Por qué Snapchat atrae más a los inversores que Twitter pese a contar con una menor base de usuarios

Una camiseta con el logo de Snapchat
REUTERS/Lucy Nicholson
  • Facebook o Twitter, las redes sociales más relevantes, tapan a una tercera que, incluso, tiene más dimensión que la firma que dirige Jack Dorsey: Snapchat, cuya capitalización bursátil, por encima de los 33.820, supera a la de la compañía del pájaro.
  • Sus títulos han logrado remontar un 364% desde los mínimos del 2018, ya se encuentra cerca de cerrar el hueco bajista desde su estreno en el parqué neoyorkino, ha pasado por la derecha a Twitter en términos de capitalización, y las expectativas de los expertos hablan de un mayor crecimiento en el largo plazo. 
  • La mejora de la actividad publicitaria y su apuesta por la realidad aumentada sientan las bases para que Snapchat pueda seguir creciendo en Wall Street.
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Si se habla del sector de las redes sociales la principal compañía por capitalización que se viene a la cabeza es Facebook, que ha tenido un comportamiento sensacional en los mercados desde su estreno bursátil. Sin embargo, hay otra compañía que también sobresale en esta área que es Twitter, altamente conocida por todos y que siempre copa la atención por parte de los analistas inversores. 

Las dos redes sociales más relevantes tapan a una tercera que, incluso, tiene más dimensión que la firma que dirige Jack Dorsey: Snapchat. De hecho, pese a lo que muchos pudieran pensar, tiene una capitalización bursátil de 33.370 millones de dólares. Una cifra que está por encima de los 31.300 millones de dólares que vale Twitter en bolsa.

¿Cómo ha conseguido esas cifras y que le hace ser mejor que su competidor en términos de valoración?

Snapchat saltó a los mercados el 3 de marzo del 2017. Lo hizo con unas grandes expectativas que se fueron recortando con el paso del tiempo, hasta el punto de que el 21 de diciembre del 2018 había retrocedido más de un 81% desde su OPV. Un cataclismo que respondía entonces a una sobrevaloración sobre sus precios iniciales.

No obstante, desde esos mínimos históricos ha conseguido remontar al encontrar un suelo en la monetización y desarrollo estratégico de su negocio. De hecho, sus títulos han logrado remontar un 364%, ya se encuentra cerca de cerrar el hueco bajista desde su estreno en el parqué neoyorkino, ha pasado por la derecha a Twitter en términos de capitalización, y las expectativas de los expertos hablan de un mayor crecimiento en el largo plazo. 

Los directivos de la compañía indican que, pese a que la pandemia de COVID-19 continúa afectando muchos aspectos del negocio, el coronavirus ha impulsado un aumento en el negocio de la realidad aumentada y la actividad de entretenimiento en la plataforma.

Según ha explicado el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, en la última conferencia de presentación de resultados, el número de snaps que crearon los usuarios todos los días durante el segundo trimestre creció al doble de ritmo del crecimiento de usuarios activos diarios de la compañía durante todo el año pasado. Además, la cantidad de personas que utilizan las herramientas de realidad aumentada en la plataforma han aumentado un 37% en el período en comparación con el pasado ejercicio.

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"A medida que el cambiante panorama de la salud pública acelera la adopción de productos digitales, creemos que existe una gran oportunidad para que podamos potenciar aún más los nuevos comportamientos con la RA, el entretenimiento y el comercio", señaló Spiegel.

Eso sí, en cuanto a sus resultados Snapchat publicó una unas pérdidas netas trimestrales de 326 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en comparación las pérdidas de 255,2 millones, o 19 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

En este sentido, Snapchat no proporcionó unas perspectivas sobre sus finanzas para el tercer trimestre debido a las incertidumbres actuales, pero el director financiero de la compañía, Derek Andersen, estimó que el crecimiento de los ingresos anuales sería del 32% hasta el 19 de julio. Con todo, advirtió que la demanda de publicidad probablemente no se materializará en los mismos términos que los ejercicios pasados.

Un futuro aún prometedor

Sin grandes eventos en el tercer trimestre para aumentar sus ingresos publicitarios, la empresa tendrá que concentrarse para demostrar a los anunciantes que salió bien parada de la pandemia, según analizan Debra Aho Williamson, Nina Goetzen y Mariel Soto Reyes en el eMarketing Briefing de Business Insider. "Existe un optimismo cauteloso entre los vendedores y los editores digitales de que lo peor del impacto económico de la pandemia ya pasó, pero también hay mucha incertidumbre a medida que los casos vuelven a aparecer con fuerza en Estados Unidos", resaltan.

Con muchos eventos paralizados, como la temporada de la NFL, los lanzamientos de películas de gran éxito en verano o la vuelta al cole, tiene menos aspectos en los que centrarse. "Tendrá que focalizarse en mantener su lista de anunciantes, fundamentalmente en el ámbito digital (videojuegos, streaming y comercio electrónico, que Snapchat dijo que eran categorías importantes en el segundo trimestre)".

No obstante, el analista de Rosenblatt Securities, Mark Zgutowicz, explica en un informe al que ha accedido Business Insider que las cuentas presentadas por la empresa no son motivo para hacer sonar las alarma. “En mi opinión, aunque hay algunas preocupaciones con el crecimiento del DAU (usuarios activos diarios) a corto plazo, vemos un gran potencial impulsado por un mayor volumen de anunciantes y una mayor creatividad”, apunta. 

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“La plataforma de anuncios de Snapchat se beneficia de la fortaleza de los anunciantes del comercio electrónico no estacional, que parece estar manteniendo, sino ganando, impulso en el tercer trimestre del ejercicio”, concreta.

Por su parte, el analista de Credit Suisse, Stephen Ju, indica en una nota distribuida a sus clientes que el binomio entre ingresos y gastos (20%-20%) sigue no proporcionando la claridad necesaria a los inversores. Con todo, no considera que su potencial en los mercados esté en tela de juicio.

“Si bien la visibilidad sigue siendo limitada, los resultados confirman que las piezas que han estado impulsando la creación de valor para los accionistas en Snapchat, en particular sus esfuerzos para avanzar más en el área del marketing, permanezcan intactas”, escribe Ju.

En última instancia, el experto de Raymond James, Aaron Kessler, afirma en una nota enviada a sus clientes institucionales que, aunque el entorno para la compañía sigue siendo un auténtico desafío, las tendencias de crecimiento de la publicidad trimestral son sólidas.

"Seguimos siendo positivos sobre la mejora del rendimiento y la puesta en marcha de la publicidad en la empresa, aunque creemos que las acciones se valoran de manera justa entre 17 a 21 veces sus beneficios en los mercados", concluye. 

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