Cómo sobrevivir a un ictus si te sucede estando solo, según un técnico del SAMU

ictus, mareo, mujer con dolor
  • Sobrevivir a un ictus y reducir el riesgo de secuelas es cuestión de tiempo, ya que cada minuto que pasa es crucial.
  • Un instructor del SAMU ( Servicio de Atención Médica de Urgencia) explica en redes el acrónimo de 4 letras que te ayudará a recordar los síntomas de alerta y cómo actuar si te sucede estando solo.

La clave para sobrevivir a un ictus con el menor riesgo de secuelas está en identificarlo cuanto antes.

Esta enfermedad cerebrovascular afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando uno de ellos se rompe o se tapona por un un coágulo u otra partícula, el riego no llega al cerebro y las células nerviosas no reciben oxígeno por lo que las neuronas comienzan a morir al cabo de unos minutos. Lo que puede generar daños permanentes.

En España, es una de las principales causas de muerte y discapacidad adquirida. Según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021, la enfermedad cerebrovascular afecta al 1,5% de personas, aunque a partir de los 65 años afecta a 6 de cada 100, y asciende hasta 10 a partir de los 80 años.

También conocido como ataque cerebral o derrame cerebral, la importancia de detectarlo lo antes posible es por ello crucial. Ya que a cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se reducen, informa la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

"La llegada del paciente a un centro hospitalario en las primeras 6 horas de comienzo del ictus resulta fundamental para reducir las complicaciones en un 25% a 30%", asegura la CUN.

Cómo sobrevivir a un ictus si estás solo

Los síntomas de un ictus o derrame cerebral dependen de la parte del cerebro que haya quedado dañado, pudiendo llegar a pasar bastante desapercibidos. No obstante hay signos claves que pueden ayudar a una intervención precoz que permita minimizar posibles secuelas.

Si aparecen en alguien de tu entorno es crucial llamar cuanto antes a emergencias para que la persona reciba atención médica. Pero qué pasa si te sucede y no estás acompañado. El instructor de SAMU Miguel Asaal ha compartido en sus redes las claves que permiten detectar cuanto antes los síntomas de un ictus y cómo actuar si estás solo en casa.

"Para que nunca lo olvides lo mejor es recordar las siglas FAST (acrónimo que significa rápido en inglés)", comenta Assal en el vídeo.

La primera letra alude a Face (cara): lo primero que puede delatar un ictus "es un rostro caído" ,revela el experto en emergencias. Eres "incapaz de gesticular o sonreír en un lado de la cara".

Arms, brazos, hace mención a un brazo débil. En este caso, "mientras que con una mano sigues teniendo fuerza con la otra no vas a ser capaz de apretar, sustentar o incluso mover algo", describe.

Speech se refiere a la dificultad para hablar. "Eres incapaz de articular palabras con normalidad y no serás capaz de aguantar el aire sellando tu boca al soplar", aclara Assal.

"Conque solo haya una de las 3 letras hay que pasar a la T de time to go", enfatiza el técnico del SAMU. Lo que significa que con la sola presencia de uno de estos síntomas "debes llamar a emergencias"

Assal da además instrucciones de cómo actuar si no hay nadie a quien pedir ayuda. Mientras que  llamas "si aún eres capaz de andar, deja la puerta de casa abierta". Si no puedes moverte, tras llamar a emergencias avisa a un familiar que tenga llaves para que venga urgentemente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: