Esta empresa española ha creado un mercado para comprar y vender acciones propias entre empleados que ha transaccionado 200.000 euros en dos meses

El fundador y presidente de Sngular, José Luis Vallejo
El fundador y presidente de Sngular, José Luis Vallejo

Sngular

  • La consultora Sngular ha creado un mercado de acciones interno para facilitar que los empleados pudieran invertir en la compañía sin transformar su estructura ni salir a bolsa.
  • En dos meses, más de 150 empleados se han hecho socios a través del 'Sngular Market', en el que se han movido más de 200.000 euros.
  • "Hay gente que tiene pocas acciones porque le hace ilusión, y quien las tiene como una inversión", explica a Business Insider España el presidente y fundador de Sngular, José Luis Vallejo.
  • Inmersa en un "microclima afortunado", el de los proyectos tecnológicos, la compañía que crece en plena pandemia y cerrará 2020 con 50 millones de facturación.
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La española Sngular es una empresa particular. En lo que podría definirse como una consultora tecnológica —sector del que proceden el 85% de sus ingresos, que en 2019 fueron de 43 millones de euros y esperan que este año alcancen los 50, pese a la pandemia— la empresa, que opera en España, Estados Unidos, México, Chile y en algunos países de Oriente Próximo y Asia, incluye también un área de creación de videojuegos, una de formación, otra de reclutamiento e incluso un negocio de eventos.

"Somos una empresa súper potente, pero muy compleja de contar", resume a su fundador y presidente, José Luis Vallejo, que fue cofundador de BuyVip, el outlet digital español que compró Amazon en 2010 por una cantidad que entonces se situó en los 70 millones de euros.

Fruto del crecimiento de Sngular, que en parte viene por la incorporación de otras empresas a la compañía, que ha llevado a la entrada en el accionariado de sus responsables, comenzaron a darse cuenta de lo complicado que les resultaba incorporar socios a la compañía —no solo los responsables de las empresas que se integraban, sino empleados con determinada trayectoria que querían invertir en el crecimiento de la compañía—, debido a que por su estructura de sociedad limitada (SL) cada entrada de un nuevo accionista implicaba convocar una junta que aprobara esa entrada, con el papeleo correspondiente.

"Teníamos la necesidad de incorporar a más socios con un modelo de gestión lo más simple posible. Estuvimos pensando en salir a cotizar al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) o al Euronext en un modelo sencillo de listing (una modalidad de acceso al mercado sin necesidad de lanzar una oferta pública de venta ni suscripción de acciones), pero tienes que buscar un banco y gastar, cuando era algo para intercambiar acciones entre nosotros", explica Vallejo a Business Insider España.

Trabajadores de Sngular
Trabajadores de Sngular

Sngular

La solución que encontraron fue crear una nueva sociedad, esta sí con estructura de sociedad anónima denominada Singular Holders, que tiene un 1% de las acciones de la matriz y cuyo único objetivo es ser el vehículo por el que los empleados pueden invertir en la compañía. "Esta sociedad solo tiene una actividad: coger el dinero e invertirlo en Singular People (empresa matriz). Si Singular People genera dividendos, van a Singular Holders. Entre los accionistas de esta sociedad se pueden comprar y vender las acciones con contratos mercantiles entre particulares", relata su presidente.

Así nació el Sngular Market: un mercado interno de títulos que funciona con una estructura muy sencilla basada en las herramientas de Google para empresas e integrada dentro del entorno de seguridad de la propia Sngular, y que ha tenido una más que positiva acogida de los empleados.

En unos dos meses, 150 trabajadores de una plantilla de 700 personas se han hecho socios y una veintena están a la espera de serlo porque les falta aportar algún tipo de documentación. Entre todas las operaciones, se han podido mover unos 200.000 euros.

"Hay de todo tipo, hay gente que ha metido 20.000 euros y prefiere meter sus ahorros aquí que en acciones en bolsa normal y corriente, o gente que todos los viernes compra 100 euros... Hay gente que tiene pocas acciones porque le hace ilusión, quien tiene más y las tiene como una inversión que en algún momento podrá vender... La realidad es que se ha recibido muy bien, estamos contentos de ser socios, de tener esa transparencia", explica el presidente de la compañía.

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El coste de los títulos del Singular Market, que está en torno a los 10 euros, parte de un cálculo realizado por Vallejo que refleja la media móvil de facturación de los últimos tres meses anualizada, y que va revisando en función de cómo evoluciona la compañía.

Una de las claves de esa buena acogida es que el sistema soluciona varias necesidades: por un lado ofrece un canal sencillo para que algunos socios que necesitan liquidez puedan vender sus acciones fácilmente, y por el otro facilita dar entrada a empleados que quieran ser nuevos accionistas.

El fundador de Sngular calcula que saldrán a algún mercado cotizado en dos años

Pese al éxito, Vallejo considera que es un sistema que tendrá caducidad, ya que en uno o dos años prevé que Sngular acabe cotizando en algún mercado regulado tradicional. "En un par de años estaremos en algún mercado público en España o en otro sitio, y ahí abriremos a terceros e inversores profesionales... Nuestra intención con esto no es competir con la bolsa, sino que es algo casero que resuelve lo que necesitamos", asegura.

El fundador de Sngular considera que su solución podría ser muy útil a empresas que, como la suya, tengan personas con inquietud de ser socios pero no quieran cambiar su estructura o entrar en un mercado cotizado. "Cuando estás en un tamaño en el que no te compensa ir a bolsa, pero tampoco ir al notario cada dos por tres, esto podría ayudar a mucha gente", asegura.

Vallejo estuvo buscando herramientas para gestionar eso sin necesidad de crear un sistema propio, pero se encontró que, salvando con algunas plataformas orientadas a empresas estadounidenses con sistemas de retribución especiales y phantom sharesacciones fantasma, que pueden dar derecho a dividendos pero no son realmente títulos de la compañía—, pero para una compañía de su tamaño y con acciones reales no ha encontrado ninguna herramienta, lo que les llevó a hacer su propio diseño.

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"No existe ni siquiera una herramienta sencilla para llevar libros de socios, seguramente miles de peñas tengan hojas de Excel de mala manera, a las que esto que hemos construido les valdría", apunta Vallejo.

Una consultora en un "microclima afortunado"

Un equipo de Sngular
Un equipo de Sngular

Sngular

Sngular es una de las pocas compañías que puede presumir de crecer en un año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus. Si bien ha pasado de aumentar su negocio un 40% anual a un 12%, Vallejo define su situación en que están en un "microclima afortunado" dentro de las operaciones de las compañías con las que trabajan, el de los proyectos de innovación y tecnología, que se han hecho más necesarios por la pandemia.

"Tenemos la suerte de estar en proyectos en la nube, inteligencia artificial... Son todo actividades en auge. El reclutamiento y la formación se han modificado, pero todo el mundo se está reciclando. Una semana antes del confinamiento decidimos que la gente trabajara desde casa, pero ya veníamos trabajando de forma distribuida y remota. Al sector de los eventos le ha ido mal, pero para nosotros era algo anecdótico", resume el fundador de esta compañía.

Algo más de la mitad de su negocio está en España —trabajan con 20 de las 35 empresas del Ibex en diferentes proyectos tecnológicos—, mientras que algo más de un tercio de sus actividades son en Estados Unidos —donde tienen oficinas en Pittsburgh, Dallas, Boston, Miami, Birmingham (Alabama), Atlanta y Vienna (Virginia)—, una décima parte en México y el resto incluye negocios en Chile, Singapur y Oriente Próximo.

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