La obesidad aumenta en un 90% el riesgo de sufrir cáncer de útero, según uno de los mayores estudios hasta la fecha

cáncer útero

Los científicos han comenzado a desentrañar por qué el sobrepeso aumenta drásticamente los riesgos de uno de los cánceresmás comunes entre mujeres, lo que podría allanar el camino para nuevos tratamientos.

Investigadores británicos han descubierto que por cada 5 unidades adicionales de índice de masa corporal, el riesgo de cáncer de endometrio (útero) aumenta un 88%.

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de úteroson bien conocidos, pero este es uno de los estudios más grandes que ha investigado exactamente por qué ocurre a nivel molecular. Ahora, científicos de la Universidad de Bristol han podido arrojar más luz tanto sobre esta relación como sobre el alcance del riesgo. 

El estudio, financiado por Cancer Research UK y dirigido por la Universidad de Bristol, analizó marcadores de 14 rasgos que podrían vincular la obesidad y el cáncer de útero. Los investigadores han descubierto que 2 hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, aumentan el riesgo del diagnóstico de cáncer de útero.

Para ello se evaluaron muestras genéticas de alrededor de 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y EEUU. Alrededor de 13.000 tenían cáncer de útero. Los hallazgos publicados en BMC Medicine representan uno de los primeros estudios estadísticos que analiza el efecto de un mayor índice de masa corporal a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer de útero.

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Estos resultados pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos preventivos frente a una enfermedad que en 2018 provocó 90.000 muertes en todo el mundo. En países desarrollados es el cáncer ginecológico más frecuente. En nuestro país es el cuarto más habitual entre mujeres.

Al identificar exactamente cómo la obesidad aumenta el riesgo de cáncer a través de las hormonas, los científicos podrían usar en el futuro medicamentos para reducir o aumentar el nivel de estas en personas con mayor riesgo de este cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología entre un 2 y un 5% son hereditarios.

"Este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para combatirlo", afirma en un comunicado de prensa Emma Hazelwood, autora principal del artículo.

"Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en las personas, luchando contra la obesidad".

De acuerdo a la doctora Julie Sharp, jefa de información de salud del Cancer Research UK, a día de hoy se conoce que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar hasta 13 tipos diferentes de cáncer.

"Para reducir estos riesgos, es importante mantener un peso saludable comiendo una dieta equilibrada y manteniéndose activo", aconseja en nota de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.