Atrapadas durante 25 años en un búnker atómico sin comida y sin posibilidad de reproducirse: así logró sobrevivir esta colonia de miles de hormigas

  • Un grupo de investigadores ha descubierto una colonia de miles de hormigas que han sobrevivido 25 años encerradas en un búnker.
  • Estos insectos que estaban atrapados en el lugar no solo carecían de alimentos sino que tampoco podían reproducirse.
  • Una hipótesis apunta a que la razón de su supervivencia ha sido el canibalismo característico de esta especie en casos extremos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque pueda resultar difícil de creer, miles de hormigas han conseguido sobrevivir 25 años encerradas en un viejo búnker atómico. Este refugio es uno de los muchos construidos por la Unión Soviética en los años 60 y cuya existencia no se encuentra reflejada en ningún mapa. 

El lugar se sitúa en Polonia y, aunque oficialmente no debería de haber ningún búnker destinado al almacenamiento de armas nucleares en el país, ha sido estudiado una primera vez por el arqueólogo Grzegorz Kiarszys del Instituto de Historia y Relaciones Internacionales de Varsovia.

A pesar del uso que se le daba a ese búnker tiempo atrás, no se ha encontrado ninguna evidencia de contaminación radiactiva en él y, además, se ha convertido en un objeto de estudio por parte de los científicos que desean conocer la evolución de la naturaleza en una zona así.

Leer más: Esto es lo que pasaría en el mundo si desaparecieran todas las especies de insectos a la vez: catástrofes, desequilibrios y desabastecimientos

Con la intención de examinar una población de murciélagos que se encontraba en la zona, un grupo de voluntarios descubrió un gran hormiguero en su interior, el cual no disponía de ninguna salida e imposibilitaba la vida de cualquier ser vivo dentro del búnker, según un estudio publicado por Journal of Hymenoptera.

Al investigar aquello descubrieron que las hormigas rojas que estaban atrapadas en el lugar no solo carecían de alimentos sino que tampoco podían reproducirse —ya que solo la reina es capaz de ello y en el búnker solo había trabajadoras. Sin embargo, de alguna forma misteriosa, esos miles de insectos habían conseguido sobrevivir a su cautiverio.

La razón de todo es mucho más sencilla de lo que parece. Los investigadores descubrieron un tubo de ventilación en el techo del búnker que conectaba este con el bosque. Las hormigas que quedaron atrapadas se separaron de su antigua colonia y una vez dentro de las viejas instalaciones les fue imposible trepar por las paredes verticales hacia la salida.

Leer más: Comer insectos es bueno para la salud de las personas, según la ciencia

Respecto a la alimentación, un gran número de cadáveres pertenecientes a estos insectos fueron hallados por los investigadores que acudieron al lugar. La mayoría de estos cuerpos presentaban picaduras y mordiscos por lo que los expertos han sopesado la hipótesis de que estas hormigas recurrieron al canibalismo para su supervivencia.

Sin embargo, para esta especie de hormigas, el canibalismo es algo recurrente tras la falta de proteínas o al encontrarse en condiciones extremas como las vividas dentro del búnker.

Los investigadores han ayudado a esta colonia a salir de su cautiverio colocando un eje vertical de madera por el que las hormigas han podido escapar poco a poco hasta poder volver al lugar al que pertenecían antes de quedar atrapadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.