.

El gran momento tecnológico se puede evidenciar con el descomunal rally del Nasdaq en Estados Unidos, que a alguno ya la recuerda a una situación similar a la de la burbuja puntocom. No obstante, la clave es averiguar si aún queda espacio de crecimiento en dicho entorno y en compañías que, en su momento fueron disruptivas, pero que ahora se ven afectadas por la sombra de la duda.

Elise de Coligny, analista del equipo de renta variable en Edmond de Rothschild Asset Management, expone en exclusiva para Business Insider España que el sector de la tecnología sigue dibujando optimismo en los mercados, a pesar de los buenos resultados que ha cuajado hasta día de hoy.

Eso sí, con un importante matiz: “Hay que ser conscientes de que existen reductos similares a las que experimentamos en el año 2000 y que están esperando a que se produzcan algunos catalizadores; la selectividad en ese entorno es clave”. 

“Actualmente tendemos a encontrar las oportunidades de inversión más atractivas en una categoría ajena a la tecnología en empresas tech savy o empresas impulsadas por los datos en sectores tradicionales que son bastante fuertes en el aprovechamiento de la tecnología, pero que no están muy valoradas”, asegura. 

El experto sostiene que también les atrae invertir dentro el panorama tecnológico europeo, ya que el campo de las empresas de mediana capitalización es muy atractivo tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el de la valoración. 

“No es de extrañar que veamos que la actividad de fusiones y adquisiciones y la toma de participaciones privadas se intensifican con Sophos el año pasado, Blue Prism potencialmente este año, Avast y creemos que hay más por venir”, dice. 

Y no solo eso, sino que resalta el emergente de India en el ámbito de la tecnología y apunta a que será reconocida en los próximos 18 meses como el país más atractivo para las OPV de tecnología, con campeones en camino de estar a la par con sus homólogos de Estados Unidos y China, tanto en escala como cerrando rápidamente la brecha en cuanto a capacidades. 

“En resumen, los inversores se han centrado en la tecnología estadounidense y china. Todavía es hora de mirar a la tecnología, pero de forma diferente (tecnología fuera de la tecnología, Europa, India)”, ahonda.

Snapchat puede aventajar en bolsa a sus más directos rivales

Sin embargo, Coligny se centra en un nombre determinado que considera que aún puede tener potencial dentro del campo tecnológico y de las redes sociales en particular: Snapchat.

Si la cotización de Snapchat ha subido un 165% desde el día de su salida a bolsa, no es por nada. 

La red social preferida por los jóvenes (el 71% de los usuarios son menores de 25 años) ha seguido sorprendiendo positivamente a los mercados financieros, sobre todo desde la crisis sanitaria. 

El analista del equipo de renta variable en Edmond de Rothschild Asset Management destaca como catalizador para impulsarse en los mercados el hecho de que aunque Snap había previsto que la pandemia reduciría los ingresos por publicidad, esta ralentización nunca llegó a producirse: “Después del crecer un 17% en el segundo trimestre de 2020 y luego el 51% en el tercer trimestre de 2020, el 62% en el cuarto trimestre de 2020, esto no es solo una recuperación o rebote, es una verdadera aceleración para la publicidad de Snap”. 

Y estas cifras aún no han caído. Por el contrario, en el segundo trimestre de 2021 los ingresos publicitarios fueron un 118% más altos que en el mismo trimestre de 2020. 

La red social del fantasma contaría con otros puntos a favor respecto a otros competidores. “A diferencia de algunos de sus rivales, Snapchat también se ha ahorrado los titulares negativos y polémicos de la normativa (como el grupo de Facebook o TikTok)”, cuenta Coligny en relación con los eventos regulatorios que han afectado al resto de la industria.

A ello hay que sumarle el impresionante número de aplicaciones que ha desarrollado la marca del fantasma amarillo. 

“A modo de ejemplo, cabe destacar el éxito de las herramientas de marketing”, ahonda Coligny. 

Estas herramientas se toman cada vez más en serio, por ejemplo, las marcas están desarrollando filtros acordes con su imagen para crear expectación. También son herramientas impulsadas por los influencers, otra partida del presupuesto de marketing cada vez con un mayor peso para los anunciantes. 

“Las marcas suelen gastar entre un 10% y un 20% de su presupuesto promocional en este tipo de marketing de influencers, con un total de 6.500 millones de dólares en 2019, casi 4 veces más que en 2016”, argumenta Coligny.

En la misma línea, el pasado mes de mayo Snapchat desveló un marketplace dedicado a estos influencers, que permitirá la colaboración entre las marcas y estos nuevos creadores virtuales.

Según Coligny, puede ser otro factor que impulse a la cotización de Snapchat a cotas más altas en bolsa: “Esta nueva oferta enriquecerá los Snap Originals, un nuevo tipo de programa con las personalidades favoritas de los jóvenes, como Megan Thee Stallion o las tiktokers Charli y Dixie d'Amelio”.

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